Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Asegura Tamaulipas la protección a la Monarca

Gobierno de Egidio Torre Cantú impulsa respeto a la biodiversidad y fortalece al Tamaulipas Sustentable: Humberto René Salinas Treviño

Por: Mesa de Redacción 01/11/2014 | Actualizada a las 19:03h
La Nota se ha leído 1342 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, bajo el liderazgo del gobernador  Egidio Torre Cantú, se trabaja en cuatro objetivos principales como la educación, conservación de sitios, concientización a la población así como en la identificación de la ruta de la mariposa monarca, para apoyar su conservación y lograr la supervivencia de la mariposa monarca, dijo Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, (Seduma).

Con la participación de las comunidades del sector rural, hemos ubicado más de 70 hectáreas en 4 ejidos del municipio de Jaumave dónde se congrega esta especie y acordado con los propietarios prácticas de manejo de vegetación para que sirva como sitio de sustento y descanso a la mariposa, con modificaciones mínimas de sus actividades productivas tradicionales, señaló.

Ello, al participar en el evento con el cual, se ha puesto en marcha el Segundo Festival de la Mariposa Monarca en Jaumave, actividad con la cual se busca incentivar al sector económico y turístico pero además, para apoyar el respeto a la biodiversidad y fortalecer al Tamaulipas Sustentable.

Tamaulipas es un estado privilegiado por su gran biodiversidad y en esta ocasión especial, nos hemos reunido para celebrar el tránsito de la mariposa monarca, por nuestro estado en su extraordinaria travesía migratoria hacia el centro de México y su retorno a Canadá, logrando para un organismo tan frágil una proeza de titán, al recorrer  en el transcurso de 4 generaciones más de 8,000 kilómetros en un ciclo que se repite desde hace miles de años para asegurar su supervivencia.

Reconoció que este es un trabajo que de manera coordinada se lleva a cabo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Universidad, Autónoma de Tamaulipas, instituciones de educación superior así como de organizaciones de la Sociedad Civil.

Mediante reportes de avistamientos a lo largo del territorio estatal se han logrado trazar las rutas migratorias, los sitios de descanso y de alimentación, esta se envía a la base de datos nacionales e internacionales que conjuntan estos datos de los tres países de Norteamérica, siendo Tamaulipas el estado con más registros, indicó.

Dijo que con la participación de más de mil 500 alumnos de escuelas primarias de Jaumave apoyados con material didáctico por el Gobierno del Estado, se ha continuado trabajando con niños y jóvenes de la región sensibilizándolos sobre la importancia de la conservación de esta especie y sus alternativas para aprovecharlo bajo esquemas de turismo especializado en la observación de la naturaleza.

Conscientes de que el desarrollo sustentable se logra solo cuando se hace compatible la conservación de especies con el legítimo derecho de la población para generar riqueza y beneficio para la sociedad, se ha capacitado a pobladores de estas comunidades, dónde se presenta la mayor abundancia de mariposas, como guías de campo capaces de recibir a turistas de naturaleza agregando así a sus fuentes de ingresos tradicionales, una de las ramas de turismo que mayor crecimiento refleja.

En el evento, estuvieron presentes además del jefe del Ejecutivo Estatal Egidio Torre Cantú, su esposa  María del Pilar González de Torre presidenta del Sistema DIF Estatal,  el delegado federal de la SEMARNAT Jesús González Macías, el presidente Municipal de Jaumave José Ramón Eguía Navarro y su esposa María de los Ángeles Borjas, presidenta del DIF Municipal.

También se dio cita en el arranque de este Segundo Festival de la Mariposa Monarca Blanca Mónica Zapata Nájera en representación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el sub Secretario de Medio Ambiente Heberto Cavazos Lliteras.

El Secretario de Seduma, Humberto René Salinas participó en el evento con el cual, se ha puesto en marcha el Segundo Festival de la Mariposa Monarca en Jaumave
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577