Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

El hogar es EDÉN o EPICENTRO, cada quien decide

Por: Norberto Lacarriere 31/10/2014 | Actualizada a las 21:00h
La Nota se ha leído 3220 Veces

¡Suben!

Si se habla de remedios efectivos para fenómenos como la fármaco-dependencia, la bulimia o la violencia, soy de los que creen que un buen hogar lo tiene.

La receta es simple, efectiva y hasta gratuita, pero sus ingredientes requieren determinación, voluntad, disciplina, confianza, comunicación y orden.

Con todo eso, los vicios y las adicciones pasan a EVITARSE si se aplica el principio de que “formación es prevención”.

Claro, siempre y cuando haya personas preparadas con el talento y SENSIBILIDAD familiar adecuado para corregir o mejorar los errores o irregularidades que se detecten.

De hecho siento que ahí está la fórmula desde donde parte la gobernabilidad, al aprender a obedecer para después saber mandar.

Ese entorno sano que para parte de la casa y de la célula social principal debe tener una continuidad o respaldo en los demás escalones comunitarios, y el inmediato se llama "enseñanza".


ACCIONES RESILIENTES

Aquí es donde entra la postura de expertos en el tema del control de las adicciones, que saben que estas se reproducen en ambientes de inestabilidad emocional y fracturas sociales.

Recientemente platique en radio con una de ellos. Se llama ORPHA RODRÍGUEZ ZÚÑIGA, es psicóloga y titular del Centro “Nueva Vida”, y es una instancia gubernamental.

En este lugar –uno de los pocos CERTIFICADOS en Matamoros- se atienden los problemas antes descritos en forma ambulatoria (es decir, sin internamiento) y sobre el tópico en cuestión dijo:

"Para evitar y o corregir adiciones se debe partir de una familia que sea protectora y no factor de riesgo".

En efecto, porque "proyectora" significa amorosa, ocupada en la formación y estricta en la disciplina para un correcto desarrollo formativo de los hijos.

Otro nicho de oportunidad para distraer  los jóvenes de los excesos es la actividad cultural y artística.

Ya lo dijo alguien: enséñele a un niño o adolescente a que ame un violín y muy difícilmente agarrará a golpes a alguien con su instrumento.

NUEVO ZAR ANTI ADICCIONES

Después de ser Comisionado Nacional en Seguridad Pública, el médico MANUEL MONDRAGÓN y KALB acaba de ser nombrado titular de un organismo al que le urgía alguien con carácter.

Razones políticas le llevaron a renunciar al primer cargo ya mencionado, pero hoy la historia de la lucha contra el infierno que atrapa a miles de adictos puede empezar a cambiar.

El nombre de su nueva encomienda es Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

Vaya que el reto es colosal, porque para empezar en este país no hay clínicas de tratamiento y rehabilitación especializada, aun cuando abundan centros irregulares y sin certificación debida.

PARADOJAS

Paralelamente a ello, el camino se dificulta ante las iniciativas de varios políticos y demás personaes públicos de legalizar el uso y consumo de la marihuana.

El problema es que algunos no se ponen de acuerdo si ello sería para fines recreativos o empleo medicinal.

Los promotores de este movimiento “verde” creen que al licitarle se le quitará el factor económico a la industria del narco.

Tal vez su “buena voluntad” no les deja ver que los barones de la droga van a suplir con medidas violentas las pérdidas que le deje arrebatarles la mota del mercado negro.

¿O son de plano tan ignorantes que no saben que cuando la federación les pega en sus finanzas, recuren a la brutalidad del secuestro, la extorsión o el despojo para reabastecerse?

Pero además y muy independientemente de que el consumo quedaría al libre albedrío de la gente, no hay garantías de que sólo los adultos lo van a adquirir.

¡Y más en este país donde los chavos consiguen armas, drogas o alcohol cual si fueran chicles, y a veces hasta más fácilmente!

De hecho, y si bien ya no sería penado andar con la dotación de la que eventualmente sería la “yerba buena”, ¿Cómo se regularía su distribución? ¿Quién la distribuiría? Son preguntas.

Otra interrogante: ¿No conocen de historia? Porque aquí va a pasar lo mismo que con el alcohol y el tabaco, que primero se les prohibió, luego se les autorizó y sobrevinieron muchos problemas.

¿Qué no ven a diario las estadísticas de accidentes viales, cuya causa principal es el manejar bajo los efectos de las bebidas embriagantes?

¿Acaso no tuvieron que legislar para dividir las áreas de fumadores y/o prohibir que le entraran con fe a lo que llamo “el taco de cáncer” en lugares públicos?

MÁS DE MONDRAGÓN

Cabe decir que su primera propuesta del funcionario federal es INSTAURAR el uso del ALCOHOLÍMETRO a nivel nacional, por acuerdo con estados y municipios.

Ciertamente es una medida correctiva, y en muchos casos atrae las críticas porque pareciera estar también diseñada para ser caja recaudadora.

Sin embargo las leyes marcan sanciones económicas a quien ande hasta las “manitas”.

COLOFÓN

Yo cambiaría la frase subliminal y comercial “nada con exceso, todo con medida” por “vive sin excesos, con salud desmedida”… y CON VOLUNTAD.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a

norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577