Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

Homero de la Garza… ¿Al sexto distrito?

Por: Marco Antonio Torres 31/10/2014 | Actualizada a las 19:08h
La Nota se ha leído 4740 Veces

Aunque no es semana santa, están de moda los misterios en política.

Sobre todo hoy que se aproxima la selección del candidato a la diputación federal, sexto distrito.

Primer misterio, ¿Qué hacer en caso de que el alcalde Pablo González León resulte electo candidato a diputado federal?

Pregunta difícil, más no imposible de responder.

Pero lo primero que debe hacerse es agradecer al CEN del PRI y al PRI estatal que premie hombres que trabajan por su pueblo, y que palmo a palmo están con su municipio, atendiéndolo con prioridad, a costa de lo que sea.

Omitiendo obstáculos como el horario, tormentas, lluvias, noches o amaneceres.

Segundo misterio, ¿A la fuerza debe asumir el cargo de alcalde el suplente del presidente municipal?

La respuesta es no.  No por necesidad. Ni aunque lo diga la biblia.

Los tiempos ya no están para ensayos ni para jueguitos de la matatena.

Encabezar una alcaldía es para hombres con recio carácter, que sepan qué se siente traer colgando bien firmes los ‘bachoco’, los ‘sanfandila’ o los ‘allende’.

Aquí un paréntesis. El que entendió, entendió. Y el que no, pues ya ni modo.

Los tiempos no son tampoco para que el PRI naufrague en mares supuestamente apacibles.

La presidencia municipal del Mante no es apta para cardiacos.

Vamos, ni siquiera la política lo es, y eso que la política –en el mundo- tiene fama de cuajarse en el estiércol.

Por ende aquí van unas conclusiones.

El suplente del alcalde don Miguel de la Sota debe saber que ser alcalde aunque sea suplente es tarea es titánica, cruenta, difícil, y que no es tarea de improvisados.

El señor comerciante Miguel de la Sota es un gran hombre, pero con todo respeto, debe acallar la voz de los lambiscones metiches, entrometidos y hiedras venenosas que le dicen al oído, ‘ponte aguzado, no dejes que nadie te quite la presidencia’.

Volvemos a repetir, el horno no está para bollos.

La alcaldía no son gorditas de chicharrón, como para decir ‘échenme otras’.

Ni tacos de barbacoa como para decir, ‘enchílenme diez’.

Esto en el hipotético caso que al alcalde Pablo González León el CEN del PRI lo llame a ocupar la candidatura a diputado federal  por el sexto distrito, hoy por hoy convertido en caldero del diablo, en razón del increíble avance del partido blanquiazul, PAN.

Hecho ante el cual no nos sorprenderíamos ni un ápice en razón de que el PRI del siglo 21 solo quiere trabajar con políticos probos, limpios, sin historias truculentas ni pasado perturbador.

Hay políticos del PRI que tienen ligas oscuras con los más poderosos y tramposos, sea por convenios, acuerdos o negocios turbios; y el PRI no debe ceder sus candidaturas a esa clase de políticos, pues para cuando toman protesta como tal, ya vendieron su alma al diablo.

Y al pueblo lo dejan sin ningún beneficio.

En pocas palabras, resolveremos en tercer misterio: el candidato del PRI al sexto distrito debe ser nacido del pueblo.

Existe ahora mismo una corriente entre priistas del Mante que sostienen firmemente una cosa. Y hay qué hacerles caso.

Dicen: ¡Queremos un candidato que viva en Mante, radicado cien por ciento aquí, que pise a diario estas tierras ¡

Otros priistas espetan: ¡No queremos mantenses que se marcharon del pueblo hace 20 años y solo vuelven para cuidar y hacer grandes negocios de venta de sus árboles ‘Gmelina’.

Como un aporte, los árboles ‘Gmelina’ son maderables y sumamente rentables, nacidos de proyectos federales de la Conafor (Comisión Nacional Forestal) y la Sagarpa.

Son proyectos a fondo perdido, que muchos políticos locales (particularmente un político local que radica en ciudad Victoria, y que durante muchos años ha radicado en Monterrey, NL, aunque últimamente volvió gracias a un cargo que le fue asignado) tomaron para sí mismos, cuando esencialmente fueron destinados a agricultores pobres, de escasos recursos, modestos y marginados.

Muchos políticos con su vida resuelta se adueñaron de estos proyectos, y cuando menos uno de ellos se lo llevó a su rancho de Antiguo Morelos, usufructuando cada centímetro del monocultivo, y cada metro de madera que vende.

Ahora vive a costa de las ganancias que le deja este proyecto dado por el gobierno federal.

Repetimos, a fondo perdido.

Pero volvamos al asunto.

Para que se geste una sucesión presidencial en El Mante, en el hipotético caso que Pablo González León sea electo candidato a diputado federal, el congreso de Tamaulipas propondrá –necesariamente- una terna, luego elegirá mediante voto directo al mejor proyecto y le tomará la protesta.

Para eso el suplente del alcalde actual, deberá estar absolutamente empoderado, con genial relación humana y política con los grupos políticos existentes del PRI y de los demás partidos políticos.

Debe ser dueño de un propio proyecto, celoso del cuidado de su propia imagen, pues político que va al garete, con torpeza y como veleta por la vida, nunca llegará a buen puerto.

Las casualidades en política no existen. Quien diga tal falacia, miente.

Pablo González León está en la cima de la popularidad. Es el hombre fuerte que lidera la grey priista local, cuando parecía ser que hace un año sucumbía tras el fallecimiento del doctor Humberto Flores Dewey, político que trabajó intensamente para llegar a ser el candidato natural al cargo.

Pablo como buen jinete, se dio cuenta de la orfandad de muchos priistas. Y comenzó a acercarlos, ofreciéndoles cobijo y apoyo. Tomó las riendas del caballo y sin dudar se dio a la tarea de unificar.

Dejemos el tema hasta aquí.

Una curiosa versión circula en el sexto distrito respecto al titular de SEDESOL en Tamaulipas HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, con todo su enriquecido palmarés.

De Homero de la Garza Tamez se afirma –sin más preámbulo- que vendría a ocupar la candidatura a diputado federal del sexto distrito. Lo cual nos hace exclamar admirados. ‘Ah, albricias, albricias’

Que sea verdad o que sea mentira, eso sí quien sabe. Habría que investigarlo, o como bien dicen los clásicos del periodismo, habrá que esperar para juzgar. Ver para escribir.

En otras palabras, si Homero de la Garza Tamez llegara a ocupar la candidatura del sexto distrito, no tendríamos sino motivos para dar gracias a Dios por la curiosa y mágica casualidad de considerarlo una especie de rey mago, o de estrella de la mañana que anuncia el nacimiento de nuestro señor Jesucristo.

Y es que un arribo al Mante de tal magnitud tiene necesariamente qué ver con el adviento, pues por pura casualidad se gestaría cuatro o cinco semanas antes de la natividad. O séase la navidad.

Adviento según mi tumbaburros significa ‘el período de preparación para celebrar la navidad’ y comienza cuatro domingos antes de esa fiesta.

Aparentemente el adviento en el año 2014 comenzará el 1 de diciembre (fecha en que se cree, será electo el candidato a diputado federal); y asimismo el último domingo de adviento será el 20 o 21 de diciembre.

Y para que los lectores se vayan de espaldas, diremos que Adviento viene de ‘adventus redemptoris’, que en buen cristiano (latín) significa simple y llanamente La ‘Venida del Redentor’.

En tal caso, si el señor Homero de la Garza –o quien corresponda- le toca arribar a esta tierra bendita  4 o 5 semanas antes de la navidad, ¡!bienvenido sea quien lo eligió.

Y por supuesto, ¡!bendito sea el propio beneficiario!!

Al fin de cuentas JOSÉ BENITES RODRÍGUEZ, representante territorial del PRI en el sexto distrito y en El Mante y amén de esto segundo de a bordo de HOMERO DE LA GARZA TAMEZ en Sedesol ha realizado –a lo largo de 3 años- una estupenda labor preparándole el camino para que no se espine ni lo atormenten los cardos.

Al más puro estilo de Juan Bautista, aquél que le preparó el camino a Jesús.

Por eso repetimos, si tal versión fue broma o fue seria (de que Homero de la Garza se viene para acá) al no poder hallar cobijo en otra comarca, pues también…bendito sea el juguetón y bromista.

Aunque en lo personal nosotros creemos que en el sexto distrito nadie del PRI vería con malos ojos el arribo de Homero de la Garza Tamez, puro ‘cuarto bat’ dentro del staff más íntimo del gobernador Egidio Torre Cantú.

Después de todo HOMERO DE LA GARZA no es JUAN BAEZ, aquél líder campesino que hace 3 años vino al Mante y a las cuántas horas emprendió la graciosa huida, poniendo pies en polvorosa, espantado por las muestras de rabia y enojo de los sexto distritianos.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos en un tiempo breve.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577