Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

¿Quién subió al ring?

Por: Ángel A. Guerra 31/10/2014 | Actualizada a las 16:40h
La Nota se ha leído 1637 Veces

¿Arrojará algún dividendo político al PRI el desgastante conflicto interno del PAN, alentado desde el interior del Congreso por un diputado desertor de Acción Nacional?

A juicio nuestro, no.

Con todo y lo flamígero de las imputaciones mediáticas del diputado SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, contra los responsables del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local OSCAR RIVAS CUÉLLAR y JUAN PATIÑO CRUZ, el escándalo de papel no trascenderá más allá del ruido en los medios.

No más.

De otro lado, se incurrió en un error táctico al involucrar en este aquelarre a los prospectos de Acción Nacional a la Gubernatura, porque lejos de fracturarlos, los une.

Así, nadie duda que después de que CHAVA ROSAS soltó el ‘cañonazo’ de papel contra los líderes del PAN y los aspirantes azules a la Sucesión Gubernamental 2016, no se descarta la posibilidad de que éstos últimos entren en diálogos para integrar un frente común contra la andanada mediática del diputado disidente.

Pero hasta ahora, que se sepa, ninguno de los tres citados por ROSAS en su declaración imputatoria, ha subido al ring para decir esta boca es mía.

Menos ahora, cuando el escándalo de Matamoros -que no elude LETY SALAZAR porque ha dado la cara para asumir lo que tenga que asumirse-, atrae la atención nacional e internacional porque los extintos eran ciudadanos norteamericanos.

Es decir que como noticia, los hechos de Matamoros -atendidos con prontitud y eficacia por el Gobernador EGIDIO TORRE y su cúpula de colaboradores en la Procuraduría y la General de Gobierno- diluyen hasta la extinción el escándalo mediático del diputado ROSAS QUINTANILLA, pero queda en la bitácora de la política estatal esta factura, que se cobrará, tarde o temprano, en el escenario contencioso del 2015.

… O 2016.

A propósito de azules, el diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA, a quien visualizamos ‘picando piedra’ en el 2016 por la candidatura del PAN a presidente municipal de Reynosa, almorzará este lunes con el gremio periodístico, previo a su II Informe de Actividades legislativas, que rendirá a la comunidad el próximo 8 de noviembre.

Por cierto, la campaña de PRIETO HERRERA para diputado federal la operó el ex legislador RAÚL GARCÍA VIVIÁN, a quien le perdimos la pisada después de que se fue del Equipo del diputado local GARZA DE COSS, para integrarse al del senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ahora, nos dicen, está integrado con la alcaldesa de Matamoros, LETY SALAZAR.

Lo que sí sabemos de cierto es que PRIETO HERRERA se alejó de GARZA DE COSS y se acercó a CABEZA DE VACA.

¿Con quién está ahora?

De otro lado, si el PAN acepta el regreso de JOSÉ RAMÓN ‘JR’ GÓMEZ LEAL a sus filas, es un hecho que ‘JR’ tendrá que verse las caras con PRIETO en la arena municipal del 2016, aunque ignoramos de cuál lado estará CABEZA DE VACA, que busca ‘blindar’ su proyecto por la Gubernatura respaldando ‘candidatos ganadores’.

¿Quién encaja en esta clasificación, de cara al 2016? ¿PRIETO o JOSÉ RAMÓN?

La moneda está en el aire.

Lo que nos recuerda que expertos en mercadotecnia encabezados por el muy profesional comunicador social FRANCISCO ‘Paco’ GARCÍA, trabajan a mata-caballo en el diseño de los promocionales del Informe legislativo del Senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que hará una gira por Tamaulipas presentando su aportación al Senado.

No es tarea fácil la de ‘Paco’ GARCÍA, pero como es el operador de todas las confianzas de CABEZA DE VACA, se está fletando en esta hazaña.

Y de allí, ¡al 2016!

En Reynosa, por cierto, la presencia conjunta del Delegado federal de SEDESOL, EDGAR MELHEM SALINAS y el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, despertó suspicacias entre la Clase Política del norte de Tamaulipas, pues si EDGAR va [como candidato, por supuesto] a diputado federal por el III distrito federal electoral, con cabecera en Río Bravo, y PEPE por el II, con cabecera en Reynosa, el PRI-Tamaulipas no tendría que preocuparse ya por esta porción territorial, para centrar su atención en Matamoros y Nuevo Laredo, donde los alcaldes influirán en la elección de los candidatos del PAN… y en la propia elección constitucional, por supuesto.

A propósito de Reynosa, además del ordenamiento urbano mediante las pavimentaciones, las obras de construcción de dos secundarias, una general en Villa Esmeralda y la técnica en San Valentín, contribuyen a la modernización y solución que dan las autoridades de gobierno a una de las demandas del crecimiento de la población.

Con el apoyo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, por medio del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), asimismo del Cabildo de esta ciudad, que encabeza el Alcalde PEPE ELÍAS LEAL, la obra pública llega hasta la educación con becas, comedores para planteles de tiempo completo, pavimentaciones, aulas y con escuelas completas para dar cobertura a las colonias de la ciudad.

JOSÉ DE JESÚS ANTONIO GONZÁLEZ MITRE, Regidor y Coordinador de la Comisión de Educación, explicó que ya en Villa Esmeralda iniciaron los trabajos de construcción de las oficinas de administración y aulas de la secundaria general 14 de nueva creación, mient5ras que en otro extremo de Reynosa, en San Valentín, la secundaria técnica número 93 de nueva creación brinda ya una amplia cobertura a jóvenes residentes en las colonias Nuevo México, Integración Familiar, y Fraccionamiento Nuevo México, entre otras.

De otro lado, le participo que en Tampico y con la finalidad de apoyar de manera económica a tampiqueños que se encuentran en una situación adversa, a través de la realización de actividades que permitan mejorar sustancialmente la imagen urbana de la ciudad, mediante la mano de obra, el Gobierno de Tampico que preside el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS y la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) federal hicieron entrega del segundo pago del programa Empleo Temporal 2014.

En su participación, JOSÉ ANTONIO MARÍN FLORES, Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento porteño, informó que la inversión total de este programa, incluyendo herramienta y jornales, es de 314 mil 977 pesos, beneficiando a 160 personas y sus familias que hoy reciben el complemento de la remuneración por su trabajo, al limpiar 5 mil 570 metros cuadrados de guarniciones y banquetas, además de rehabilitar espacios públicos en diversas colonias de la ciudad.

En su participación FAISAL SMER SILVA, Coordinador Regional de SEDESOL Federal en la zona sur, indicó que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, sigue impulsando programas como este para traer más y mejores beneficios a las  familias.

En Matamoros, por cierto, la alcaldesa LETY SALAZAR inauguró junto con el Almirante Diplomado de Estado Mayor PEDRO GARCÍA VALERIO, Comandante de la Fuerza de Tarea de la Seguridad en la Zona Fronteriza, el nuevo helipuerto construido en conjunto por el gobierno municipal y la Marina Armada de México, así como las canchas deportivas multidisciplinarias.

El contraalmirante VÍCTOR COLORADO comandante del sector naval en Matamoros, aseguró que “la inauguración de estas nuevas instalaciones, en este caso del helipuerto, atraerá grandes beneficios, pues la culminación de este proyecto nos dará mayor movilidad y cobertura a nuestras operaciones heli-transportadas de una forma más eficiente y más segura”.

Por su parte, la alcaldesa LETY SALAZAR matizó la importancia de “unificar nuestras capacidades con aquellos que tienen la misma visión, por eso invertimos tanto en este rubro, y prueba de ello, es la construcción de este helipuerto, que permitirá un mejor desempeño en las estrategias aéreas, que la Secretaría de Marina efectúa, para salvaguardar el orden de nuestra ciudad”.

En el acto estuvieron presentes el cónsul de Estados Unidos en Matamoros, THOMAS MITTNACHT; el General de Brigada diplomado de Estado Mayor JOSÉ FRANCISCO MORALES CÁZARES, comandante de la Guarnición Militar; el licenciado VÍCTOR SOTO LEYVA, coordinador de la PGR en Matamoros; el licenciado RUBÉN GONZÁLEZ CHAPA, Delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); DOLORES VELASCO ROSAS, Administradora de la Aduana y el licenciado SERGIO ARNOLDO SANTANA SÁNCHEZ, Subdelegado de la Zona CISEN Matamoros.

En Nuevo Laredo, entre tanto, más de 8 mil habitantes de la colonia Colinas del Sur, fueron beneficiados con obras por 5 millones 656 mil 945 pesos que el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, entregó este jueves.

Rodeado de vecinos del sector que toman diferentes clases en el Tamul, el alcalde cortó el listón para inaugurar la ampliación y rehabilitación del edificio ubicado en Cerro de la Silla y Monterrey (Sierra Madre del Sur), donde se invirtió 1 millón 642 mil 68 pesos.

Los trabajos, realizados en una superficie de construcción de aproximadamente 100 metros cuadrados, incluyen vitropiso, impermeabilización, puertas y ventanas, protecciones metálicas, áreas verdes y malla sombra, construcción de banquetas, bancas circulares, colocación de juegos infantiles, cerca a base de reja de acero, rampa para minusválidos, aplanado pulido, cielo falso (plafón), pintura de muros, instalaciones hidrosanitarias e instalaciones eléctricas.

De San Fernando reportan que, sumados los esfuerzos por brindar cada día un mejor servicio de agua potable en los sectores de la ciudad, se lleva hoy día un avance de un 95 % en abastecimiento del vital líquido.

El presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, en calidad de presidente del Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, dijo que derivado delos trabajos por mejorar el servicio del agua potable, se han realizado las gestiones necesarias para que este vital servicio pueda restablecerse con una mejor cantidad y calidad en todos los sectores de la ciudad.

Determinó que se cuenta con un padrón de 6,500 usuarios, de los cuales la mayor parte hoy día recibe diariamente los beneficios del agua potable a fin de cubrir las necesidades domésticas.

Reconoció que en los sectores de las parte altas, falta por reincorporar los servicios en su totalidad, pero una vez que se concluyan los trabajos del importante proyecto del acuaférico, el vital líquido llegará a todos los sectores.

En otro tema y al reiterar su compromiso de continuar legislando para fortalecer la educación, salud y seguridad en Tamaulipas, los Diputados JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ y HOMERO RESÉNDIZ RAMOS, coincidieron en señalar que el Congreso del Estado cuenta con un gran aliado, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien ha dado muestra de su compromiso por trabajar en beneficio de los ciudadanos, trabajando de manera coordinada con los legisladores de las distintas fuerzas políticas.

En el marco de su informe de actividades legislativas, realizado este jueves en Tula, el representante del Décimo Sexto Distrito Electoral, BÁEZ RODRÍGUEZ, destacó que con apoyo de diferentes Secretarías del Gobierno del Estado y población interesada en ayudar a los grupos vulnerables, entregó diversos apoyos en materia de salud, educación, deporte, entre otros.

Ese mismo día, el legislador por el Décimo Séptimo Distrito con cabecera en El Mante, HOMERO RESÉNDIZ, destacó que una prioridad en su tarea como Diputado, es que la educación la reciban todos los niños y jóvenes de Tamaulipas, por lo que mencionó que ha realizado diversas gestiones para ofrecer a los estudiantes becas, herramientas básicas para su formación.

Vuelvo al activismo partidista para mencionar que el Secretario de Organización del CDE del PRI, OSCAR ALMARAZ SMER, disertó ante el priismo victorense sobre organización de campañas políticas exitosas, en “Diálogos con el Partido”, en la sede municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La inauguración del diálogo estuvo a cargo del Presidente del PRI en Victoria, CARLOS MORRIS, en tanto, el presidente de la Fundación Colosio, JOSÉ LUIS MATA BLANCO fue quién presentó al invitado especial tras compartir parte de su trayectoria política.

OSCAR ALMARAZ dio muestra de su amplia experiencia en la organización de campañas políticas exitosas, y ello lo reflejó compartiendo sus conocimientos.

En el presídium de invitados especiales se contó con la presencia del Delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, JOSÉ PARCERO LÓPEZ; la Secretaria General del PRI Municipal, AURORA BRAÑA ACEVEDO, la Secretaría de Vinculación con Sociedad Civil, NILA SARNO y la Coordinadora de Profesionistas, LIDIA CABALLERO.

Lo que nos recuerda que el PRI-Reynosa, con su presidente Dr. HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA al frente, honró la memoria de los activistas del tricolor que pasaron a mejor vida, al montar guardias de luctuosas en el Altar de Muertos emplazado en el auditorio del Comité municipal, ayer viernes por la tarde.

Los activistas de mayor trascendencia en la historia del priismo reynosense, tuvieron su espacio en este altar que se propone, año con año, resaltar la vida y la obra de los principales operadores del Revolucionario Institucional.

¡Enhorabuena!

(-Entreparéntesis: La Procuraduría de Justicia del Estado instaló un muy estético Altar de Muertos en los andenes del área Administrativa, donde honra la memoria de trabajadores de esa institución, así como a los ex Procuradores EVEN GARZA MASCORRO y EDUARDO GARZA RIVAS, quienes dieron brillo y prestigio a esa institución.

El Procurador ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, con todo el personal de la institución, montaría una guardia luctuosa en el Altar.

Clap, clap, clap-).

Por asociación temática, en solemne ceremonia encabezada por el Presidente Municipal de Río Bravo, ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, funcionarios de primer nivel, Síndicos, Regidores, familiares de los difuntos y personal del Ayuntamiento, se develó el altar de muertos en recuerdo de RUBÉN GARCÍA GARCÍA “El Cupi”, quien fuera cronista de la ciudad, y la Lic. GABRIELA ACEVEDO MIJANGOS.

Como parte de las celebraciones del día de muertos, el altar fue instalado en la parte baja de la presidencia municipal, en donde de acuerdo al programa y como parte de nuestro acervo cultural con la idea de difundir y conservar la tradición, se hizo una reseña sobre el origen de esta celebración que data de las culturas prehispánicas, en que los antiguos indígenas creían que el alma viajaba a otro lugar después de la muerte, razón por la cual enterraban a sus difuntos con objetos que le pertenecieron en vida.

“Primeramente quiero agradecer a los familiares de GABY y de RUBÉN que nos hacen el honor de acompañarnos, hoy en estas fechas tan especiales en las que recordamos con respeto, afecto y cariño a nuestros amigos que solamente se nos adelantaron en el camino, y hoy con gusto nos sumamos en esta administración reiterando el apoyo, y amistad a todos ellos”, expresó en su mensaje el Alcalde.

¡Un paréntesis para comentarle que la diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, GRISELDA DÁVILA BEAZ, aseguró que la Iniciativa promovida por el Diputado ARCENIO ORTEGA LOZANO, en la que planteaba reformas a la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas, fue debidamente  analizada y discutida en el Pleno, luego de enterarse que el legislador del PT presentó un juicio de amparo al inconformarse por el procedimiento legislativo, por lo que se habrá de esperar la determinación del Juzgado de Distrito correspondiente.

Reiteró que este mecanismo de dispensar las Iniciativas de su turno a Comisiones, está establecido en la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso y destacó que es un procedimiento que el mismo Diputado ORTEGA LOZANO, ha votado a favor en diferentes ocasiones.

“Tendremos que esperar la determinación del Juzgado de Distrito y contrario a lo que asegura el representante popular, sí hubo debate y análisis, todo ello en el marco de la Ley del Congreso”, expresó.

Por último, con la participación de escuelas secundarias de la capital victorense, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Dirección de Valores de la Secretaría de Extensión y Vinculación, llevó a cabo el “Tercer Maratón de Conocimiento y Valores” en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria.

Al dar el banderazo inicial, la Directora de Valores, IRMA ESPERANZA IBARRA FLORES, dijo que el Tercer Maratón de Conocimiento reunió esta ocasión a estudiantes de secundaria, en un encuentro que consiste en realizar una serie de actividades lúdicas en las que ponen en práctica los valores humanos.

“Es compromiso de la universidad llevar a todos los niveles de educación, actividades que ayuden en la promoción de los valores humanos tan necesarios en la sociedad actual, además la actividad está diseñada para la interacción, porque los participantes se integran en equipos por colores, fortaleciendo con ello su formación como estudiantes”, indicó.

Mencionó que otro de los objetivos es que la sociedad, y en particular los alumnos de distintos niveles conozcan la universidad, para que en algún momento puedan ser parte de ella.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577