Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Paseo de las Ánimas rescata tradiciones del pueblo maya

El director del Instituto de Cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña, destacó que a siete años de su primera edición, esta fiesta ha favorecido el rescate de esta tradición, en especial entre las nuevas generaciones

31/10/2014 | Actualizada a las 11:54h
La Nota se ha leído 1485 Veces

Mérida, (Notimex).- Actividades como el Paseo de las Ánimas -muestra de altares del Día de Muertos de más de un kilómetro de distancia- son ejemplo de que es posible rescatar tradiciones del pueblo maya y al mismo tiempo, impulsar el turismo cultural.

El director del Instituto de Cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña, destacó que a siete años de su primera edición, esta fiesta ha favorecido el rescate de esta tradición, en especial entre las nuevas generaciones, "una tradición que nos habla de la espiritualidad del pueblo yucateco".

“Una de las primeras tareas es tomar consciencia de que debemos conservar nuestras tradiciones asumiendo los retos que impone la contemporaneidad, pero esto no implica que permitamos que nuestros niños asuman celebraciones que no son nuestras, como halloween”, expuso.

“Son los niños nuestro sector más vulnerable, por ello tenemos que hacer propuestas divertidas para ellos, para los habitantes de Mérida, pero estas deben estar apegadas a las tradiciones, no incluyendo aspectos de otras culturas, como ejemplo las catrinas en el hanal pixán (comida de ánimas, en maya)”, dijo.

Señaló que “los gobiernos locales tenemos la oportunidad de agregar a este tipo de celebraciones tradicionales, aspectos de orden cultural, que nos permita generar una cultura sustentable, un turismo sustentable”.

Es una paradoja, expuso el funcionario municipal, “que aunque es un tema muy doloroso, la muerte para los mexicanos es también un tema de festejos, de celebraciones. Somos tal vez el único pueblo en el mundo que celebra a la muerte”.

“Tenemos el ejemplo de Diego Rivera y Guadalupe Posada que a pesar de tener a la muerte como elemento central de su trabajo, es también un ejemplo de que este elemento puede ser eje de una cultura sustentable”, enfatizó.

Actividades como el Paseo de las Ánimas -muestra de altares del Día de Muertos de más de un kilómetro de distancia- son ejemplo de que es posible rescatar tradiciones del pueblo maya
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577