Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Pymes opción de desarrollo de zona conurbada

Por: Jorge Lera Mejía 31/10/2014 | Actualizada a las 09:54h
La Nota se ha leído 2540 Veces

En tiempos de crisis económica, sumados con escenarios de inseguridad, la opción que tienen los gobiernos municipales, como los de la zona conurbada y de Tampico, es apoyar, capacitar y desarrollar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

En Tamaulipas, más del 98 por ciento de las empresas que generan el 75 por ciento de los empleos son mipymes. Por ello, apoyarlas integralmente es reconocer su valor intrínseco y mantener el desarrollo regional equilibrado y ordenado. Las ganancias de estas empresas se quedan en su zona de operación, son responsables y nacionalistas.

Las empresas grandes en el estado, solo generan el 25 por ciento de los empleos y son en su mayoría de capitales extranjeros. La generación del valor agregado de las grandes empresas normalmente envían sus ganancias fuera de nuestras regiones, hacia las matrices donde se ubican sus consorcios.

Por lo citado, esta semana el Alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, llevó a cabo junto con la IDEDI un programa de apoyo a las pymes tampiqueñas, por lo que la presidencia municipal Fortalece  a microempresarios por medio de capacitaciones.

[…] El Gobierno Municipal de Tampico, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, implementa mecanismos de capacitación para el fortalecimiento de microempresas y pequeños negocios y de igual manera incentiva a emprendedores para la apertura de nuevos establecimientos comerciales, informó el titular de la dependencia, José Luis Ornelas Aguilar.

Prueba de ello, se han realizado capacitaciones junto con el Instituto para el Desarrollo Estratégico del Detallista Independiente (IDEDI) donde se ha instruido a 125 propietarios de misceláneas, con el objeto de implementar una mejor administración y rediseño de los establecimientos para incentivar sus ventas a fin de ofrecer un mejor servicio.

“Incluso, los negocios que participan en los asesoramientos, posteriormente son certificados lo que da un “plus’’, propiciando con esto  que sus ventas mejoren entre un 15 a 30 por ciento”, precisó Ornelas Aguilar.

Explicó que con la ayuda del IDEDI, se promueve el desarrollo de pequeños negocios (tiendas de abarrotes y misceláneas en su mayoría) por medio de servicios como asesorías para aspectos fiscales, mercadeo, administración, entre otros, además de eventos de apoyo, capacitaciones y consultorías.

“Con este tipo de acciones, el Gobierno Municipal de Tampico impulsa a los propietarios de microempresas y pequeños negocios, proporcionándoles las herramientas necesarias que les permitan permanecer en un mercado que cada día es más competitivo’’, expresó el funcionario municipal.

Aunque se ha capacitado a 125 microempresarios, Ornelas Aguilar confió que la cifra se incremente al acercarse un mayor número de comerciantes y oferentes que buscan beneficiarse con estas capacitaciones enfocadas al mejoramiento de sus negocios.

Uno de los beneficiados con esta serie de capacitaciones es el comerciante Jesús Sobrevilla Reyes, propietario del minisúper “Super Águila’’, ubicado en la colonia Tamaulipas, quien en su testimonio manifestó que el asesoramiento que recibió por parte del Instituto para el Desarrollo Estratégico del Detallista Independiente (IDEDI) le ha servido bastante para impulsar su negocio.

“Aunque tenemos conocimiento por los años que nos hemos dedicado a esta actividad, no está demás contar con algo nuevo’’, refirió al señalar que junto con otros treinta comerciantes participó en estas capacitaciones promovidas por la Dirección de Desarrollo Económico de Tampico.

Detalló que en las instrucciones que recibieron, figuraron aspectos básicos de técnicas de mercadotecnia, mejoramiento de ventas, trato al cliente, entre otros, que han sido de gran valía, sobre todo, cuando las ventas son bajas.

De igual manera, dijo que puede acceder a consultorías cuando se le presenta alguna duda sobre cuestiones fiscales […] (Boletín de Prensa Tampico)

En todo Tamaulipas se registran más de 250 mil Empresas mipymes y solo 400 grandes empresas. Siendo distinguidas dentro de los grandes consorcios a las 350 empresas maquiladoras y 28 consorcios petroquímicos de la zona conurbada.

Esta realidad, nos permite enfrentar un fenómeno actual que están sufriendo las pymes en México y Tamaulipas. Nos referimos a una etapa de ´Deterioro masivo de las pequeñas empresas´, donde se refleja principalmente por caída del empleo formal e informal de todas las regiones.

Las causas de este fenómeno es multifactorial, pero se podría afirmar que influye principalmente la crisis económica internacional, la inseguridad, la falta de apoyos institucionales del gobierno y la banca, así como la caída del mercado interno.

Adicionalmente, es importante subrayar que en México y Tamaulipas, en los últimos 18 años se han ido concentrando las empresas en pocas manos, esto es existe una tendencia hacia la ´monopolización de la mayoría de sectores más dinámicos de la economía interna´.

Por ello, se reconocen las acciones que nuestras autoridades municipales y estatales realicen en favor de este importante sector de las pymes, para provocar una reingeniería de las empresas, el empleo y el codesarrollo regional conurbado, ya que las pymes son una auténtica opción para dicho desarrollo.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577