Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Reportajes

Reforzarán fronteras en continente americano para evitar el ébola

Expertos de 34 naciones del hemisferio, incluida Estados Unidos, asistieron a la Reunión Técnica de Especialistas y Directivos para la Prevención y el Enfrentamiento al virus del Ébola.

31/10/2014 | Actualizada a las 09:26h
La Nota se ha leído 1257 Veces

La Habana (Notimex).- Especialistas para la Prevención y Enfrentamiento del virus del Ébola acordaron aquí realizar acciones en las fronteras para obtener información completa sobre naves, tripulaciones y viajeros que lleguen a cada país de las Américas.

Expertos de 34 naciones del hemisferio, incluida Estados Unidos, asistieron a la Reunión Técnica de Especialistas y Directivos para la Prevención y el Enfrentamiento al virus del Ébola.

En el encuentro también propusieron establecer centros de vigilancia epidemiológica sobre quienes procedan de áreas de trasmisión de ébola, que ha matado hasta ahora a más de cinco mil personas.

Convinieron reforzar el sistema de vigilancia de cada país y su articulación con el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), con el objetivo de fortalecer las respuestas nacionales y regionales adecuadas.

La cita de dos días fue clausurada la noche del jueves tras analizar varias propuestas para el trabajo futuro, entre las que destacan el desarrollo de nuevos candidatos a vacunación y productos para el tratamiento de la terrible enfermedad que afecta a África Occidental.

Además, desarrollar equipos multidisciplinarios de respuesta rápida, garantizar el cumplimiento de los requerimientos de bioseguridad, y establecer la cooperación entre autoridades reguladoras de los países en la región para el traslado de las muestras biológicas a través de fronteras.

En el encuentro participaron 278 especialistas y directivos (168 cubanos y 110 de otras nacionalidades), así como representantes de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, y otras instituciones internacionales y regionales.

El viceministro primero de Salud de Cuba, José Ángel Portal, indicó que hoy los países están más unidos y mejor preparados como bloque, y reiteró el compromiso de cooperación e integración de Cuba con sus "modestas experiencias".

Portal dijo que este encuentro constituye “un paso importante en la manera de evitar ser infectados por el virus, pues sólo el camino de la preparación y el trabajo conjunto entre los países de las Américas, con medidas preventivas y adecuado manejo de la enfermedad, nos permitirá evitar su propagación”.

Uno de los resultados del cónclave fue la convocatoria al primer curso internacional para la prevención y el enfrentamiento al ébola, que se efectuará en el Instituto de Medicina Tropical

Pedro Kourí, del 10 al 15 de noviembre próximo.

El ministro de Salud de Bolivia, Juan Carlos Cavilmontes, dijo que los asistentes al foro se van con la tranquilidad de poder decirle a los pueblos que “la América está realizando esfuerzos para que esta epidemia no se propague desde África al mundo”.

Infografía

Ébola, la enfermedad en el tiempo


Se reforzará vigilancia sanitaria en cada país.
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577