Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Tampico se llena de catrinas… y de concurso

Por: Alberto Guerra 30/10/2014 | Actualizada a las 22:21h
La Nota se ha leído 5650 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Para darle un manejo policiaco pero también político, el Gobernador Egidio Torre Cantú envió a Matamoros al secretario general de gobierno Herminio Garza Palacios y al Procurador General de Justicia Ismael Quintanilla Acosta, pues el descubrimiento de cadáveres que pueden ser de tres estadounidenses plantea el riesgo de una crisis diplomática.

Los padres de los jóvenes desaparecidos desde el 13 de octubre, residentes en Progreso, Texas, son asistidos en Matamoros por personal del consulado de Estados Unidos en Matamoros, así como por agentes del FBI y técnicos forenses de la misma nacionalidad.

Son cuatro los cuerpos hallados, tres de los estadounidenses y uno mexicano.

Es la primera vez que el gobierno del Estado atiende con sus dos principales funcionarios del ramo un episodio de violencia, seguramente por su resonancia nacional e internacional.

El ingeniero Torre Cantú dijo ayer en una entrevista de banqueta en Ciudad Victoria, que la Procuraduría local encabeza las investigaciones y ofreció que se dará con los responsables del homicidio múltiple, para ser consignados ante autoridades judiciales.

No se descarta, empero, que el gobierno federal atraiga el caso para que lo maneje la PGR, por las implicaciones diplomáticas y las presiones del gobierno estadounidense y de organizaciones de derechos humanos.

Cambiamos de rumbo para avisar que el diputado federal nativo de Matamoros Marco Antonio Bernal Gutiérrez, reveló que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto le habló telefónicamente para felicitarlo lo mismo que a sus colegas de cámara, por haber aprobado la Ley de Ingresos 2015.

Bernal, pre-candidato a Gobernador, hizo destacar en sus declaraciones a la prensa, que esta Ley se aprobó por unanimidad de votos, con una sola reforma a la propuesta original, pues la iniciativa fijaba el precio del barril de petróleo en 82 dólares, y se lo redujeron a 79.

Sin entrar en detalles, el legislador tamaulipeco, presidente de la comisión de energía, aseguró que vienen cuantiosas inversiones federales para Tamaulipas.

(La reducción de tres dólares en el precio del petróleo significó un bajón de más de ocho mil millones de pesos en la previsión de ingresos de dinero).

Otra peculiaridad del nuevo presupuesto federal es que suprime los gasolinazos pues en 2015 no habrá deslizamiento de precios mensualmente, sino un solo trancazo, de acuerdo al índice de inflación. Dicen que así duele menos. Ja.

La reforma energética puso de moda la cantaleta de que viene la abundancia, pero cuando menos en 2015 no lo veremos, a juzgar por la austeridad del gasto federal. Habrá necesidad de ajustarse otra vez el cinto, lo que no será impedimento para que Peña Nieto estrene avión de lujo (le llaman el Rolls Royce del aire) y haga otro tanto el titular de la SEDENA.

A propósito del tema, el Rector de la UAT Carlos Etienne Pérez del Río tuvo contagio de la petrolización del discurso y sostuvo un encuentro con funcionarios de PEMEX en la Casa de Visitas de Reynosa para hablar de la creación de capital humano.

Acompañado por sus más importantes colaboradores, el Rector de la UAT conversó largamente con responsables de la operación de PEMEX en el norte de Tamaulipas acerca de diseñar carreras universitarias que satisfagan requerimientos de la industria petrolera.

También se pusieron de acuerdo en la oferta de servicios en diversas ramas de la producción de hidrocarburos, que la UAT aporta a PEMEX desde que Chema Leal Gutiérrez era director de la escuela Rodhe, allí en Reynosa.

Reynosa podría ser escogida por Torre Cantú como sede de su cuarto informe de gobierno, el último domingo de noviembre. Hay un solo inconveniente: el teatro principal del Parque Cultural Reynosa es de tamaño reducido para un evento de esas características.

La solución es convertirlo en un informe VIP, con acceso severamente restringido, o bien, hallar un salón de dimensiones faraónicas.

Y nos vamos hasta Tampico, donde hoy atestiguaremos el concurso y premiación de catrinas y danza xantolo, a las cinco de la tarde, en la Plaza de la Libertad, donde estará el alcalde Gustavo Torres Salinas y el cuerpo edilicio.

Allí mismo, el titular de Desarrollo Económico y Turismo en el gobierno municipal, José Luis Ornelas Aguilar, presume que ya son 125 los dueños de micro-empresas y pequeños comercios, los que han asistido a los cursos de capacitación que les permiten incrementar sus ventas.

Explicó el funcionario municipal que la intención del alcalde Torres Salinas, es darle herramientas a los dueños de este tipo negocios para que mejoren sus métodos de administración e inclusive de rediseño de establecimientos, como una manera de estimular la afluencia de clientes.

Esta actividad la hace el Ayuntamiento de Tampico en cooperación con el Instituto para el Desarrollo Estratégico del Detallista Independiente, que tiene certificado que los micro-empresarios asistidos tienen aumento de ventas.

En temas políticos, dramatiza en su carta de despedida del PAN el diputado local de Nuevo Laredo, ahora “independiente”, Salvador Rosas Quintanilla, pues a pesar de alegar que la política es cosa seria, cierra su texto con la advertencia de que si algo le pasa, sus ex compañeros albi-azules serán los culpables.

El coordinador de la bancada panista Enrique Rivas Cuéllar se ríe de la “independencia” de Rosas Quintanilla, pues tan pronto como tomó sus pertenencias de su asiento, estrenó otro… del grupo del PRI.

Salvador es un millonario agente aduanal de Nuevo Laredo, muy cercano a José Suárez López, especialmente cuando éste ocupó la presidencia municipal, al grado de que usaba como propio el avión de aquel.

También levantó sospechosismo que Pepe Suárez vendiera de última hora, cuando ya sonaban las 12 campanadas del año nuevo, en el cierre de su ciclo de tres años, unos terrenos estratégicos donados por la Aduana al gobierno municipal, a Salvador Rosas.

Por cierto, el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal saluda con optimismo el 2015 pues dice que caminan con certeza hacia el desendeudamiento provocado por pasadas administraciones.

Nuevo Laredo mantiene finanzas públicas sanas, un nuevo presupuesto de ingresos superior a los 2 mil 590 millones de pesos y una calificación crediticia internacional envidiable, lo que le permite atisbar un mejor porvenir en 2015.

Cantúrosas Villarreal y el Ayuntamiento cumplen la cuota anual de 200 millones de pesos de abonos a la deuda pública, sin descuidar el programa de obras pero además, sin caer en la tentación irresponsable de contratar más créditos.

Y en Ciudad Victoria, el coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, secundó la propuesta de la delegación estatal de Jóvenes en Movimiento, al ser uno de los primeros en adoptar un bache.

Gustavo se hizo tomar una foto hincado a un lado de un bache y tuvo miles de visitas en redes sociales, de simpatizantes que prometieron hacer otro tanto, para contribuir a la reparación de calles, presionar a las autoridades municipales a cumplir su cometido y darle otra imagen urbana a la capital de Tamaulipas.

Gustavo está repuesto de la operación quirúrgica de columna vertebral y dispuesto a aceptar los retos que le depare el futuro inmediato. Mónica Dávila también podría ser candidata.

Hoy cumplen años las periodistas Cuquis García Vánoye, del Grupo Mi Radio, y Karlita González Cabrera.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577