Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Pavimenta Pepe Elías colonias populares

Por: Ángel A. Guerra 30/10/2014 | Actualizada a las 20:17h
La Nota se ha leído 1775 Veces

En menos de 15 días, el Alcalde PEPE ELÍAS LEAL y ciudadanos arrancaron e inauguraron obras de pavimentación en una superficie de 22,000 metros cuadrados y una inversión que supera los 20 millones de pesos, lo anterior con el apoyo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Las colonias beneficiadas son Granjas Económicas, Esfuerzo Nacional, Los Muros y Narciso Mendoza, asimismo se benefician sectores vecinos como Villas del Roble, Condados del Norte, Paseo Residencial, Campestre, Valle del Bravo, Rosalinda Guerrero y Lomas de Valle Alto.

El 2015 y 2016, dijo el Alcalde PEPE ELÍAS LEAL, son los años para las obras públicas en las colonias populares y a escasos dos meses de culminar el 2014, continúa la gestión de recursos para más obras de infraestructura, especialmente en pavimentaciones.

Cabe mencionar que las pavimentaciones de calidad continuarán en esta frontera líder gracias a los 100 millones de pesos adicionales para este rubro, ello gracias al apoyo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el respaldo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y respaldo de los legisladores de la entidad en la Cámara de Diputados.

En Tampico, entre tanto, mediante una ceremonia cívica, encabezada por el Alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, el Ayuntamiento conmemoró el natalicio de Francisco I. Madero, acto que se llevó a cabo en la plaza 20-30 de la colonia Cascajal, siendo realizada una guardia de honor en el busto de este revolucionario.

Ante autoridades militares, municipales, personal docente y alumnado de la escuela primaria “Felipe de la Garza”, el presidente GUSTAVO TORRES SALINAS indicó que Francisco I. Madero es uno de los personajes de la historia de México más ilustres, nacido en Parras de la Fuente, estado de Coahuila, el 30 de Octubre de 1873.

En el mismo sentido señaló que al propiciar  con sus ideales el movimiento social y político generó un profundo parteaguas en el devenir de nuestro país y del mundo, la Revolución Mexicana, pues quería un país libre, independiente y democrático, mediante  terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, dando voz y voto a la gente, además de procurar el bienestar y prosperidad de las clases sociales más desprotegidas.

Promulgó el Plan de San Luis que fue un llamado a tomar las armas iniciando así la Revolución Mexicana, guerra civil que duró 10 años, pero a partir del 6 de Noviembre de 1911 hasta el 19 de Febrero de 1913, ocupó la Presidencia de la República, donde logró mover conciencias y unir a la gente en torno a un propósito común: libre elección.

Desde otro punto geográfico, el gobierno municipal que encabeza en Matamoros la alcaldesa LETY SALAZAR, trabaja en la mejora continua de los servicios públicos, particularmente en el sistema de alumbrado público del municipio, cumpliendo el compromiso de hacer de Matamoros una ciudad mejor iluminada.

Con maquinaria especializada, el departamento de Alumbrado Público dio mantenimiento a las lámparas que se encuentran en el circuito de la avenida Pedro Cárdenas, que comprende de la calle Agapito González hasta la Marte R. Gómez.

En este sector las lámparas se encuentran a una altura de 17 metros, por las características de la propia vía, por lo que se requiere de un camión canastilla de las dimensiones adecuadas para hacer los trabajos.

“Con la unidad 33 que tiene la capacidad para dar servicio a estás lámparas, hicimos el cambio de los focos que se dañaron con las pasadas lluvias, además de reponer algunos cables que también se vieron afectados”, explicó JESÚS QUINTANA ALBA, director de esta dependencia.

Mientras que en Nuevo Laredo, más de 500 oportunidades laborales se ofrecieron en el módulo de "Empleo Móvil", que la dirección de Promoción al Empleo y MiPyME instaló este jueves en el centro comercial Paseo Reforma.

Mientras se desarrollaba la tercera edición del programa, se acercaron representantes de seis comercios ubicados dentro de la plaza comercial, para solicitar empleados, lo cual incrementó la oferta para los ciudadanos, informó GERARDO TREVIÑO GUZMÁN, titular de la dirección.

"Estamos ofreciendo más de 500 vacantes de diferentes empresas, como la maquiladora NCH que va a contratar a 100 personas del sexo femenino que cumplan con los requisitos para trabajar, estas contrataciones serán inmediatas, además algunos locales de este centro comercial solicitaron vacantes mediante nuestro programa", expresó el funcionario.

Al módulo acudieron 120 personas a dejar una solicitud de trabajo, a quienes se les concertaron entrevistas para su contratación en alguna de las empresas participantes.

En otro tema, el entusiasmo, talento y compromiso se ven reflejados en la participación de los jóvenes, muestra de ello son las propuestas que se recibieron en el Premio Estatal de la Juventud 2014, en esta edición se registraron alrededor de mil jóvenes y asociaciones civiles que buscan ser galardonados en un área de participación específica.

Cabe destacar que la Instalación del Jurado calificador y la evaluación de las propuestas, se realizaron ante la presencia de la Notario Público No.316  MARÍA CLEMENCIA MEDELLÍN LEDEZMA, quien  dio fe de la legalidad y transparencia.

Para llevar a cabo este proceso, estuvo acompañada del Subsecretario de Participación Ciudadana y Programas Sociales de la Secretaria de Desarrollo Social en el Estado, JOSÉ BENITES RODRÍGUEZ; el Director General del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, DANIEL SANTOS FLORES y la Comisario del Instituto de la Juventud, MAYRA LUGO RODRÍGUEZ.

En este evento, SANTOS FLORES, ofreció un mensaje de bienvenida a los integrantes del jurado e indicó que este galardón es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado, de igual manera agradeció invaluablemente el apoyo otorgado por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y del Secretario de Desarrollo Social HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, quienes desde su trinchera han confiado en los jóvenes que se han distinguido por su talento, trabajo y creatividad en distintos ámbitos.

Por cierto, porque apoyar la educación, fomentar el arte y la cultura es fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de la sociedad, en el gobierno municipal de Río Bravo, que titula ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ se ha dado la tarea de proporcionar las herramientas necesarias, verificando además el avance de obras en proceso de construcción para su objetivo.

Para tal efecto, el Alcalde de la ciudad realizó un importante recorrido de supervisión en los lugares donde se desarrollan trabajos de construcción, iniciando en donde se ubicara la escuela primaria en la colonia Satélite, se invierten recursos del orden de 4 millones de pesos, y que consiste en la edificación de 1 dirección, 6 aulas didácticas, sanitarios para hombres y mujeres, un salón de usos múltiples, y una plaza cívica.

Acompañado por el Lic. JOSÉ DE JESÚS CORONA SÁENZ, Segundo Sindico del Ayuntamiento, posteriormente se trasladaron a la colonia Las Américas donde con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, y un costo también aproximado de los 4 millones de pesos, se encuentra en proceso lo que será el edificio de la nueva casa del arte.

Cambio de orientación temática para comentarle que en el marco de la discusión de cambios al Presupuesto de 2015, el Senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, exigió también a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, revertir el incremento al IVA en la frontera, de 11 al 16 por ciento.

El aumento al IVA aprobado en el presupuesto pasado, ha provocado mayor recesión y baja competitividad. Se han visto afectados aproximadamente 7.5 millones de mexicanos que radican en la frontera norte del país, entre ellos más del 52% de la población total del estado de Tamaulipas y la totalidad de habitantes de entidades como Baja California, explicó el senador GARCÍA CABEZA DE VACA.

“El incremento en el IVA, ha afectado el poder adquisitivo, la actividad económica, la apertura de empresas, las ventas al menudeo del comercio formal y ha agudizado profundamente el desempleo” dijo durante su intervención el senador por Tamaulipas.

De otro lado, le comparto que por su carácter emprendedor en las políticas judiciales, el Poder Judicial de Tamaulipas, recibió el pasado 17 de octubre, el Reconocimiento a la Excelencia e Innovación Judicial AMIJ 2014, en el marco de la Novena Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

El Magistrado ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas, acudió a la recepción de dicho galardón, con el que se distingue la implementación de la mediación a distancia por parte de la judicatura tamaulipeca (pionera en el país), así como la instrumentación de las unidades móviles de mediación, servicios otorgados a través del Centro de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos.

Dicho encuentro nacional se celebró en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con la participación de impartidores de justicia de las entidades federativas, así como del orden federal, en donde se reconocieron y premiaron aquellas prácticas, que otorgan valores agregados en beneficio de los justiciables.

Dentro de las iniciativas que se le reconocieron a Tamaulipas, el servicio de mediación a distancia se constituye como una plataforma de comunicación entre las partes de un conflicto, quienes a pesar de la distancia geográfica, se les brinda la oportunidad de participar de manera voluntaria en un proceso de solución de conflictos a través de videoconferencia, con la asistencia de mediadores certificados, evitando con ello, el gasto de recursos económicos en traslados, insumos, etc.

Por último, con la participación de investigadores de diversos estados del país, como Tabasco, Chiapas, así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Quinto Congreso Nacional de Nutrición y Ciencias de los Alimentos.

En el evento celebrado en esta ciudad fronteriza, la directora del plantel ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ destacó la importancia de celebrar este encuentro que tiene dentro de sus objetivos ofrecer los conocimientos más actualizados a los estudiantes  de la Licenciatura de Nutrición y Ciencia de los Alimentos que imparte la UAMRA.

Señaló también que este ha sido un espacio en el que los investigadores tanto de la UAT como de las instituciones participantes, exponen resultados de sus proyectos y temas de relevancia académica y científica, como la nutrición clínica, la biología molecular, entre otros.

Uno de los objetivos es que la generación de conocimientos aporte resultados en beneficio de la sociedad, como así lo ha señalado el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO en la Universidad, destacó la directora de la UAMRA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577