Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Tampico

Presenta Gobierno Municipal de Tampico la Guía de Cultura Ambiental

Brinda información sobre problemas específicos y recomendaciones para el manejo asertivo de residuos caseros peligrosos

Por: Mesa de Redacción 30/10/2014 | Actualizada a las 19:42h
La Nota se ha leído 1790 Veces

Tampico, Tamaulipas.- Por considerar prioritario contar con ciudadanos ambientalmente responsables que vivan en armonía con el entorno ecológico, el Gobierno Municipal de Tampico, que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, presentó la Guía Cultural Ambiental que se realiza por primera vez en la historia del estado de Tamaulipas.

Esta edición, que se distribuirá entre la comunidad, brinda información sobre problemas específicos, sus soluciones y recomendaciones para el manejo asertivo de residuos caseros peligrosos, incluyendo además una didáctica sección infantil que explica los cuidados básicas que se deben tener con las mascotas domésticas como recoger su excremento al pasearlas en parques o en la vía pública evitando además el maltrato animal.

De igual manera, orienta a la población para evitar que cualquier clase de pila o batería sea depositada en la basura ya que por sus componentes causan severos daños al medio ambiente, por lo que lo mejor es llevarlas a centros de acopio lo mismo que aparatos eléctricos y teléfonos celulares para su debido confinamiento y destino final, así como el empleo de productos biológicos naturales para cuestiones de limpieza en lugar de los químicos.

En su intervención, el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, señaló que para crear y preservar un entorno sustentable es ahora cuando se debe actuar  sin esperar al mañana, “en la Guía Cultural Ambiental que hoy presentamos a la sociedad, dejamos muy claro un compromiso que combina lugar y tiempo: el momento de actuar por un mejor futuro para Tampico, para heredar un ambiente saludable a las nuevas generaciones’’.

Manifestó que la Guía Cultural Ambiental identifica retos, algunos muy complejos, sin embargo, su valor radica en que ofrece soluciones viables que pueden implementarse trabajando en equipo con sencillos actos cotidianos, participando todos los ciudadanos para hacer de Tampico un mejor lugar para vivir.

“Los tampiqueños sabemos sumar voluntades en torno a propósitos nobles que implican beneficio colectivo: consolidar un Municipio Saludable, una ciudad que sea modelo de sustentabilidad, es tema de la más alta prioridad por lo que debemos convertirnos en ciudadanos ambientalmente responsables’’, expresó.

Consideró que se debe transformar la llamada conciencia ecológica, individual o colectiva, en acciones concretas que permitan preservar y en algunos casos salvar nuestro invaluable patrimonio natural; “demostremos nuevamente que en la visión y misión de construir un mejor futuro para nuestros niños y jóvenes con responsabilidad ambiental, Unidos Podemos Más’’.

Por su parte, el director de Ecología, Carlos Paniagua Arias, indicó que desde el inicio de esta administración y como parte de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, en la Dirección de Ecología se recibió la instrucción del alcalde Gustavo Torres rediseñar e implementar estrategias necesarias con el propósito de hacer de Tampico una ciudad ordenada.

Dijo que en la primera edición de la Guía de Cultura Ambiental se exponen los riesgos originados, principalmente en los hogares, pero lo más importante es que se plantean soluciones a través de programas que la dependencia a su cargo ofrece a la ciudadanía.

En tanto, el gerente de Seguridad, Higiene y Ecología de la empresa Indelpro, Francisco de Asís Acosta Aguirre, manifestó que conscientes de las problemáticas que se presentan en torno a la preservación del medio ambiente, por lo que aceptaron participar en este proyecto que les fue planteado por el Ayuntamiento de Tampico enfocado a conservar el entorno ecológico.

 A la presentación acudieron el regidor presidente de la comisión de Ecología, José Manuel Sierra García; la representante de la Comisión Municipal de Ecología, Mónica Isabel Coronel González; el gerente del hotel City Express de Tampico, David Hernández, así como ediles, funcionarios municipales y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El Gobierno Municipal de Tampico, que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, presentó la Guía Cultural Ambiental que se realiza por primera vez en la historia del estado de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577