Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Promueve Tamaulipas industrialización del tequila

Con el apoyo del Gobierno del Estado se sigue estimulando la plantación de agave azul, que permita en un futuro garantizar el abasto de materia prima para las industrias instaladas y próximas a instalarse en Tamaulipas, informo el Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez

Por: Mesa de Redacción 30/10/2014 | Actualizada a las 18:06h
La Nota se ha leído 1525 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas existen 5 mil 565 hectáreas plantadas de agave azul en diferentes etapas de desarrollo, superficie que representa una disponibilidad de 167 millones de kilogramos de materia prima, suficiente para elaborar anualmente 20.8 millones de litros de tequila.

Carlos Solís Gómez, Secretario de Desarrollo Rural, (SDR)  mencionó que con el apoyo del Gobierno del Estado se sigue estimulando la plantación de agave azul,  que permita en un futuro garantizar el abasto de materia prima para las industrias  instaladas y próximas a instalarse en Tamaulipas.

Precisó que el trabajo conjunto del  Gobierno del Estado y los Productores,  en Tamaulipas contamos con una organización fuerte reflejada en el Sistema Producto Agave - Tequila del Estado de Tamaulipas.

Derivado de ésta organización se cuenta con varias marcas de tequila que destacan en el mercado nacional e internacional como por ejemplo Tequila Chinaco, Tequila Santo Azul y Tequila 8 Mesas.

“Tenemos en Tamaulipas 5 agroindustrias ubicadas dentro de la región con Denominación de Origen Tequila que están inactivas, situación que en el corto plazo pudiera variar y entrar en operación”, indicó.

A falta de materia prima en otros estados con Denominación de Origen Tequila, como por ejemplo Jalisco, Tamaulipas ha aportado una cantidad  importante de toneladas de “piña” para ser procesada y continuar con la producción  de tequila.

Como una industria alternativa, en Tamaulipas se impulsan otros usos para el Agave Tequilana Webber Azul, por ejemplo la producción de miel de agave e inulina.

Muestra de ello  son las 2 industrias ubicadas en los municipios de Llera y Ciudad Victoria que  están próximas a iniciar operaciones, siguiendo los pasos de la miel de agave RAGAVE propiedad de Tamaulipecos y que se produce con agaves del municipio de Aldama, ya con un prestigio a nivel internacional y nacional.

Tamaulipas existen 5 mil 565 hectáreas plantadas de agave azul en diferentes etapas de desarrollo, superficie que representa una disponibilidad de 167 millones de kilogramos de materia prima
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577