Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

Fiestas de Xantolo generan expectativa entre la población de Tampico

Los tampiqueños aprovecharon para ‘tomarse la foto’ con los espantos representados, quienes echaron mano del ingenio para sorprender a chicos y grandes, pues se caracterizaron de muertes, brujos, charros ‘de la muerte’, entre otros

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 30/10/2014 | Actualizada a las 17:58h
La Nota se ha leído 2112 Veces

Tampico, Tamaulipas.- Las actividades que desarrollan grupos no gubernamentales, escuelas, el Gobierno Municipal y grupos culturales están generando amplia expectativa entre la comunidad a unas horas de las festividades de Día de Muertos.

En este contexto, llamó la atención de la comunidad la muestra de comparsas de Xantolo que recorrieron las calles del Centro Histórico de la ciudad, motivando que cientos de tampiqueños que se hallaban en las plazas de Armas y de la Libertad se colocaran en las banquetas para observarlas.

Este momento fue aprovechado para ‘tomarse la foto’ con los espantos representados, quienes echaron mano del ingenio para sorprender a chicos y grandes, pues se caracterizaron de muertes, brujos, charros ‘de la muerte’, entre otros.

El periplo empezó en la avenida Miguel Hidalgo a la altura de la calle Altamira, siguieron por esta vía, viraron en la calle Cristóbal Colón para pasar frente a la plaza de Armas y continuaron hacia la plaza de la Libertad y calles del Centro Histórico.

En Tampico gobierno prepara festejos

Como parte de las festividades de Día de Muertos, el Gobierno de Tampico a través de la Dirección de Cultura estará preparando un concurso de altares y ofrendas, invitando a la comunidad a participar.

Las muestras tendrán lugar los días 1 y 2 de noviembre en la calle Carranza en la zona centro del puerto, hasta las 18:00 horas.

Se calificará tradición huasteca, creatividad, diseño, presentación, colorido y manualidad. La premiación tendrá lugar el día 2 en la plaza de Armas a las 16:30 horas.

También se preparan las Fiestas de Xantolo “viejada” y la Catrina, a efectuarse este viernes 31 en la plaza de la Libertad a las 17:00 horas, donde se calificará originalidad, música original, expresión y personajes característicos, no permitiéndose máscaras de halloween. 

La premiación tendrá verificativo el mismo día en la plaza de la Libertad a las 20:00 horas.

Además se preparó el Concurso de Calaveras literarias 2014, donde se pide que las ‘calaveras’ estén relacionadas con personajes de la comunidad, que contengan sátira con gran sentido del humor, virtudes, actitudes de personajes vivos o difuntos, representados en una composición ligera.

La premiación tendrá lugar el día 2 de noviembre a las 17:00 horas en la plaza de Armas, invitándose a la comunidad a presenciar este evento cultural.

Fiestas de Xantolo generan expectativa entre la población de Tampico, quienes aprovechan para tomarse la foto con los disfrazados
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577