Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Veracruzanos revivirán tradiciones de Xantolo en Reynosa

El próximo fin de semana, uno y dos de noviembre, la comunidad veracruzana, radicada en esta frontera de Tamaulipas, celebrará a través de la fiesta de Xantolo a sus fieles difuntos

Por: Norma Sánchez/Reynosa 30/10/2014 | Actualizada a las 17:27h
La Nota se ha leído 1639 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- El próximo fin de semana la comunidad veracruzana, radicada en esta frontera de Tamaulipas, celebrará a través de la fiesta de Xantolo a sus fieles difuntos, expresó el líder de la Unión de Veracruzanos en Reynosa, Patricio Mora Domínguez.


Resaltó que Xantolo una de las fiestas más importantes de la Huasteca veracruzana, por lo cual no quiso dejar pasar la ocasión para revivir esa tradición e invitar a la comunidad de ambos lados de la frontera.

“ La fiesta para nosotros los veracruzanos del día de muertos, es un evento muy especial de recordar a nuestro seres queridos, es una tradición ancestral prehispánica, con la cual los mexicanos hemos recordado a la gente que se va y luego creemos que regresan", manifestó.

"Estas fiestas tradicionales en Tempoal son muy vistosas, porque las personas le danzan a los muertos, ahí participan los 4 puntos cardinales del pueblo, con comparsas que cada año utilizan diferentes vestidos coloridos, hay momias danzando al son de la jarana y el violín, con sus movimientos rítmicos más que estar tristes, están contentos, porque tendrán visitas muy queridas”, explicó.

Mencionó que en base a ese festejo, en esta ocasión al igual que el año pasado, estarán en esta frontera recordando el festejo de Xantolo, "este viernes está cordialmente invitada la comparsa de Xantolo en Reynosa, a participar en la colocación de altares en Parque Cultural y el día sábado nos presentaremos en Río Bravo, en la casa de Ladrillo", dijo.

"Mientras que el domingo de nueva cuenta habrá una presentación muy especial en la Plaza de la República, de esta ciudad a las 7 de la tarde, para después irnos a deleitar un rico zacahuil de Tempoal, así que la celebración será en grande por lo que la estamos haciendo extensiva para quienes nos gusten acompañar tanto de Reynosa, como del Valle de Texas ”, concluyó.

oal

El líder de la Unión de Veracruzanos en Reynosa, Patricio Mora Domínguez, dijo que próximo fin de semana la comunidad veracruzana de Reynosa celebrará la fiesta de Xantolo
Fotografía Norma Sánchez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577