Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Pintan su raya Canturosas y Cabeza de Vaca

Por: Jorge Hiram Hdz 30/10/2014 | Actualizada a las 14:58h
La Nota se ha leído 1441 Veces

LA TORMENTA AZUL

El pasado lunes 27 de octubre los diputados del PAN de la 62 legislatura Juan Patiño Cruz, Juan Martín Reyna García, Belén Rosales Puente y Francisco Elizondo Salazar rindieron su primer informe de actividades legislativas.

La anfitriona en Matamoros del informe de los diputados panistas fue la alcaldesa Leticia Salazar. Pero dos ausencias fueron notables, y no es viable que haya sido por la carrera interna a la candidatura del PAN a la gubernatura.

Pintaron su raya el senador Francisco García Cabeza de Vaca y el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Canturosas Villarreal. ¿Por qué no estuvieron en un entorno prácticamente azul? Temieron acaso, verse envueltos en un escándalo mediático. Qué podría pasar a algo más y dejarlos como punteros a la candidatura del PAN del 2016. Si se replica un Iguala en Matamoros. 

Ya para el miércoles en la última sesión legislativa del mes de octubre el Congreso del Estado confirmaba la tormenta azul.

Con la renuncia a la bancada del PAN del diputado por Nuevo Laredo Norte José Salvador Rosas Quintanilla ante la agresión física que sufrió de su excompañero de bancada Juan Patiño Cruz y las amenazas de su paisano y coordinador de los diputados locales del PAN Enrique Rivas Cuellar, que de plano pidió que le cambiaran su sillón legislativo a otra área del pleno, no le fueran a dar otro llegue.

Con ello se confirma que Rivas Cuellar perdió el control de la bancada. Y que el cielo azul se cae a pedazos. Pues el alcalde neolaredense tiene en Salvador Rosas Quintanilla a un poderoso crítico, si así se maneja, de su función municipal, con el agregado de que como diputado independiente, cualquier señalamiento, perdería el matiz partidista.

En contraste Canturosas tiene en el diputado neolaredense del PRD Jorge Valdez Vargas a un defensor de su proyecto político y habrá que ver si como lo anuncio en la última sesión del mes de octubre, logra que la alcaldesa de Matamoros vaya al Congreso a dar una explicación de las graves acusaciones que le imputan.

RAMIRO RAMOS VA POR MÁS PRESUPUESTO

El tesorero estatal Miguel González Salum tendrá que arrastrar el lápiz para ver en que queda la petición de aumento que le hace la Auditoría Superior del Estado que encabeza Miguel Salman Álvarez por más de 73 millones de pesos.

No es de dudarse que el líder congresal Ramiro Ramos Salinas pida también un incremento salarial para el 2015, pues aprobaron el mismo presupuesto del 2013 para trabajar en el 2014 que cierra el15 de diciembre y que fue por 129 millones de pesos.

Por eso Miguel González Salum será muy requerido antes de que finalice el año por el poder legislativo estatal.

Claro que de votarse en el pleno, los 36 diputados votarían a doble mano, con una votarían apretando el botón legislativo y con la otra a mano alzada, para que no haya duda de la unanimidad.

LA NOMENCLATURAPREPÁRENSE TIRADORES A LA GUBERNATURA 

Una buena noticia política que adelanto el líder congresal Ramiro Ramos Salinas es que para antes de que concluya abril del 2015, las reglas electorales estatales del 2016 contemplaran que el gobernador sea de 6 años, y los alcaldes y diputados de 2 años para empatarla con la elección federal del 2018, pero con la opción a reelegirse, es decir que alcaldes y diputados que ganen en el 2016 en los 43 municipios y diputados en los 22 distritos se podrán reelegir por uno o más periodos.

Así es que prepárense tiradores a la gubernatura pues será un sexenio completo el que se definirá en el 2016.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577