Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Matamoros

Esperan pescadores de Matamoros concluya auto veda

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Tamaulipas, Enrique Lozano Garza, dijo que los pescadores de la Laguna Madre esperan que la auto veda de la lisa y lebrancha

Por: Isabel Rendón/Matamoros 30/10/2014 | Actualizada a las 10:45h
La Nota se ha leído 1376 Veces

Matamoros, Tamaulipas.- La captura de camarón y escama que se hace en la Laguna Madre, si bien no es la que se quisiera, si es suficiente para mantener a toda la gente que en aquella área se dedica a la pesca, informó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Tamaulipas, Enrique Lozano Garza.

Explicó que están en espera de que concluya la auto veda de la lisa y lebrancha, implementada por los mismos pescadores, la cual está programada para el día 11 de noviembre.

Señaló que para entonces la producción de estas especies habrá mejorando, sobre todo porque capturarán especie de mayor tamaño, que son más factible de poder comercializar.

Comentó que en estos momentos hay poca escama y camarón, pero dijo que vienen mejores tiempos y es justo lo que estaban esperando, por ello la implementación de la veda que ellos mismos aplicaron.

Dijo que de todas las especies se saca provecho y como ejemplo citó, que de la lisa se aprovecha la hueva y su carne aunque en las temporadas, lo primordial y más demandado, es su hueva para la elaboración de caviar y por ello es que los compradores pagan buenos precios por estas especies de lisa y lebrancha.

Asimismo recordó que hace algunos años en la región, se quiso aprovechar el hueso del pescado para la elaboración de harina, que serviría para fabricar a su vez alimentos balanceados para animales, para lo cual se creó una empresa procesadora, proyecto que desafortunadamente no prosperó y se cerró al poco tiempo.

De cualquier manera indicó que el hueso del pescado no se desperdicia, pues es utilizado para la elaboración de otras cosas e incluso, dijo, que en la laguna se aprovecha para la pesca de la jaiba con trampas, pues dentro de ésta colocan los pedazos de hueso y esto atrae a la jaiba que queda adentro y ya no puede salir, concluyó.

ncme/oa/

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Tamaulipas, Enrique Lozano Garza, dijo que los pescadores de la Laguna Madre esperan que la auto veda de la lisa y lebrancha
Fotografía Isabel Rendón
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577