Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

El reparto de las candidaturas 2015…

Por: Eleazar Ávila 29/10/2014 | Actualizada a las 22:06h
La Nota se ha leído 4889 Veces

Y dale con la paradoja virtuosa de que en el PRI, al ser el partido más institucional de la historia del país y a la vez, el de mayor desgaste histórico por el ejercicio en el poder; tiene una serie de elementos que le ponen a la vanguardia. Suena en contra sentido, pero el PRI es el que nominalmente tiene un ejercicio real de inclusión.

Y en ello nos parece audaz, que en la elección del 2015 vayan a ponerse a prueba con la operación de las nuevas normas, específicamente en la selección de los candidatos. Por ejemplo el hacer efectiva la proporcionalidad de 50 y 50 por ciento de candidaturas para las mujeres.

Ahí les va otra que a veces pasa desapercibida, pero que nos merece toda la atención. Si en Tamaulipas ya sabemos que serían 4 espacios para mujeres y 4 para varones (u lo que sea), la normas internas del PRI  es progresista al agregar formalmente en su artículo 45 de los estatutos  que “conforme al principio de proporcionalidad incluirá a jóvenes (18 a 35 años) en los cargos de dirigencia y candidaturas a cargos de elección popular”.

En la estructura territorial, tanto en los ámbitos nacional, estatal, municipal, y delegacional se incluirá al menos una tercera parte a jóvenes en cargos de dirigencias. Ojo con la semántica “se deberá incluir” a jóvenes como candidatos propietarios y suplentes en una proporción no menor del 30%.

Y eso va para todo lo que esté en juego. Por mayoría relativa, por espacio plurinominal, así que vamos a estar atentos, pues el PRI se la juega con la idea de entreverar, entrelazar, trenzar, vincular, mezclar y todos los sinónimos posibles a los “chavos” que hasta no hace mucho eran usados literalmente para la pega de calcas.

Ese es pues, un salto que se antoja cualitativo y en el contexto de un PRI viejo, un nuevo PRI que incluye a sus mujeres y guerreras operativas, así como los jóvenes. Es de agradecerse y más cuando en el caso de Tamaulipas, empezando por Victoria, hay jóvenes que están trabajando duro hacia el interior del PRI para ganarse un espacio.

Sin celos, Ustedes se imaginarán los nombres de estos jóvenes, que de otros casos, jamás hay que confundir lo flaco o lo traga años, no obstante que el acta de nacimiento les dalata en la raya de los cuarentones. Y si, adivinaron, en esta parte, el comentario le pega directo a Daniel Sampayo quien no obstante de estar bien posicionado, no tiene el talento “ni el osmosis de su jefe” para ser un factor de unidad en Matamoros.

Pero de eso no estamos hablando. Solamente hoy toca el hacer un recuento de las distintas maneras y formas que tienen los partidos para asumir sus compromisos con las nuevas generaciones.  

El “se deberá”, es un indicativo; un imperativo que genera una expectativa en el rompecabezas de los candidatos en los 300 distritos y en los listados de los 200 espacios plurinominales. Así que darle, que esto está agarrando un vuelo que se antoja de la mayor importancia.

Finalmente “a diferencia de la vejez, que siempre está de más, lo característico de la juventud es que siempre está de moda”, como diría el filosofo Savater.

Lo mejor de cada casa…

Y como resultado de las rencillas internas entre los diputados del PAN, el legislador Salvador Rosas Quintanilla, renunció a la bancada y se volvió independiente, aun cuando muchos consideran que su negociación para volverse del Partido Verde van muy avanzadas.

Y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con el rector Enrique Etienne Pérez del Río avanza en su esfuerzo por afianzar su relaciones tecnológica con la empresa Merrick & Company, a fin de impulsar programas y proyectos en áreas de educación, investigación y servicios técnicos.

Y habla bien del Reynosa con Pepe Elías, avanzar en las tareas de invertir millonarios recursos para resolver el problema del agua con obras como la del canal Rhode; dotar de más pavimentación con más de 100 millones, mejorar accesos a escuelas, alumbrado y el distribuidor vial que costó 141. 

Del cuarto piso.- Y hoy en el contexto de la Cuarta Conferencia Mundial Sobre la Mujer que se realiza en la sede del Congreso de Tamaulipas en el marco de la colega Yadira Herrera ofrecerá una conferencia sobre La Mujer en los Medios de Comunicación. Una actividad que podrá relevancia el avance de las mujeres del mundo en todos los ámbitos.

OTROSI: Y Miguel Ángel Osorio afirma que en su momento le pidió al ex gobernador Ángel Aguirre que vigilara a José Luis Abarca para que no se escapara. La pregunta ahora es, quién vigila al perredista para que no haga lo mismo, digo en caso de que tenga que atender un posible juicio político.

18 pendientes
twitter: @eldebateequis
PIN: 7b0d9481

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577