Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Una nueva travesura del Muchacho Alegre

Por: Alberto Guerra 29/10/2014 | Actualizada a las 22:04h
La Nota se ha leído 1944 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Ahora fue el dirigente estatal de la CNC del Estado de Guerrero el que apareció muerto, en Acapulco, en un increíble desafío al gobierno federal pues la entidad está tapizada de soldados y policías federales y sin embargo, la violencia no cesa.

Con un Gobernador interino y con la tierra todavía tibia sobre el ataúd del que fue secretario general del PAN en Guerrero, este nuevo atentado pone al gobierno federal contra la pared pues lo exhibe frágil, endeble, débil, aturdido, pese a estar investido con todo el poder del Estado.

Si el ejército era la últimas carta del gobierno para meter en cintura a los infractores de la ley, y no se pudo, ¿qué queda por hacer?, ¿llamar a los cascos azules de la ONU?, ¿invocar al chapulín colorado?, ¿mudar de país?, ¿mudar de gobierno?, qué?.

Tampoco es ligereza o frivolidad lo que escribió ayer Catón, conocido también como Armando Fuentes Aguirre, en su columna “De política y cosas peores”, pues hizo inusitadamente a un lado su conocida aversión contra López Obrador, al vaticinar que será el próximo Presidente de México.

Funda el culto y sesudo analista su teoría en el hecho de que ni PRI ni PAN pudieron transformar positivamente al país, sino que lo hundieron por ser sus actores ineficientes y corruptos.

Dice Catón que liquidadas estar alternativas, los electores no tendrán más opción que votar en 2018 por López Obrador.

Lo que sí es una frivolidad es la consumación del anuncio hecho por el diputado local de Nuevo Laredo Salvador Rosas Quintanilla, de abandonar la bancada del PAN y declararse “independiente”.

El millonario agente aduanal de Nuevo Laredo es congruente con su naturaleza política pues ya había traicionado al PRD, que lo lanzó en 2010 como su candidato a presidente municipal de Nuevo Laredo, para luego tirar él a la basura la camiseta del sol azteca y enfundarse la de color azul.

El que traiciona una vez, traiciona dos veces, pero en el caso de Rosas Quintanilla, él ya tenía callo en eso de brincar de un partido a otro, pues durante la campaña de José Suárez López, del PRI, para presidente municipal (2002-2004), Chava se desempeñó como presidente del comité de financiamiento.

Rosas Quintanilla se cambió de bancada y hasta de asiento, para no estar cerca de los diputados locales del PAN, a quienes poco faltó para que les endilgara el epíteto de chusma, porque le echaron montón, dice, y nadie lo defendió.

Se refiere el ahora “independiente” a la bronca que tuvo con Juan Patiño Cruz, de Matamoros, que le reclamó en términos nada comedidos que saludara al escudo de Tamaulipas, en la ceremonia de inauguración del segundo período ordinario de sesiones.

Enrique Rivas Cuéllar, coordinador de la bancada parlamentaria del PAN, minimizó la deserción y la atribuyó a que está en marcha el proceso político que es cuando se da la compra de voluntades entre los que son débiles de espíritu y de carácter.

Agregó que Rosas nunca tuvo sentido de pertenencia partidista, de tal manera que se iría, tarde o temprano.

Le entusiasmó más al joven diputado local de Nuevo Laredo la posibilidad de participar como candidato a la presidencia estatal del PAN, pero dejó en ascuas a los periodistas pues no confirmó que se registrará; hará consultas y luego anunciará su decisión.

Los diputados aprobaron en su sesión plenaria de ayer varios dictámenes, entre ellos, la donación de un terreno propiedad del Ayuntamiento de San Fernando, para legalizar la posesión del edificio escolar de la primaria “Luis Donaldo Colosio”.

También se aprobó la propuesta de la junta de coordinación política del Congreso local, de nombrar al priísta Marco Antonio Silva Hermosillo, como presidente de la comisión de transparencia y acceso a la información. El panista Alvaro Humberto Barrientos es el secretario. La terminaron de sepultar.

Así mismo, modificarán los diputados la ley de tránsito para que sea legal la prohibición de usar papel ahumado en los vidrios de los auto-motores. Otra iniciativa es para crear la Universidad de Seguridad y Justicia.

Por cierto, el presidente del Congreso Ramiro Ramos Salinas asistió en Matamoros a la rendición simultánea de informes de diputados locales del PAN, y en un receso conversó con la presidenta municipal Leticia Salazar Vázquez.

Ambos funcionarios intercambiaron recíprocos parabienes y convinieron en apoyarse mutuamente para sacar adelante asuntos de beneficio para Matamoros.

Allí mismo, la presidenta del DIF Verónica Salazar Vázquez conjunto esfuerzos con el Club Rotario Matamoros Sur y con la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, en el arranque de cursos de hidroponía en el Centro de Fortalecimiento Familiar El Alto.

Es una técnica de agricultura a pequeña escala que utiliza los recursos a la mano como materiales de desecho y espacios sin utilizar, para producir en forma sencilla, limpia y de bajo costo, vegetales de rápido crecimiento y ricos en elementos nutritivos.

Los cursos de hidroponía se imparten en colonias populares donde se reparten gratuitamente árboles de Moringa, cuyo consumo ofrece diversos beneficios nutritivos.

A propósito, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides encabezó en Matamoros la ceremonia donde Marisela Guajardo Maldonado y su comisión de adultos mayores y personas con capacidades diferentes entregaron nombramientos y reconocimientos.

En su mensaje, González Benavides aseguró que con capacidad y experiencia acumuladas, el PRI hará ganar en 2015 a sus ocho candidatos a diputados federales. “Estamos decididos a triunfar”, dijo convencido.

Luego viajó Rafael a Río Bravo donde sostuvo encuentros privados y públicos, con grupos de priístas que asumieron con él el compromiso de recuperar el III distrito electoral. Allí estuvieron el alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, la licenciada Verónica Serna Gallardo, secretaria estatal de gestoría, la presidenta local del partido tricolor Margarita García Martínez, el presidente de Unidad Revolucionaria, Zacarías Melhem, el ex alcalde Moisés Mussy Melhem y el empresario y ex presidente del PRI, don Jesús Leonel López Cantú.

También el ex presidente de la FECANACO Jesús Melhem y el delegado Indalecio Garza Hernández. Rafael González Benavides reveló que está en marcha la auscultación para escoger a cuatro mujeres y a cuatro varones, como candidatos.

(En una reciente fiesta en honor de González Benavides, en una palapa de Ciudad Victoria, recibió la inesperada visita del Gobernador Egidio Torre Cantú, que acudió a felicitarlo por su cumpleaños. Estuvo varias horas).

En Reynosa, el alcalde José Elías Leal consiguió la aprobación edilicia, por mayoría de votos, de su propuesta de presupuesto 2015 por un monto de mil 613 millones de pesos, números cerrados.

Aclaró el jefe de la comuna que se trata de un proyecto de ingresos realista, que corresponde al nivel del gasto que se propone hacer en Reynosa el próximo año, para consolidar el programa de obra pública que le está dando otra proyección nacional a la ciudad.

El tema es sensible porque la cámara federal de diputados está batallando para hacer cuadrar los números del presupuesto enviado por Enrique Peña Nieto, pues los montos están a la baja, con menos recursos para los Estados, para la frontera, para la seguridad pública.

Despedimos la colaboración con apuntes de sociales, como los cumpleaños del colega Abel Castillo Herrera y de la licenciada Karla González Cabrera, directora de información de la coordinación de comunicación social del gobierno del Estado.

Ayer celebró en Matamoros su cumpleaños el abogado Abelardo Martínez Escamilla, y la semana anterior, el abogado Jorge Max Castillo Treviño.

Mañana, otra travesura de El Muchacho Alegre. Ahora se dedica a adoptar baches. Gustavo Cárdenas Gutiérrez, genio y figura…

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577