Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Sale media lista de amarres

Por: José Inés Figueroa 29/10/2014 | Actualizada a las 21:57h
La Nota se ha leído 1797 Veces

Como las candidaturas que han de abanderar los partidos políticos se repartirán a partes iguales entre ambos géneros, las perfilaciones estarán harto adelantadas al menos en una de esas mitades.

Para el PRI, por ejemplo, la lista de las féminas a considerar en la jornada esta más que perfilada.

En el Primer Distrito con cabecera en Nuevo Laredo aparece la ex diputada local y agente aduanal ROSA MARÍA ALVARADO MONROY.

En el II distrito reynosense la ex titular estatal del Instituto de Educación para los Adultos, actual rectora de la Universidad Tecnológica del Norte, a más ex primera dama del municipio MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX de LUEBBERT.

Para el III distrito con cabecera en Río Bravo, dicen, puchó fuerte el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional JOSÉ PARCERO LÓPEZ por la también ex diputada, ex secretaria general del partido en el Estado y actual Subsecretaria de Desarrollo Social AMELIA VITALES.

En el IV Distrito de Matamoros no hay otra que la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA.

En el V capitalino la personaje más valuado es la señora GRACIELA "Beba" DE LA GARZA viuda del doctor RODOLFO TORRE CANTU.

En el VI distrito de El Mante también la sociedad regional tiene en alto aprecio a la viuda del ex alcalde HUMBERTO FLORES DEWEY, la señora ANABEL GARZA.

En el VII distrito del Madero entre las mujeres destacará el oficio de la ex diputada, actual funcionaria municipal de Altamira y secretaria Técnica del Consejo Político a estatal del partido GRISELDA CARRILLO.

Y en el VIII Distrito tampiqueño en ausencia de MAGDALENA PERAZA GUERRA -en receso electoral- se anota el nombre de la diputada local OLGA PATRICIA SOSA.

Es decir, la lista de mujeres para cada uno de los ochos distritos ya la tiene lista el Partido Revolucionario Institucional, ya nadamas falta definir cuales serán los distritos que se reservaran para los varones.

Hace un par de semanas dijeron que no había pasado nada; ayer, el diputado neolaredense SALVADOR ROSAS QUINTANILLA renunció a la bancada del PAN y señaló al coordinador y vicecordinador Enrique Rivas y JUAN PATIÑO de hacerle mucho daño al partido y sus militantes.

No conforme con la agresión física propinada por PATIÑO a ROSAS, luego con RIVAS se atrevió a amenazarlo de que se atuviera a las consecuencias si no se retractaba públicamente del señalamiento que les hizo.

Por eso ayer en plena sesión el agredido entregó su carta de renuncia a la fracción panista declarándole independiente y pidiendo lo mantengan lejos de sus agresores a quienes responsabilizó de lo que pueda sucederle.

Todavía es temprano para estar cuestionando cómo va a quedar el “ocho de ocho”, una de las obras cumbre en la capital tamaulipeca.

Ciertamente haya hace poco se veían obreros parchando los hoyos que se abrieron y aún hay tramos donde la destrucción de los pavimentos por el paso de la maquinaria pesada y los trabajos subterráneos  los mantienen punto menos que intransitables.

Igual se aprecia que áreas originalmente abiertas –excavaciones para sacar el concreto asfáltico- para la construcción de camellones fueron repavimentadas y las plantaciones de flora se limitan a palmas contra los árboles sacados al inicio y anunciados para reponerse.

No, este ocho de ocho definitivamente no será el que se presentó al arrancar los trabajos pero se esperará  sea más funcional del pensado originalmente y en un momento dado hasta más barato nos salga con lo que no ha de hacérsele.

De los árboles que no se repondrán ahí ya se ha dicho que se recuperarán con creces con reforestaciones por otras áreas; de hecho la administración municipal de ALEJANDRO ETIENNE LLANO se ha distinguido “desde antes” por su vocación reforestadora.

Si en lugar de seis prolongados camellones con seis retornos pequeños la obra queda a la inversa prácticamente se estará sumando un noveno carril en un buen tramo, evitando las largas tiradas para retornar a un punto, negocio, domicilio.

Ciertamente no es lo que mandan los cánones de las grandes concentraciones urbanas pero ni tan grande que estuviera Victoria y aquella, si fue una petición muy sentida de comerciantes y vecinos de la zona.

Quienes hoy critiquen a lo que se redujo el “ocho de ocho” igual habrían alzado la voz si se hubiera hecho a pié juntillas a como se anunció “sin escuchar la voz –y el interés- de los vecinos”, ya los estaríamos oyendo.

Pero no se apresure, la obra no está terminada.

Qué tal que los poco más de 2 kilómetros no solo los dejen “lisitos” a como estaban sin baches ni bordos en sus carriles originales, además de los nuevos que de suyo les van haciendo la preparación y recubrimiento a fondo como ya se ve terminado frente al centro comercial Plaza Campestre y el HEB.

Y que si al final el área disponible no alcanzó para la ciclovía quién cuestionará que con los dos nuevos carriles en cada sentido de baja y más baja velocidad habrá espacio suficiente para proteger la circulación de los ciclistas que no se tenía antes.

A ver, ¿a quién no le gustan las palmas que están sembrando en el camellón central? Y todavía no las arropan con la jardinería anunciada que en el proyecto igual tiene número y tipo de plantas que van a sembrar.

También falta la rotonda, esa sí con muchos árboles y escultura al centro que la ciudadanía decidió cuál fuera en base a una consulta pública y será toda una sorpresa.

Hay que ver lo bueno.

No sean aguafiestas. Todavía falta mucho por hacer y de decir nunca faltarán quienes quieran ver el vaso medio lleno… o medio vacío.

Aunque al final salgan como el Chavo del Ocho diciendo “se me chispotió”.

Como canta “la llorona” –hay muertos que no hacen ruido y es más triste su penar-, también hay obras que no son muy visibles pero su impacto es espectacular.

Ejemplo: hoy el acuaférico en marcha, como en su tiempo el acueducto honró por siempre al Gobernador amigo AMERICO VILLARREAL GUEERRA, pues sació la sed de medio Victoria por un cuarto de siglo.

Igual el ingeniero EGIDIO será recordado por el tiempo que saque del padecimiento de la sed a amplios sectores de la capital tamaulipeca y con las nuevas reservas y capacidades de "servido" se anime la instalación de más empresas generadoras de empleo.

El a rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ENRIQUE CARLOS ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y JORGE MORALES CERON, Administrador del Activo Integral Burgos de PEMEX refrendaron compromisos de alianza y colaboración para apoyar el desarrollo regional y producir los recursos humanos capacitados en el nuevo despunte petrolero.

La UAT ha participado y lo sigue haciendo, en el desarrollo sustentable de la explotación de hidrocarburos en alianza estratégica con PEMEX y ahora además identificando necesidades capacitara a los futuros técnicos superiores y profesionistas que demandaran los nuevos frentes de trabajo en el sector en expansión a partir de la reforma energética.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577