Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

“Tribus y Alcaldes represivos”, en el PAN

Por: Ángel A. Guerra 29/10/2014 | Actualizada a las 19:18h
La Nota se ha leído 1961 Veces

“En Tamaulipas existen tribus persecutoras y represivas del Partido Acción Nacional que se están peleando por la Gubernatura del Estado”, denunció el Diputado SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, al anunciar su salida de la bancada del PAN y declararse legislador independiente, en tanto que el alcalde panista de Miquihuana, BALTAZAR VARGAS, fue acusado por trabajadores del Ayuntamiento de haberlos corrido por ser militantes del PRI.

En un primer hecho, luego de informar por escrito al Pleno legislativo del Estado, el diputado ROSAS QUINTANILLA resaltó su determinación de abandonar al Grupo Parlamentario del PAN y declararse legislador independiente, pues ya no aguanta ni permitirá la humillación y frustración de que es víctima por parte de los Diputados panistas JUAN PATIÑO CRUZ y ENRIQUE RIVAS CUELLAR, a quienes declaró responsables “si algo me sucede”.

Luego de entregar oficio con fecha 29 de octubre de 2014, a la Presidenta de la Mesa Directiva, Diputada GRISELDA DÁVILA BEAZ, expresó que ya no quiere estar cerca de los legisladores PATIÑO CRUZ y RIVAS CUELLAR, “porque hacen mucho daño a la fracción parlamentaria del PAN y a los panistas”, pero sobretodo, dijo, porque lo amenazaron al exigirle que se retracte de que habían golpeado “y si no lo hacía que se enfrentara a las consecuencias”.

“Me volvió a amenazar (PATIÑO), me volvió a decir te tienes que retractar de lo que dijiste y si no atente a las consecuencias”, dijo ROSAS QUINTANILLA, al asegurar que además tanto RIVAS CUELLAR como PATIÑO CRUZ, le advirtieron que  se moverían lo necesario para decir que todo eso fue una vil mentira, afirmando que caerían en otra falsedad, porque sí fue golpeado.

“Por lo pronto trabajaré como Diputado independiente, me cambiaré de asiento, yo no quiero estar cerca de ellos, porque la mera verdad siguen empecinados en esa situación y después de todo esto, lo han agarrado a juego y esto es una cosa seria y yo quiero hacerlo serio”, expresó ROSAS QUINTANILLA y aseguró que los consejeros panistas realizaron una mala elección.

Ello, precisó al designar a PATIÑO CRUZ y RIVAS CUELLAR como sus Diputados, pues no se les puede decir una sola palabra que les incomode  o hacer algo que les inconforme porque te golpean, como ponerse la mano en el pecho para saludar al Escudo de Armas de Tamaulipas, agregó el legislador independiente, quien señaló que en estos momentos está fuera del Partido Acción Nacional.

“No temo por mi seguridad, pero cualquier cosa que me suceda los hago responsables a ellos (JUAN PATIÑO CRUZ y ENRIQUE RIVAS CUELLAR), los cuales se inconformaron sólo por hacerles algunas observaciones, en el sentido de que va un año que ha visto al PAN peleándose en el ejercicio legislativo y que tenían que sentarse a negociar para sacar adelante las acciones necesarias que beneficien a los tamaulipecos y que no asumieran una actitud de perlar por pelear.

Manifestó que un ejemplo de sus actitudes negativas, figuran su intención y exigencia de que se quite el IVA, a lo cual les dijo, que esto no era una propuesta adecuada, toda vez que es dinero que le está llegando a Nuevo Laredo y máxime que lo aprobaron legisladores panistas.

ROSAS QUINTANILLA destacó que luego de abandonar al grupo parlamentario del PAN, recibió invitaciones de todos los partidos políticos, pero hasta ahorita se mantendrá independiente, sin embargo pensará y analizará a qué partido habrá de afiliarse.

De otro lado, trabajadores del Ayuntamiento de Miquihuana, denunciaron ante el Congreso del Estado el despido injustificado de que fueron objeto por parte del Alcalde del PAN de Miquihuana, BALTAZAR VARGAS, y pidieron la intervención y apoyo de Diputados de este Poder, con el objeto de que se les indemnice y pague de acuerdo a lo establecido en la ley en la materia.

MARCO ANTONIO CASTILLO SOTO, representante legal del grupo de manifestantes, aseguró momentos antes de iniciar los trabajos de la sesión pública ordinaria del Congreso local, que los 43 servidores públicos inconformes fueron despedidos por el simple hecho de ser priistas, por lo que solicitaron la intervención de los Diputados, para que el Ayuntamiento deposite una liquidación de alrededor de  7 millones de pesos ante la autoridad correspondiente, para cubrir ese pago.

Los empleados municipales acompañados de sus esposas e hijos, con pancartas en mano y en las que denunciaron que el mandatario municipal gobierna sólo para los panistas, llegaron al edificio legislativo y entregaron un oficio en el que solicitan el apoyo formal de los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, para que el Ayuntamiento de Miquihuana que preside  BALTAZAR VARGAS, cubra una indemnización de 160, 80 y hasta 100 mil pesos que les corresponde a los trabajadores despedidos.

Dijeron a los representantes populares que por parte del Edil panista, han sido objeto de acosos y represalias y un ejemplo de ello es que no han logrado conseguir trabajo en esa municipalidad, considerando que el responsable  de no poder acceder a este derecho es el Alcalde.

El grupo de trabajadores fueron atendidos por los Diputados BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ y HERIBERTO RUIZ TIJERINA, del PRI, así como el legislador del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, quienes recibieron la solicitud de apoyo y se comprometieron a conocer el caso y ayudarlos.

Vuelvo con los diputados para mencionar que el Congreso aprobó reformas a la Constitución Política con el propósito de concederles a los Ayuntamientos la potestad de designar a los titulares de los órganos de justicia administrativa susceptibles de instituirse al interior de cada Gobierno Municipal, además designó a los Diputados que integrarán la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Los legisladores aprobaron por ser un asunto de urgente resolución, la Iniciativa presentada por la Diputada LAURA FELICITAS GARCÍA DÁVILA, para modificar el artículo 58 de la Constitución Política local, a fin de otorgar  a los Ayuntamientos la potestad de designar a los titulares de los órganos de justicia administrativa susceptibles de instituirse al interior de sus Gobiernos.

También aprobaron la propuesta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, presidida por el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, mediante la cual se integra la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con lo cual queda formalmente instalada y en funciones, conformándola los legisladores MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO, del PRI y Álvaro HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN del PAN, presidente y secretario, respectivamente.

En otro tema, Petróleos Mexicanos (PEMEX) a través del Activo Integral Burgos y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), refrendaron los lazos de colaboración y el trabajo en equipo, uniendo mayores esfuerzos para contribuir en la formación de capital humano y establecer alianzas educativas que permitan a los jóvenes enfrentar las oportunidades y beneficios de la reforma energética.

Con este objetivo, se llevó a cabo la reunión de trabajo que presidieron el Administrador del Activo Integral Burgos (AIB), JORGE MORALES CERÓN y el Rector de la UAT, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, en la cual se desarrolló una amplia exposición de temas, acciones y proyectos, además de establecer acuerdos y compromisos que fortalecen la fructífera relación entre ambas instituciones.

En la Sala de Juntas de Casa de Visitas del AIB-PEMEX en Reynosa, JORGE MORALES CERÓN, estuvo acompañado por el Coordinador de Enlace para la Sustentabilidad, JULIÁN DE LA GARZA CASTRO, reconociendo la contribución de la UAT en los proyectos estratégicos del AIB, donde se ha destacado su aportación al desarrollo sustentable.

Por su parte, el Rector ENRIQUE ETIENNE mencionó que en alianza con PEMEX, la UAT reafirma su liderazgo en servicios al sector energético y ambiental del país, señalando que este trabajo en equipo, dará mayor solidez a los proyectos para la formación de capital humano en el marco de la Agenda Energética de Tamaulipas.

En esta visita, ENRIQUE ETIENNE acudió acompañado por los secretarios de su administración: Técnico, EDUARDO MENDOZA MARTÍNEZ; Académico, MARCO AURELIO NAVARRO LEAL; y de Extensión y Vinculación, DAVID VALLEJO MANZUR, quienes expusieron los temas de sus respectivas áreas, entre estas, la oferta educativa; la vinculación y extensión de los servicios al exterior de la Universidad; así como la oferta de servicios de ingeniería especializados a través de los centros e institutos de investigación de la UAT.

De igual manera, los titulares de coordinaciones de la administración del AIB PEMEX, sostuvieron un diálogo con los representantes de la UAT, renovando el compromiso de seguir impulsando una estrecha colaboración en la vinculación universidad y sector productivo.

A propósito de Reynosa, el Programa “Atención ciudadana en tu lugar de trabajo”, impulsado por la administración que preside PEPE ELÍAS LEAL, atendió a 800 trabajadores en diversos trámites y servicios en ocho maquiladoras de Reynosa a través del módulo que la Secretaría de Participación Ciudadana instaló en estas industrias. Las maquilas que fueron atendidas por Participación Ciudadana del Municipio fueron Pentair Water, TRW Vehicle Safety Systems de México, Cinch Connectors de México, Steel Case, Saint Gobain, Corning Cable System, Dulces Famosos y Sanmina.

Los servicios que el módulo de atención del municipio llevó fueron los de asesoría jurídica (divorcios, fraude, pensiones, intestados), actas de nacimiento foráneas, descuentos COMAPA y Predial, información de programas municipales, estatales y federales e información, requisitos y fichas tramite de pasaportes. La Secretaria de Participación Ciudadana es un vínculo inmediato con las empresas con el programa antes mencionado, donde se lleva un módulo a las maquiladoras para que el trabajador sin tener que salir de su área laboral sea atendido de forma eficiente, satisfactoria y gratuita.

(-Entreparéntesis: Para el 2015 Reynosa contará con 10 nuevos parques de barrio del programa “Convive, parques para todos”, que ayudarán a mejorar las condiciones de vida de miles de familias y a fortalecer el tejido social en la fronteriza ciudad, anunció el Secretario estatal de SEDESOL, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, quien dio a conocer que los 10 parques de Reynosa se sumarán a los 15 que comenzarán a construir en este año en igual número de municipios, por instrucciones del Gobernador EGIDIO TOPRRE CANTÚ-).

De Tampico reportan que al ser fundamental para el Gobierno municipal brindar condiciones laborales óptimas a sus trabajadores, el presidente GUSTAVO TORRES SALINAS se comprometió ante elementos de la Dirección de Tránsito y vialidad mejorar sueldos y prestaciones del personal de esa corporación, con base a los resultados de las evaluaciones permanentes que hagan los mandos superiores.

Con lo anterior, se da respuesta a esa petición que fue hecha por elementos viales y que se hará efectiva a partir del año próximo.

El jefe edilicio asistió a la presentación del nuevo titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, ENRIQUE JOSÉ PAVÓN ENCISO, atestiguando además el pase de revista y el informe de novedades de la corporación vial.

En su intervención, el alcalde TORRES SALINAS señaló que con la llegada de un nuevo mando, en la persona del Capitán ENRIQUE JOSÉ PAVÓN ENCISO, marca también el inicio de otra etapa en la operación y compromiso ético de la Delegación de Tránsito y Vialidad de Tampico, por lo que el personal, bajo su guía, debe responder con profesionalismo y honestidad a las expectativas que los ciudadanos tienen sobre esta dependencia y sus elementos.

“Por la naturaleza de sus funciones esta corporación debe ser ejemplo de respeto irrestricto a las normas y de auténtico espíritu de servicio, expresó el Jefe de la Comuna porteña.

Desde otra perspectiva, Nuevo Laredo destaca en Tamaulipas por su decisión de no incrementar los valores catastrales, ni las tasas al impuesto predial para el Ejercicio Fiscal 2015.

JOSÉ LUIS PINTADO GAMBOA, coordinador de la Oficina del Impuesto Predial, informó que en septiembre el Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta de no hacer cambios en los valores catastrales que se registran en la ciudad, y este acuerdo ya fue autorizado también por el Congreso del Estado.

"Nuevo Laredo fue una de las seis ciudades que presentó esta propuesta, con el fin de ofrecer un beneficio al contribuyente para el Ejercicio Fiscal del próximo año, en este mismo ejercicio se tiene contemplado que siga el 50 por ciento de descuento en el impuesto predial que tienen los adultos mayores, pensionados y jubilados", expresó el coordinador.

Cambio de orientación temática para comentarle que la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, dio inicio a la colaboración entre la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y las Universidades Tecnológicas, para conformar un Comité Certificador en el Estándar de Competencia EC0391 “Verificación de las condiciones de seguridad e higiene de los centros de trabajo”.

El presídium de la ceremonia estuvo conformado por la M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, Rectora UTT; C.P. RODRIGO STOLBERG HINOJOSA, Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Tamaulipas y el Lic. OMAR ELIZONDO GARCÍA, Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo Municipal y representante del Alcalde Lic. JOSÉ ELÍAS LEAL, entre otros.

Representantes de organismos camarales, Universidades, Empresas Maquiladoras, Sindicatos,  Directores de Carrera, Personal Docente, Administrativo y alumnos de la UTT, presentes en el acto inaugural de tres días de capacitación.

Correspondió hacer la presentación de los Estándares de Competencia, “Vigencia de la Normatividad Laboral” al Ing. SERGIO  VÁZQUEZ DEL MERCADO, Dictaminador de Servicios Especializados en Materia de Seguridad e Higiene de la STPS.

La Rectora en su discurso, destacó el esfuerzo de la Secretaría del Trabajo por mejorar las condiciones de seguridad en los centros de trabajo.

Por cierto, la Fundación Michou y Mau I.A.P. para niños quemados, llevó a cabo en Reynosa el curso con certificación internacional de “Manejo Avanzado del Paciente Quemado”, el cual fue impartido por doctores certificados por la Asociación Americana de Quemaduras.

ANA MARÍA TORRE de MORRIS, Delegada Estatal de este organismo, dijo que fueron 48 personas, entre médicos y enfermeras de las áreas de urgencias de los hospitales de este municipio y municipios aledaños como Río Bravo, San Fernando y Matamoros, quienes recibieron capacitación especializada para la atención de pacientes con quemaduras severas.

Con estas acciones, dijo que se fortalece el desarrollo y atención de excelencia en los Hospitales de Tamaulipas, así mismo mencionó que con el apoyo de la Secretaría de Salud del estado, los participantes recibieron becas de inscripción al curso.

En otro tema, mediante la suma de esfuerzos entre el gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, se generó importante derrama económica en las comunidades rurales y zonas ejidales, con la entrega de poco más de 60 retretes dentro del programa de Letrinas 2014.

Este tipo de apoyos que sin duda viene a mejorar la calidad de vida de las familias que residen en los ejidos, fue encabezada por el Ing. PEDRO LUCAS RANGEL, Director de Desarrollo Social, la coordinadora de Desarrollo Social en la entidad, Lic. COPITZY YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, y el Subdirector de Desarrollo Rural Lic. JOSÉ EZEQUIEL RODRÍGUEZ.

Entre las comunidades ejidales que se están viendo beneficiadas con este tipo de apoyos, son los ejidos Emiliano Zapata, Centenario de la Constitución, Cándido Aguilar, Argüeñeña, Ignacio Palmito, La Zacatecana, Mario Sousa, Nueva Independencia, La Unión, Emiliano Zapata, Emilio Portes Gil y Santa Apolonia, entre otras.

De otro lado, deje decirle que a través de la Dirección de Tenencia de la Tierra y cumpliendo la instrucción de la primera autoridad de San Fernando, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, se dio inicio a los trabajos de censos en las colonias a fin de regularizar y actualizar los predios en los sectores de la localidad.

El Director del departamento en mención, RAMIRO CONTRERAS ORTIZ, dio a conocer que el programa que se inició es con la finalidad de que los posesionarios de lotes se pongan al corriente con el arrendamiento ,y detectar solares que estén deshabitados y enmontados.

Detalló que el trabajo conjunto con la primera autoridad es consolidar el progreso de la entidad y contar con predios regularizados y actualizados que cumplan con la ley, la cual proporciona ese soporte de una mejor ciudad.

Indicó que se activaron los trabajos mediante brigadas de verificación en las colonias Independencia, Valentina, Ampliación Valentina, en una primera fase a fin de invitar a la población a que acuda a esa Dirección y resolver la situación del arrendamiento de los predios.

Vuelvo a la política para mencionar que el presidente del CDE del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, afirmó que el Revolucionario Institucional valora el esfuerzo y las aportaciones de los adultos mayores, y hoy que renuevan su estructura y refuerzan su presencia en todo el estado, celebran con orgullo su lealtad y vocación priista.

Ante más de 600 adultos mayores, el dirigente del Revolucionario Institucional, destacó que en el PRI “estamos decididos a triunfar, por eso tenerlos es nuestras filas, es nuestro  mejor capital político, es una garantía de que vamos por buen camino”.

Previo a la entrega de nombramientos y reconocimientos a presidentes y secretarios de los Clubes del Adulto Mayor, el dirigente priista aseveró que las  circunstancias actuales “nos exigen trabajar más duro en favor de nuestro partido, para refrendar nuestras victorias en Tamaulipas y recuperar los espacios perdidos”.

Por asociación temática, luego de la renovación de los 43 comités municipales, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de Tamaulipas (CNOP) supervisará y evaluará el trabajo de cada una de las estructuras en los municipios, lo que sería la primera gira de trabajo para fortalecer al sector y al Partido Revolucionario Institucional.

El Secretario General de la CNOP EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, reconoció que esta gira de trabajo arrancó este miércoles 29 de octubre, en el municipio de San Nicolás, San Carlos, Mainero y Villagrán.

Para el jueves en los municipios de Tula, Llera y Mante; para el día sábado estará en Valle Hermoso, dentro de una primera visita de fortalecimiento para privilegiar la unidad rumbo al proceso electoral del 2015.

“Con esto habremos de confirmar que nuestro compromiso es trabajar muy de cerca con cada uno de los municipios, con los secretarios generales municipales, porque los triunfos del PRI se deben a nuestra unidad, se deben a que hacemos compromisos y se cumplen, no creemos en la simulación”, expresó.

¡Ah!, y si no se da cambio de agenda, esta mañana el presidente del Comité municipal del PRI en Victoria, CARLOS MORRIS, encabezará una conferencia de prensa en el 20 Hidalgo, a las 8:30 horas.

Por allí andaremos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577