Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

Destacan éxito de programa de trabajo temporal México–Canadá

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, consideró que si el país y Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial hubiesen logrado un acuerdo de trabajo migratorio similar al que México y Canadá tienen

29/10/2014 | Actualizada a las 18:56h
La Nota se ha leído 2272 Veces

México (Notimex).- El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, consideró que si el país y Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial hubiesen logrado un acuerdo de trabajo migratorio similar al que México y Canadá tienen, el tema no ocuparía la dimensión que tiene actualmente.

Al conmemorar en la embajada de Canadá en México junto a la embajadora Sara Hradecky, el 40 aniversario del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, señaló que éste es un ejemplo de cómo se pueden beneficiar mutuamente dos países con respeto a los derechos y a la dignidad humana.

Navarrete Prida aseguró que se trata de un programa exitoso y prueba de ello es que en los 40 años que lleva vigente, un total de 281 mil 102 mexicanos participaron en temporadas de trabajo con pleno respeto a sus derechos laborales y humanos, que lo hace un modelo, no sólo en esta región, sino en el mundo.

En lo que va de la presente administración federal, recordó que participaron 38 mil 300 trabajadores, lo que representa 13.6 por ciento del total histórico.

De ellos, abundó, un promedio de 75.7 por ciento regresan en varias temporadas solicitados por sus patrones, debido a que los trabajadores mexicanos son considerados como comprometidos, serios, cumplidos y productivos.

Recordó que en 2013 acudió al estado de Morelos donde se firmó un acuerdo entre sindicatos mexicanos y canadienses para el pleno respeto de los derechos laborales en ambos países, lo que constituye un antecedente muy importante para una futura relación más profunda y un avance fundamental en programas de esa índole.

A su vez, la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, señaló que el programa es una muestra más del éxito de México y Canadá en su relación, no sólo diplomática, sino de amistad y colaboración, que en este 2014 cumple 70 años.

Recordó que casi 80 por ciento de los trabajadores mexicanos vuelven año con año a solicitud de sus patrones, y que se convirtieron en un factor de competitividad en sectores de la agroindustria, como el cultivo del tomate, el empaque de flores de invernadero y la pizca de la manzana, el durazno y la fresa, entre otros productos.

Esta salida legal, ordenada y segura de migrantes demuestra el grado de cooperación de ambos países y cuenta con una amplia participación de las autoridades y el sector privado, puntualizó.

Navarrete Prida aseguró que se trata de un programa exitoso y prueba de ello es que en los 40 años que lleva vigente
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577