Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal
En Ciudad Victoria:

Premian a ganadores de Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica

Más de 840 proyectos y propuestas innovadoras elaborados por estudiantes de los diferentes niveles educativos y de categoría abierta fueron presentadas en el 16º Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica 2014

Por: Mesa de Redacción 29/10/2014 | Actualizada a las 17:41h
La Nota se ha leído 1324 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Más de 840 proyectos y propuestas innovadoras elaborados por estudiantes de los diferentes niveles educativos y de categoría abierta fueron presentadas en el 16º Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica 2014, mismos que giran en torno a la solución práctica de alguna necesidad o problema específico.

En el marco del certamen fueron presentadas las propuestas por medio de  maquetas, modelos o prototipos que permitieron  su exposición y evaluación, así como diagramas, esquemas, o a través de prototipos ilustrativos de los proyectos.

Al cerrar las actividades del segundo Encuentro de los Jóvenes Investigadores, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y el 16º Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica 2014, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Julio Martínez Burnes señaló que “el valor más grande de nuestro estado lo constituye su gente”.

“Por ello –agregó- el Gobierno del Egidio Torre Cantú establece estrategias  y acciones encaminadas a apoyar el talento y creatividad de los tamaulipecos así como el impulso a la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Destacó que la creatividad debe ser orientada a la solución de problemas de nuestro entorno  “donde la educación, ciencia, tecnología e innovación van de la mano y se convierten en ejes muy importantes de la presente administración”.

Indicó: “Aquí surgirán los investigadores, inventores, emprendedores, y los profesionistas exitosos que requiere el estado para consolidar el Tamaulipas humano y competitivo que todos queremos”.

Los ganadores son: Categoría Primaria: Primer Lugar el Proyecto: Quita Tapón Pon de la sede Mante; Segundo Lugar el proyecto: Agüita Feliz en mi salón, de la sede San Fernando y Tercer Lugar el proyecto: Sombrimochila de la sede Jaumave.

En la categoría Secundaria, el Primer lugar para el proyecto: módulo productor de energía eléctrica en carreteras, de la sede Madero; Segundo lugar, el proyecto: Mesa multifuncional para rehabilitación o fisioterapia de la sede San Fernando; y tercer lugar el proyecto Sistema de seguridad en casa de la sede Victoria.

Respecto a la categoría Media Superior, el ganador del primer lugar es el proyecto Alarma multifuncional teleoperada de la sede de Victoria; Segundo lugar para el proyecto: Energía alternativa de la sede Mante y tercer lugar para el proyecto: Salón ahorrador de energía de la sede Victoria.

Dentro de la categoría superior, el primer lugar es para el proyecto: Diseño y construcción de un sistema automático para la obtención de imágenes a partir de la resistividad del subsuelo, de la sede Madero; segundo lugar para el proyecto: Celda solar orgánica de la sede, Victoria y tercer lugar el proyecto: Equipo de pruebas automotrices sede, Matamoros.

Asimismo se le otorgó la Acreditación de la Expo Ciencias Internacional 2015 Bruselas, Bélgica al “Diseño y construcción de un sistema automático para la obtención de imágenes a partir de la resistividad del subsuelo”; así como la Acreditación a la Expociencias Nacional 2014, Tepic, Nayarit a “Medidor inteligente de agua con sistema de detección de fugas”.

En la categoría abierta el primer lugar para el proyecto: Mi robo-brazo de la sede: Matamoros; Segundo lugar es el proyecto: Baño ahorrador de agua de la sede: Mante y el Tercer lugar es proyecto: Silla práctica para rehabilitación de la sede: San Fernando.

Previo a la etapa estatal, se realizó la fase regional en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Madero, Ciudad Mante, Jaumave y Ciudad Victoria, donde se fomentó la creatividad e inventiva especialmente de la comunidad estudiantil a través de la presentación de proyectos y prototipos que representan una solución práctica a problemas específicos.

Premian a ganadores de Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica 2014
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577