Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

El cuadro básico de medicinas

Por: Carlos Santamaría 29/10/2014 | Actualizada a las 14:59h
La Nota se ha leído 1765 Veces

El sector Salud en México se maneja en una forma que pensamos debe actualizarse en base a las necesidades de la población y no a decisiones técnicas que se toman muchas veces por los informes que se tienen sobre tal o cual padecimiento sin saber si es real la situación que se vive o es totalmente diferente.

Entran en este sector las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado y otras instancias más.

A nivel local entran, por ejemplo, el servicio de la UPYSSET –Unidad de Previsión y Servicios Sociales del Estado de Tamaulipas- para otorgar la prestación más socorrida de los últimos años en el mundo entero.

En ese sentido, hay una lista de medicamentos que se otorgan en forma libre a los derechohabientes y sus familiares; en el caso de padecimientos como hipertensión arterial o diabetes mellitus, los medicamentos se han vuelto muy obsoletos y se han desarrollado nuevas fórmulas y cosas que coadyuvan en una mejora en el resultado final, y, sobre todo, en la calidad de vida de cada uno de nosotros.

En ese sentido, la industria más perversa del mundo que es la farmacéutica desarrolla muchas opciones. La diabetes tiene, por ejemplo, dos nuevos tipos de insulina, la que no generamos en nuestro organismo y estamos obligados a proveer.

Treziba y Victoza se llaman, y tienen una fórmula muy nueva que está haciendo realmente mejoras en importante cantidad de gente. Gracias al buen tino del médico internista y a la disciplina, aunado al medicamento, hemos logrado entrar en ese control perdido hace ya varios años y que ahora ocupa la factura principal de una existencia que debe salir avante.

El caso es que hay nuevos hipoglucemiantes, nuevas insulinas y nuevos y novedosos tratamientos; el problema son los costes: cada uno de éstos nuevos fármacos cuesta mucho dinero, y por lógica, no está en el cuadro básico  por ser de nobel distribución.

En el caso de la hipertensión, ya no se trata con el famoso Captopril únicamente: hay también otras opciones que están ya en el mercado, pero todo lo anterior constata la tesis de que para estar muy enfermo hay primero que hacer dinero, mucho dinero para enfrentar lo que significan estos tratamientos.

Sin embargo, la mejora es muy significativa y el estado de vida cambia totalmente. En ese sentido, la inversión impacta en cualquier presupuesto familiar, de ahí la importancia de que alguien pueda influir para que se modifiquen los contenidos del cuadro básico de Salud, y se actualice para que podamos tener acceso a lo que se requiere.

Se propondrían candados para no tirar el dinero, como el que se justifique el uso y resultados: de otra manera, no se debiera aceptar.

En España puede usted surtir su receta en cualquier farmacia: no hay oficina de compras y no generan entonces vicios conocidos por todos; además, el método permite acudir a donde uno desee  y garantiza también precios más justos, porque no habría forma de que se alteren cuentas. Las cajas de medicinas tienen un sello que el farmacéutico desprende y es la única forma existente para poder pagarle. De no adjuntarlo a  la factura,  Sanidad no da curso al pago correspondiente, y se evitan engaños, porque ninguna caja tiene dos sellos.

Somos de la idea de que se proponga en una iniciativa la forma en que se revise el contenido del cuadro básico, al menos una vez al año, por un comité de especialistas o en base a las actualizaciones internacionales, y se establezca por decreto la forma de cubrir estos pagos a los laboratorios o farmacias. De esa forma, el Sector tendría mayor control de sus medicamentos, un mejor resultado que impactaría en los índices de morbilidad y mortalidad positivamente, y obviamente, la garantía de que los usuarios tengamos la medicina necesaria, la actual, la que realmente necesitamos y no otras que no sirven de mucho.

 Eso sí nos gustaría, y beneficiaría, de un solo golpe, a millones de mexicanos: prácticamente a todos, o al menos unos 90 millones.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577