Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Sector vivienda espera cierre de año “espectacular”

El sector de la vivienda espera un cierre de año “espectacular” dados los avances que se registran hasta el momento y al considerar que los últimos meses son de mayor demanda, coincidieron representantes de la industria

29/10/2014 | Actualizada a las 14:41h
La Nota se ha leído 1629 Veces

México (Notimex).- El sector de la vivienda espera un cierre de año “espectacular” dados los avances que se registran hasta el momento y al considerar que los últimos meses son de mayor demanda, coincidieron representantes de la industria.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que al cierre de agosto pasado el sector de la construcción presentó un crecimiento superior al 4.0 por ciento, mientras que la vivienda subió más 7.0 por ciento.

“Las cifras demuestran que va a ser un cierre de año sumamente positivo. Llegaremos a la meta planteada al inicio de este ejercicio presupuestal y también demuestra que la inyección realizada por el gobierno de la República ha tenido una repercusión inmediata en la economía que supera los 300 mil millones de pesos”, dijo en conferencia de prensa.

La directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva, precisó que las cifras reportadas a agosto demuestran el dinamismo de la industria y su impulso del crecimiento económico del país.

Lo anterior se refleja en que a septiembre pasado, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementó en 128 mil plazas respecto al mismo mes de 2013.

Destacó que “por primera vez desde 2010 la oferta de vivienda muestra una tendencia de recuperación”, donde destacan las viviendas de mayor tamaño y mejor ubicación; en el periodo enero-septiembre de 2014, el número de unidades en el Registro Único de Vivienda (RUV) aumentó 19 por ciento respecto a igual lapso de 2013.

“Apreciamos signos alentadores de continuidad, ya que los inicios de verificación de vivienda crecieron 30.6 por ciento en el periodo de referencia y los dictámenes de habitabilidad alcanzan un terreno positivo de 6.4 por ciento”, lo que demuestra la confianza de los desarrolladores que están iniciando obra, resaltó la funcionaria.

A la fecha se lleva un avance de 76.6 por ciento en el ejercicio del presupuesto del programa de subsidio, con un incremento de 60 por ciento la dispersión de estos apoyos; este año, el programa de subsidios contó con 12 mil millones de pesos, la mayor cantidad destinada al programa “Esta es tu casa”, detalló.

En este sentido, explicó que la aplicación de los 12 mil millones de pesos que otorga el gobierno federal como subsidios en apoyo a las familias de menores ingresos se regresa a la economía con una derrama económica de entre 300 a 360 mil millones de pesos.

Sobre el ajuste en la propuesta de presupuesto al programa de subsidios “Esta es tu casa” a ocho mil 500 millones de pesos para 2015, el titular de la Sedatu rechazó que habrá un impacto negativo por esto, debido a que en caso de necesitarse una partida adicional se tendrán los recursos para ello, como sucedió el año pasado.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid, indicó que a partir de la mitad del año se mostró una tendencia ascendente y se espera un “cierre de año espectacular” con la construcción de más de 400 mil viviendas nuevas.

Confió en que 2015 será un año de consolidación para la industria y se alcanzará un ritmo de construcción de más de 500 mil viviendas.

Indicó que el número de créditos financiados mediante los organismos nacionales de vivienda presenta un comportamiento positivo: El Infonavit acumula 266.6 mil créditos hipotecarios, 1.0 por ciento más que en el periodo enero-septiembre de 2013, mientras que el Fovissste avanza 123 por ciento de su meta inicial, de 55 mil hipotecas.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) acumula 188.2 mil acciones de vivienda por una inversión de 18.1 mil millones de pesos en crédito directo, lo que representa un crecimiento de 108 por ciento más que lo observado en los primeros nueve meses del año pasado.

Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que al cierre de agosto pasado el sector de la construcción presentó un crecimiento superior al 4.0 por ciento
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577