Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Hay “dinero duro”

Por: Primitivo López 29/10/2014 | Actualizada a las 14:08h
La Nota se ha leído 1653 Veces

* PRI-Convocatoria, en noviembre

* PRD y MORENA, golpeados

Hacía muchos trienios que el Municipio de Nuevo Laredo no reportaba un equilibrio en sus finanzas públicas.

Entraban alcaldes con una herencia maldita: la deuda pública.

Algunos munícipes dejaban hasta vacías las papelera y ni se diga de las arcas municipales.

Pero eso si con una deuda millonaria y por años.

Así fue el compartimento de los alcaldes priistas.

Nuevo Laredo está hipotecado, decían voces discordantes que nadie quería escuchar o hacíanoídos sordos.

Era la denuncia de la “izquierda”.

Pero esa etapa terminó con lo anunciado por el Cabildo neolaredense de que ahora hay finanzas sanas, por varias razones:

1.- Incrementó su Presupuesto de Ingresos, en cifra récord: más de 2 mil 590 millones de pesos

2.- No hubo incremento de los Impuestos Municipales.

3.- El presupuesto de Egresos será acorde a los recursos disponibles.

4.- Ningún empréstitocon la banca oficial y privada.

5.- Pagos manejables y con miras a la liquidación total de la Deuda Pública heredada del priato.

Y no es que sólo sea la palabra del Alcalde Carlos Canturosas Villarreal sino que está el aval de las empresas calificadoras como Fitch Ratings, que le ha dado una calificación positiva.

La tendencia, aseguran, es el “desendeudamiento”.

No hay que olvidar que, según datos oficiales, la Tesorería Municipal debe erogar aproximadamente 200 millones de pesos anuales como aportación a la deuda, lo que se ha logrado cumplir sin descuidar el plan de Obra Pública, el Desarrollo Social y la Seguridad Pública de la ciudad.

De tal suerte que en 2015 y, esperamos, 2016, habrá inversión en obra pública sin solicitar préstamos y sin comprometer a futuras administraciones.

Entonces el Alcalde que asuma el mando municipal en 2016 tendrá garantizadas unas finanzas municipales sanas.

Y con buena fama crediticia.

CONVOCATORIA.-Será entre el 24 de noviembre y 24 de diciembre de este año cuando el PRI-Tamaulipas de a conocer la convocatoria que indicará los requisitos para los ocho aspirantes a Diputados Federales, según lo expresado por el dirigente estatal tricolor Rafael González Benavides. Allí también se definirá si va sólo a la contienda electoral de 2015 o habrá Alianza con el Verde Ecologista y Nueva Alianza. Lo único cierto y más que confirmado es que serán 4 mujeres y 4 hombres los abanderados del tricolor, por eso de la famosa Equidad de Género. En su reciente visita Nuevo Laredo González Benavides no “soltó prenda”en cuanto a nombres se refiere.Y es que se cuida de no incurrir en un “destape a priori” aunque en su escritorio está ya la lista de los posibles y nada  más falta “palomear” los nombres.

GOLPEADOS.-Tanto el PRD como MORENA, con Andrés Manuel López Obrador al frente, han salido severamente golpeados por el Caso Ayotzinapa. A nivel nacional sus bonos se fueron al suelo y la “factura” se las cobrará el electorado en 2015. La foto de “El Peje” con el matón del estado de Guerrero, el ex alcalde José Luis Abarca, lo dejó mal parado ante la opinión pública nacional, ya que lo etiqueta como vulgar mentiroso. Quienes resulten ser los candidatos a Diputados Federales tendrán tamaña hazaña de revertir lo negativo para poder convencer a los electores. Al menos en Tamaulipas. Y Punto.

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577