Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“El manejo de las crisis y daños: el caso Iguala”

Por: Jorge Lera Mejía 29/10/2014 | Actualizada a las 11:29h
La Nota se ha leído 2393 Veces

Han pasado 32 días desde el 26 de septiembre, que los mexicanos nos enteramos por los medios del asesinato de 6 personas (4 estudiantes, una ama de casa y un taxista) y la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de la Normal Ayotzinapa, del estado de Guerrero.

Con dolor e impotencia, los mexicanos en general sentimos rabia ante los acontecimientos lamentables sucedidos, que nos mostraron la cruda realidad del estado de descomposición que ha llegado la inseguridad y la violencia en México.

Por desgracia para el estado mexicano, la complicación de este hecho, se da desde el ángulo que el criminal acto fue desarrollado por la policía local de Iguala y de Cocula, Guerrero, con la supuesta autoría intelectual del Alcalde de Iguala (A5) y su esposa, y la complicidad de integrantes del criminal grupo “Guerreros Unidos”.

Que sucedan hechos violentos en el México de los últimos 5 años, ya no es novedad para nadie de nosotros, pero que estos hechos violentos sean contra de estudiantes normalistas rurales, de bajos ingresos y ninguna prueba de su violencia y criminalidad, fue lo que desató en nosotros y en el mundo entero un ambiente total de molestia e indignación.

Por ello, las noticias que han estado fluyendo y filtrando los principales medios, como guión del estilo de la película “La Dictadura Perfecta” de Luis Estrada, parece que son escritos bajo un panorama pintoresco y novelesco.

Un día sí y otro también, has estado apareciendo fosas a lo largo del territorio de Iguala y Cocula. Otro día el padre Solalinde declara saber donde se encuentran los desaparecidos y se atreve a decir que fueron quemados vivos y enterrados. En estos días han atrapado diversos cabecillas de grupos inmiscuidos, que aparentan gran eficiencia policiaca.

Además se actúa con eficiencia y eficacia en la detención de criminales de cuello blanco, como el caso de oceanografía, donde el principal implicado, Arturo Yañez cae en el puerto de Acapulco y se le otorga orden de aprehensión sin derecho a fianza.

Por otra parte se actúa con tibieza ante los lamentables hechos de manifestaciones ilegales, al tenor de la explicable molestia y dolor, y hemos sido testigos de quemas de oficinas públicas en Guerrero, toma de casetas de peaje y saqueos y hurtos al margen de tiendas comerciales en varias partes del país, mostrando con ello serios rasgos de anarquía.

Incluso se anuncia que han caído más de 50 implicados en los hechos de Iguala, entre policías locales, criminales y jefes de grupos, pero no cae el principal implicado de acuerdo a versiones de inteligencia, que es el Alcalde de Iguala y su esposa. Mientras tanto el hecho se politiza y ya inmiscuyen en los movimientos a figuras políticas como a AMLO, al PRD, entre otros personajes.

Ayer la Cámara de Diputados se expresó en constantes golpeteos entre varios grupos de partidos políticos encabezados por perredistas vs. priístas.

Mientras tanto, apareció que ahora cayeron 4 cercanos al crimen, donde dos de ellos declaran la existencia de un paraje en Cocula, donde suponen están los restos de los 43 desaparecidos, y se empieza a notar lo que parece un montaje.

Por ello, la semana pasada, en entrevista radiofónica, el procurador Jesús Murillo Karam dijo “que no se sentirá satisfecho hasta no tener a los autores intelectuales del ataque contra jóvenes normalistas de Ayotzinapa”.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que no se sentirá satisfecho hasta no tener los autores intelectuales de lo ocurrido a los normalistas de Ayotzinapa en Iguala el pasado 26 de septiembre.

En el espacio de Denise Maerker en Radio Fórmula, el titular de la PGR indicó que existen varias hipótesis sobre los hechos de esa noche, pero declinó a comentarlas hasta que estén lo suficientemente sólidas.

"No me voy a sentir satisfecho hasta no tener a los autores intelectuales”, reiteró el procurador quien afirmó que en la detención y desaparición de los jóvenes normalistas están policías tanto de Iguala como del municipio de Cocula.

Sin embargo, adelantó que una de las principales hipótesis de lo que pasó esa noche se confirmaría o se desecharía cuando concluyan los exámenes forenses en las primeras cinco fosas clandestinas halladas a raíz de la investigación de los hechos y cuyo resultado confió en que se dará pronto.

Murillo Karam refirió que se trata de análisis muy difícil por las condiciones en que estaban los restos pero que el primer peritaje ya dio negativo y que el segundo examen a cargo de expertos argentinos confirmará o desechará los primeros resultados.

Dijo que la PGR tiene identificada muy bien la estructura de mando del grupo llamado “Guerreros Unidos” y se investigan los posibles nexos que tendría esa organización con otras bandas o con funcionarios de gobierno.

Refirió que la PGR trabaja en la preparación de fuertes recompensas para motivar la denuncia contra los autores intelectuales (Fin de la Nota del Universal. 16/10/2014).

Esperemos y que sea pronto, que realmente se esclarezcan estos hechos dolorosos que ya levantaron la atención de EUA, Europa, la UNU y ayer la del Papa Francisco, y que realmente se encuentren los culpables y que aparezcan vivos y sanos los 43 estudiantes, en bien de ellos mismos, sus familiares, la sociedad y el estado de gobernabilidad que ha perdido este sufrido país.

En el manejo de la crisis política y la administración de los daños colaterales estará la inteligencia del gobierno mexicano y del gobierno guerrerense esperando la pronta solución y no se repitan nuevamente estos lamentables hechos que lesionan a la sociedad en su conjunto. Se requiere una reforma estructural del estado de derecho mexicano y un ajuste del modelo económico…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577