Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Atando cabos

Por: José Inés Figueroa 29/10/2014 | Actualizada a las 09:31h
La Nota se ha leído 1564 Veces

Si en el PAN tamaulipeco las cuestiones estructurales andan muy revueltas en el PRD no cantan mal las rancheras... ¿O no curten malas baquetas?

Ya sabe, los azules están en que si eligen un nuevo comité estatal en un proceso azuzado por el Senador CABEZA sin tener mayoría, o le paran al proceso ya en marcha de motu propio, o se esperan a que se los mande un tribunal.

En el PRD la corriente bejaranista de Izquierda Democrática Nacional ya se habían puesto de acuerdo para dominar el consejo estatal pero ahora andan entrampados con la elección del comité directivo.

El diputado JORGE VALDEZ VARGAS y el dirigente en funciones del partido CUITLAHUAC ORTEGA habían coincidido en pasarle la estafeta a ALBERTO SÁNCHEZ NERI, pero por donde menos se lo esperaban les saltó la liebre.

Nunca fue una secreto la aspiración del ex diputado MANUEL RODRÍGUEZ NIETO -del mismo grupo- por asumir la dirigencia partidista pero aquellos ya tenían amarrado el cargo para su incondicional.

Todo iba muy bien hasta que doña MAGDALENA PEDRAZA se les alborotó y cuando ya le había dado su visto bueno al pupilo del buen CUITLI decidió darle las contras.

Los "apaga fuego" fueron convocados y se volvió al redil a la insurrecta mientras otros buenos oficios se dejaban correr para tratar de hacer entender a RODRÍGUEZ NIETO que no es su tiempo y otras buenas oportunidades les llegarán pronto.

En esas andan mientras se encuentra prácticamente a la vuelta de la esquina la renovación de su dirigencia estatal.

En la capital del país las constantes visitas al paisano diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL de parte de alcaldes para acercarle informes-gestiones sobre necesidades de sus pueblos se leen en la excelente relación del legislador con el guía político estatal.

BERNAL en efecto anda bien metido en los temas de la miscelánea fiscal federal para el año entrante y ha mostrado apertura y disposición para escuchar, orientar y empujar las peticiones de los alcaldes y del gobierno tamaulipeco.

Ayer mismo se reunía con la gente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico del país dando seguimiento precisamente a estos temas hacendarios impactados por la reducción en los precios internacionales de petróleo.

Las variaciones que tienen -último precio- en 76 dólares el barril motivaron a modificar en la Ley de Ingresos la previsión de 81 a 79 dólares en base a fórmulas de antecedente y prospectiva igual sobre una cotización de 13.40 la divisa.

Cada dólar a la baja por barril/ingreso significa algo así como 4 mil 800 millones de pesos de disminución en las captaciones de recursos fiscales para el país losque deberá verse en que renglones ha de impactar.

BERNAL asegura no será en las inversiones previstas para el puerto de Matamoros ni en la extracción de hidrocarburos en aguas profundas dentro de la llamada Ronda Cero que se reservó PEMEX y atañe a Tamaulipas, más la Ronda Uno donde van las inversiones privadas.

Total que hoy por la tarde el Senado envía la Ley de Ingresos a la Cámara federal de Diputados y mañana mismo será sometida a la consideración del pleno a fin de iniciar los debates y estarla votando allá del 13 de noviembre.

Con el presupuesto de egresos entonces si podrá verse hasta donde el paisano Secretario de la Comisión revisora pueda maniobrar para acercar recursos a las obras que le vienen planteando alcalde y el gobierno estatal.

Entre las misiones locales llevando sus expedientes técnicos y pariciones mañana toca turno al edil sanfernandense MARIO DE LA GARZA y GARZA

En la capital tamaulipeca la iglesia católica se ha instalado ya en la agenda pública.

Para este viernes ha convocado a una celebración con motivo del Día de los Ángeles y el Día de Muertos con la cual pretenden contrarrestar o canalizar en las tradiciones propias contra los festejos "paganos" del Halloween.

La invitación es para que las familias convivan y lleven a sus hijos caracterizados de algún santo.

Aparte para el lunes próximo los católicos del centro de tamaulipas también van a marchar por la paz entre oficios y oraciones por los desaparecidos a quienes van a mencionar uno por uno, por su nombre, en relación a los familiares que así lo deseen.

Es la fecha en que se cumple el aniversario de la desaparición del sacerdote CARLOS ENRIQUE TRUEBA, sustraído de la parroquia de Santander Jiménez.

En el seminario, talleres y Expo internacional de Maketing político a celebrarse en la capital del país del 13 al 15 de noviembre próximo coinciden la Escuela de Graduados de la George Washington University, la Universidad Camilo José Cela, el Tec de Monterrey y la empresa OWL Estrategas.

Esta última consultora propiedad del ex dirigente del PRI tamaulipeco RICARDO GAMUNDI quien aparece entre los expositores junto con especialistas de Ecuador, Venezuela, España, Estados Unidos y por supuesto de nuestro país.

En este último grupo se encuentra el dirigente nacional del PAN en funciones RICARDO ANAYA y la Secretaria del PRI nacional IVONNE ORTEGA así como el actor y diseñador de imagen RENE CASADOS, por mencionar algunos de los 20 ponentes programados.

Entre los temas agenda dos se encuentra la planeación y operación de campañas, el contacto directo, las técnicas de investigación y diagnóstico, las reglas del juego para el 2015, la comunicación de campaña, los cuartos de guerra, la movilización y el rol de medios.

En el marco de la sesión edilicia el alcalde de Tampico GUSTAVO TORRES SALINAS tomó protesta al capitán JOSÉ PAVON ENCISO como Director de Tránsito y Vialidad del Municipio tras haber sido electo por la misma representación popular.

El cuerpo edilicio además, entre otras acciones aprobó la entrega de la Medalla José de Escandón al Mérito ciudadano al doctor RUY PÉREZ TAMAYO cuyas aportaciones a la salud pública en una brillante cuán larga carrera han sido reconocidas en los más variados foros estatales, nacionales e internacionales.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577