Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Ruge el PAN; Ramiro atempera ánimos

Por: Ángel A. Guerra 28/10/2014 | Actualizada a las 20:31h
La Nota se ha leído 1706 Veces

Frente a un PRI amodorrado y quisquilloso, el PAN se irguió brioso y audaz, al convertir el primer informe de sus diputados locales en un escaparate que exhibió músculo e inusitada capacidad de movilización en Matamoros, cuya ceremonia dejó un mensaje claro y categórico: el liderazgo político de la alcaldesa LETY SALAZAR se mantiene incólume.

Sólo la presencia institucional y el carácter afable y elástico del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, amortiguó el efecto de las ácidas críticas de los diputados panistas contra el stablishment priista, pues con su bonhomía y su presencia light, el líder de los legisladores tamaulipecos cautivó a rojos y azules, en una jornada política en la que la Nomenklatura del PAN del noreste tamaulipeco rugió frente al 2015.

Pero, en contraparte, las asistencias y las ausencias mostraron a un PAN fragmentado frente a su propia elección interna, pues si bien la audiencia presenció en cortito un panismo graníticamente unido en Matamoros, la perspectiva panorámica permitió percibir huecos y vacíos en el escenario estatal, donde coexisten tres corrientes fundamentales que están en busca de consensos rumbo a la elección de su propia Directiva estatal.

En efecto, la ausencia del senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero la asistencia del ex presidente del Comité Directivo estatal del PAN, FRANCISCO GARZA DE COSS, proyectó a dos de las vertientes que buscan el liderazgo: una, que intenta recuperar la presidencia estatal para fraguar las candidaturas a diputados federales del 2015, y la otra, que pretende permanecer en la dirigencia, con el mismo fin.

Otra, una tercera que encabeza desde el noroeste tamaulipeco el alcalde CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, realiza apresurados consensos con miras más específicas: el 2016.

Bajo esa perspectiva, la comparecencia de los diputados panistas BELÉN ROSALES PUENTE, JUAN PATIÑO CRUZ y JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA, en un escenario a todo lujo y con toda la parafernalia campañera -matracas, cencerro, dianas y vivas de por medio-, pareció convertirse en la “tercera llamada” a los operadores del PAN para tomar sus posiciones rumbo a la siguiente batalla electoral, con LUIS ALFREDO BIASI y VERÓNICA SALAZAR en el arrancadero.

LETY SALAZAR se irguió allí como la matriarca azul que decidirá en el 2015 quién defenderá los colores del PAN en la contienda federal que viene, pues desde el micrófono ofreció la hospitalidad de la tres veces heroica al líder de los diputados, RAMIRO RAMOS SALINAS, pero también lo exhortó a que “ayude a sacar los pendientes de los diputados de Acción Nacional”.

Y la multitud, parapetada en butacas del gigantesco Parque Olímpico, rugió y estalló en vivas y aplausos y un grito unánime:

¡LEEETY!, ¡LEEETY!, ¡LEEETY!

En su oportunidad, el diputado JUAN MARTÍN REYNA, quien presumió tener “un cuarto hijo en camino”, quemó incienso desde el micrófono a otro líder histórico del panismo matamorense:

“Mi gratitud -dijo- a quien debo mucho: a don RAMIRO SALAZAR”.

Y el padre de la alcaldesa se removió en su asiento.

Los legisladores del PAN proyectaron un video en el que ‘editaron’ posiciones críticas contra el gobierno priista, y posteriormente comparecieron “en vivo”.

Otro legislador con futuro, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, Coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local y aliado histórico de CANTUROSAS en proyectos políticos [parecen ir juntos rumbo al 2016], paseó su señorío a lo largo y ancho del gigantesco Parque Olímpico.

Y si bien no asistió a la ceremonia el senador CABEZA DE VACA, sí lo hizo el diputado ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN, quien el viernes anterior rindió su informe en ciudad Victoria, en un escenario que pareció ideal para proyectar rumbo al 2016 al ex alcalde de Reynosa y al ex presidente municipal de Xicoténcatl, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, quien aspira a convertirse en el próximo líder estatal de Acción Nacional.

El diputado GARZA DE COSS no se vino solo de Reynosa: se trajo al presidente municipal del PAN, DAVID AGUILAR MERAZ, y al presidente estatal con licencia, JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA.

GARZA DE COSS parece encabezar la vertiente que inclinará la balanza del 2016 hacia cualquiera de los tres contendientes: LETY, CANTUROSAS o CABEZA DE VACA.

Por lo que se ha visto hasta ahora, con el último que haría alianzas GARZA DE COSS, sería con su compadre CABEZA DE VACA.

En este momento puede optar por LETY o CANTUROSAS.

Y la alianza del 2016, de darse, sería entre estos dos últimos, contra un tercero: CABEZA DE VACA.

Por su parte, el también Presidente de la Conferencia Nacional de Diputados locales del PRI en el país, RAMIRO RAMOS SALINAS, le dio el pincelazo plural a la comparecencia de los diputados azules, al traerse a Matamoros a los legisladores ROGELIO ORTÍZ MAR, ADELA MANRIQUE BALDERAS, ERNESTO ROBINSON TERÁN y RIGO GARZA FAZ.

RAMOS SALINAS destacó que la Sexagésima Segunda legislatura está haciendo historia en Tamaulipas, al vincular a la sociedad en el trabajo de sus representantes y mantener contacto cercano con la gente, el llevar las sesiones del Pleno hasta la los Municipios, lo cual hace historia y cambia la imagen de los Diputados.

Ello, a propuesta del Presidente de la Junta de Coordinación Política, coincidieron en señalar los legisladores PATIÑO CRUZ y REYNA GARCÍA, al rendir  su primer informe de actividades.

Por cierto, en el marco de su informe de labores legislativas, la Diputada BELÉN ROSALES PUENTE agradeció el apoyo del Secretario de Salud del Gobierno que encabeza EGIDIO TORRE, Doctor NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, así como al Director del Hospital “Alfredo Pumarejo”, ANTONIO ALFARO CABALLERO, quienes han contribuido en la solución de diversas gestiones planteadas por la ciudadanía.

En su oportunidad, la alcaldesa LETY SALAZAR le dijo a RAMIRO RAMOS SALINAS, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, “bienvenido a Matamoros, esta también es tu casa”, y  felicitó a los legisladores por el trabajo realzado en favor de los matamorenses en el Congreso del Estado.

Y le pidió:

“Ayúdanos a sacar todos los pendientes de Matamoros, hay cosas que nuestros cuatro diputados locales han impulsado en beneficio de los matamorenses, te pido de corazón que dejemos a un lado los distingos y colores partidistas y asumamos nuestra responsabilidad y apoyemos al pueblo de Matamoros”.

“Cuente con eso alcaldesa”, respondió RAMIRO.

Por asociación temática, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, recibió el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Auditoría Superior del Estado, para el ejercicio fiscal 2015, el cual fue remitido a la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, presidida por el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, a fin de que se incluya dentro del presupuesto de Egresos del Poder Legislativo y realice el trámite correspondiente.

El presidente del órgano fiscalizador, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, durante la reunión de este martes, mencionó que el Auditor Superior del Estado, MIGUEL VÍCTOR SALMÁN ALVAREZ, envió el Presupuesto de Egresos anual, por una cantidad de 73 millones 725 mil 418 pesos.

Vuelvo con Matamoros para comentarle que el cabildo de la tres veces heroica autorizó de manera unánime la condonación del 100 por ciento de los gastos de cobranza, ejecución y recargos derivados del cobro del impuesto predial.

La bonificación autorizada por el cabildo que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, se otorgará a los contribuyentes que acudan a regularizar su pago durante los meses de noviembre y diciembre del presente 2014.

De Reynosa reportan que la mayoría del Cabildo que encabeza el Alcalde PEPE ELÍAS LEAL, aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015, que prevé un 15.13 por ciento más que la del 2014, al ser del orden de 1,613 millones 829 mil 270.58 pesos.

El proyecto de ley pasará para su revisión al Congreso del Estado, el cual, al aprobarlo, procede su publicación en el Diario Oficial para su entrada en vigor.

Fue en la sesión del cuerpo colegiado del Ayuntamiento que el proyecto fue explicado, previa autorización de síndicas y regidores, por el Secretario de Finanzas y Tesorería, FRANCISCO ALMANZA VILLARREAL, asimismo por el Director de Ingresos, ARTURO CANTÚ FLORES y por el Director de Predial y Catastro, SERGIO OJEDA CASTILLO.

En el 2014, a concluir en dos meses, el presupuesto de ingresos aprobado fue de 1,401 millones 705 mil pesos y el proyecto de Ley de Ingresos para el siguiente año fiscal es por el orden de 1,613 millones 829 mil 270.58 pesos, lo cual representa el 15.13 por ciento en su totalidad.

El Secretario de Finanzas y Tesorería del Municipio estableció que el 82 por ciento son recursos federales y el 18 por ciento recursos municipales; éste último detalla metas reales en ingresos como lo es la captación del Impuesto Predial.

En Tampico, por cierto, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Ayuntamiento y SEDESOL federal hicieron entrega de once certificados del Seguro de Vida para Jefas de Familia, durante el programa Martes Contigo, por un Mejor Tampico, que se llevó a cabo en la colonia Vicente Guerrero, donde se vieron beneficiados cientos de habitantes de este sector y zonas aledañas.

Recursos por  más de 41 mil pesos fueron entregados por el presidente GUSTAVO TORRES SALINAS y por el Coordinador en la Zona Sur de Tamaulipas de la Delegación Estatal de SEDESOL Federal, FAISAL SMER SILVA a las 11 familias beneficiadas.

Al hacer uso de la palabra la primera autoridad destacó que la entrega de dicho recursos es parte de la dinámica para Mover a México que promueve el  presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO y a nivel estado el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Por otra parte, el alcalde TORRES SALINAS explicó que dentro de los programas Tampico Limpio es Mejor y Colonias al 100, se hicieron labores muy importantes como la reparación de 60 lámparas, se llevó a cabo la limpieza integral de 17 calles mediante chapoleo y barrido por un total de 8,700 ml y encalado por  1,000 ml, además se hizo el retiro de basura general y  especial por 263 toneladas y se recolectaron 40 llantas.

A propósito de Tampico, a medida que se aproxima la hora de la verdad, la Clase Política del Puerto jaibo reafirma su convencimiento de que FRANCISCO BOLADO LAURENTS encabeza las mediciones respecto a la preferencia ciudadana rumbo a los comicios del 2015, seguido de la Subsecretaria de Gobernación, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE y la Secretaria general del CM del PRI, MÓNICA VILLARREAL ANAYA, mientras que en ciudad Victoria el todavía Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, está más que posicionado rumbo al proceso de selección interno de candidatos a diputados por el V distrito federal electoral.

Vuelvo al siempre bello y alegre Puerto de Tampico, para mencionar que por mayoría y contando con el respaldo de los ediles panistas, en la 39 sesión ordinaria de cabildo, fue designado como nuevo director de Tránsito y Vialidad el Capitán Segundo de Infantería retirado, ENRIQUE JOSÉ PAVÓN ENCISO, quien cuenta con experiencia en ese ámbito al desempeñar un cargo similar en el municipio Corregidora del estado de Querétaro.

Correspondió al presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, tomarle la protesta, exhortándolo a desempeñarse con lealtad, honestidad y eficiencia en la dirección a su mando.

Al presentar al capitán ENRIQUE PAVÓN, el alcalde, GUSTAVO TORRES SALINAS aseveró que el militar retirado cuenta con los exámenes de control y confianza y ha cumplido con las disposiciones de la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas para cubrir un cargo de ese tipo.

De Nuevo Laredo reportan que con el fin de mantener el nivel de transparencia en el gobierno municipal, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realizó en Nuevo Laredo el estudio Métrica de la Transparencia 2013-2014.

Entre los principales objetivos es conocer el grado de cumplimiento de las 33 leyes de transparencia y acceso a la información pública de todas las entidades de la República, y en noviembre se darán a conocer los resultados, informó el secretario de Contraloría y Transparencia, DANIEL TIJERINA VALDEZ.

"Ya fuimos evaluados por la Métrica de Transparencia a nivel nacional y los resultados los van a dar a conocer a mediados de noviembre. Esto sirve para que la gente tenga confianza en que el gobierno está ejerciendo el presupuesto como debe de ser, además de que toda la información que nos solicitan está debidamente explicada en nuestra página de internet", explicó.

En Tamaulipas, el estudio se realizó únicamente en los municipios de Nuevo  Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria y Reynosa.

La Métrica de la Transparencia mide cinco aspectos: calidad del marco normativo, calidad de la respuesta a través de un usuario simulado, cumplimiento de la información pública de oficio en los portales de internet, el flujo de trabajo de los sujetos obligados para responder las solicitudes de información, y las capacidades institucionales de los órganos garantes.

En Río Bravo, por cierto, a través del departamento de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, el gobierno municipal que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, mantiene los servicios de atención a los ciudadanos que acuden lo mismo a tramitar la Visa Láser, que en busca de trabajo, así como a los REPECOS con servicio de asesoría, siendo a la fecha miles de personas a las que se han atendido.

En trámites de Visa Láser son 1,350 formularios DS-160 los que se han entregado, así como fichas de pago, citas, cuyo costo de tramites es de 250 pesos; citas para pasaporte con un promedio de 920, por vía internet o llamada telefónica, requisitos para el tramite y fichas de pago, módulo de facturación electrónica, mediante el cual se han atendido a 1 mil 200 personas, declaraciones, altas en hacienda, cambios de domicilio, cartas de no adeudos fiscales.

"Aquí estamos siempre trabajando de acuerdo a las instrucciones que tenemos del Presidente ROGELIO VILLASEÑOR, de atender y brindar asesoría de calidad a los ciudadanos", expresó el contador RODOLFO LÓPEZ GONZÁLEZ, director del departamento de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

Mientras que en San Fernando, gracias al firme compromiso y gestión de presidente municipal, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, por brindar amparo a las familias, las iniciativas del gobierno nacional, impulsaron el programa Seguro para Jefas de Familia, dando con ello respuesta hoy día a 13 familias que se benefician de este programa.

Por ello, la primera autoridad en San Fernando, junto con  funcionarios municipales y del ámbito estatal, en sala de cabildo, recibieron a los beneficiarios para dar entrega de los recursos del programa al que se incorporaron las jefas de familia y que dejaron amparados a sus hijos al faltar.

Dando entrega de los recursos a tutores de niños y jóvenes que corresponden a las comunidades El Barrancón de Tío Blas,  La Loma, Carbonera Sur así como en la mancha urbana.

(-Entreparéntesis: A propósito de Informes, este sábado 8 de noviembre, el diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA realizará su II Comparecencia pública ante la ciudadanía del Segundo distrito federal electoral, en ceremonia a realizarse a las 10:30 horas, en el Gimnasio de El Círculo, ubicado en la calle Fomento Deportivo, atrás del Colegio México-).

Vuelvo con los partidos para mencionar que al participar en la entrega de 200 nombramientos a presidentes y secretarios generales de los Clubes de la Tercera Edad, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, afirmó que el PRI reconoce a las personas adultas mayores y, por ello, el PRI se siente orgulloso, con sentido de pertenencia, se esfuerza por ser mejor como partido y, reconoció en ellos su lucha por sus hijos, por su sociedad, por Victoria, por Tamaulipas y por México.

“Muchas gracias porque siempre le echan ganas, hoy renovamos esta estructura y felicitamos a todos los que reconocimos; felicitamos a todos los que se integran, a los presidentes y secretarios, les deseamos el mejor de los éxitos, que le echen ganas a la chamba, todavía podemos hacer un esfuerzo adicional”, afirmó.

Al Encuentro asistió también la Secretaria General del PRI AIDA ZULEMA FLORES PEÑA; el primer priista de Victoria ALEJANDRO ETIENNE LLANO; el dirigente del Movimiento PRImx JOSÉ CÁRDENAS CASTILLEJOS; FLORENTINO AARÓN SÁENZ, dirigente de la Confederación Nacional Campesina; EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, Secretario General de la CNOP y el profesor RAMÓN MANRÍQUEZ, en calidad de representante de la CTM, respectivamente.

De otro lado, maestros del ITACE, COBAT, CETIS, CBTIS  entre otros, recibieron un curso de certificación para aprender el lenguaje de programación para el desarrollo de Robótica Educativa.

Lo anterior, en el edificio de la Carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación, bajo la dirección del Ing. SALOMÓN PECERO DEL ÁNGEL.

Posterior a esto podrán participar el sábado 22 de noviembre del presente en el 1° Torneo Robotics Vex de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, con la participación de universidades de la Zona Noreste que comprende, Veracruz, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

La competición se basará en el diseño VEX Robotics para construir robots innovadores, diseñados para lograr los puntos en las actividades a desarrollar por este prototipo en los partidos de clasificación.

La rectora M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, los felicitó por llevar esta certificación y los invitó cordialmente a participar en este primer torneo de robots a celebrarse el próximo mes, en donde alumnos y maestros experimentarán el desafío de la tecnología en su máxima expresión.

En otro tema, RICHARD CORSI, Presidente del Departamento de Ingeniería Civil, Arquitectura y Ambiental (CAEE, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Texas de Austin¡, expresó: “Creo que es un modelo impresionante la Agencia Energética. Vi reflejado todos los aspectos necesarios y eso significará mucho trabajo para la gente. Es por eso que firmamos esta carta de colaboración para ayudar con la planificación, capacitación y transferir todo lo aprendido de las mejores experiencias en nuestro Estado para alcanzar el éxito, por eso es emocionante esta alianza”, puntualizó

EGIDIO TORRE CANTÚ firmó el convenio con una de las instituciones especializadas en el tema energético más importantes en Estados Unidos -la Universidad de Texas a través del CAEE-, para realizar una serie de estudios que respaldarán el desempeño de la Agencia Energética de Tamaulipas. Con ello se desplegarán inmediatamente una serie de acciones conjuntas para apuntalar el desarrollo energético tamaulipeco y capitalizar la Reforma impulsada por el Presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Por cierto, al afianzar sus relaciones tecnológicas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y Merrick & Company incrementan la colaboración para impulsar programas y proyectos en áreas de educación, investigación y servicios técnicos.

Lo anterior quedó establecido en el convenio que suscribieron el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y el CEO de la compañía norteamericana Merrick, DAVID HUELSKAMP, donde acordaron privilegiar a estudiantes y profesores de la UAT, además de diversificar los servicios que en conjunto puedan prestar en apoyo del desarrollo de Tamaulipas y México.

“El objetivo de este nuevo convenio general, es el de expandir la colaboración entre Merrick y la Universidad hacia las diferentes áreas del quehacer universitario como la educación, la investigación y servicios técnicos”, afirmó el Rector, tras su reciente visita a las oficinas centrales de este corporativo en la ciudad de Denver, Colorado, EEUU.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577