Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“UAT se actualiza y se pone en Línea”

Por: Jorge Lera Mejía 28/10/2014 | Actualizada a las 12:38h
La Nota se ha leído 2399 Veces

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), siendo congruente con los tiempos de cambio y la celeridad con que evolucionan los trabajos profesionales y la demanda de empleos en Tamaulipas que vienen por la Agenda energética, anuncia la implementación de nuevas formas de profesionalización.

Así ayer anunció que la UAT implementará a partir del próximo ciclo escolar, cinco carreras de técnico superior universitario enfocadas a la demanda de la nueva reforma energética, informó el rector de esta casa de estudios, Carlos Enrique Etienne Pérez del Río.

Explicó que estas nuevas carreras darán inició a partir de agosto del 2015 y tendrán varias particularidades, la primera que será en línea y la segunda es que solo durará cuatro semestres y los egresados serán técnicos superiores.

“Porque son muy especializadas no tendría sentido de darle cinco años de licenciatura”, preciso el rector quien dijo que por ser en línea se tendrá una amplia capacidad para quienes estén interesados.

Las carreras que se ofertarán son: Operación de Campo de Petróleo y Gas; Mantenimiento de Campo de Petróleo y Gas; Seguridad Industrial de Campos; Administración de Campos de Petróleo y Gas; y Prevención y Rehabilitación Ambiental.

Así mismo Pérez del Río señaló que en también se están preparando en algunas maestrías relacionadas con la reforma energética, las cuales son: Biología Física; Biología Petrolera; Biología Marina; Rehabilitación Ambiental; y Estudio de Ciudades (Nota de Prensa).

Los tiempos de Tamaulipas están cambiando y ahora la única constante es “el cambio”, esto hace que nuestras universidades públicas y privadas se adapten y no pierdan el ritmo que el desarrollo industrial, comercial y de servicios nos marca en la educación y profesionalización.

Un ejemplo de educación continua y técnica ya lo venía implementando instituciones de educación media superior, como el CONALEP, CBTIS, CBTAS, el  Sistema de Tecnológicos del estado de Tamaulipas, entre otros.

De hecho universidades privadas como el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST, ha basado su desarrollo en la implementación de carreras técnicas e incluso carreras técnicas impartidas en menos tiempo de estudios que nuestra propia máxima casa de estudios.

Lo anterior provocando que alumnos que por sus condiciones socioeconómicas y laborales, tengan la necesidad de acceder a ese tipo de universidades para conseguir su profesión en menor tiempo posible.

Por ello, la UAT manteniendo su filosofía de ofrecer profesiones vigentes y de actualidad, con la base ética y de valores de su propio prestigio, ahora se adapta a ese tipo de necesidades que marca la propia Agenda del desarrollo tamaulipeco que se perfila hacia desarrollo energético.

Primer se adaptó hacia la impartición de la carrera de ingeniero petrolero, ahora ofrecerá las carreras medio superior de petróleo y gas, que demanda la existencia de nuestra Cuenca de Burgos con grandes yacimientos de gas tipo “shale” en el norte de Tamaulipas.

La carrera de mantenimiento de campo será de mucho valor para que nuestro estado cuente con capital social y humano capacitado en esas labores, y así evitar que sucedan hechos del pasado, que para dar mantenimiento a las refinerías de Madero y Reynosa se importó mano de obra semicalificada desde Corea del Sur, con los resultados de todos conocido y fuga de capitales.

Otro tema de sumo interés y de gran valor agregado, será que nuestra universidad oferte la carrera técnica y maestría de Prevención y Rehabilitación Ambiental, ante el embate que se espera de impacto ambiental con el desarrollo de petróleo y gas tanto en la cuenca de Matamoros, la cuenca de Burgos y la región Misantla-Tampico.

Uno de los pasivos más discutidos en los debates de la recién aprobada reforma energética y las leyes secundarias, es la amenaza sentida por los ciudadanos, agricultores y ganaderos tamaulipecos, de afectación ambiental de suelos, agua, aire y clima de Tamaulipas, por la implementación de la técnica conocida como “Fracking”.

Uno de los mayores debates es que la extracción de gas de esquisto con fracking o fracturación hidráulica ha revolucionado la producción de energía en Estados Unidos, pero esta tecnología controvertida, prohibida en Francia y en el estado de Nueva York, sigue generando críticas y protestas.

Los detractores de la técnica, que consiste en inyectar agua y aditivos químicos a alta presión para fracturar la roca que contiene los hidrocarburos, advierten sobre la posible contaminación del agua, fugas de metano y sismos, entre otros riesgos.

Por todo ello, el disponer en Tamaulipas de técnicos y maestros con la especialidad de impacto ambiental por parte de la UAT, se podrán capacitar para prever este tema tan discutido en Europa pero que aparentemente será utilizado en nuestra región energética y se dispondrá de profesionistas capaces de amortiguar los riesgos de dicha tecnología.

Por lo aquí expuesto da lugar al reconocimiento social, que nuestra universidad acorde a los tiempos del cambio y desarrollo tecnológico y económico, se adapta y actualiza a ellos con la puesta en marcha de nuevas profesiones y con seguridad, los académicos de nivel doctorado de la misma universidad, también se comprometerán a investigar sobre las mismas cuestiones en beneficio de Tamaulipas.

Finalmente, también se tendrá que investigar y capacitar carreras de la UAT a futuro, en las otras fuentes de energía renovables y limpias que se conllevan en la misma reforma energética y ya son realidad en nuestro estado, como son la energía eólica, solar (foto celdas), hidráulica, derivada de vegetales (biomasa), geotérmica, etc.

Recordando que la energía renovable es la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577