Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Aplicando la agenda energética

Por: Jorge Hiram Hdz 28/10/2014 | Actualizada a las 12:30h
La Nota se ha leído 1487 Veces

LAS VENTAJAS DE LA AGENDA ENERGÉTICA

Aplicando la agenda energética es como se verán los beneficios, de más empleo y crecimiento de la economía tamaulipeca. Ya hay un proyecto estructurado que define firmemente los pasos a seguir con Egidio Torre Cantú al frente de lo que se espera cambie el rumbo de Tamaulipas y México en energéticos al menos las siguientes dos décadas.

Muy bien ha vendido el Gobernador, la Agenda Energética de Tamaulipas. No había quedado claro, que los estados petroleros con la Reforma Energética tienen que vender las ventajas de invertir en sus entidades, con participación directa de sus gobernadores.

Con lo que tienen que abrir el abanico de oportunidades energéticas para que lleguen los inversionistas nacionales y extranjeros que participen de todo el proceso de producción de petróleo, gas o electricidad.

Por ello el sector gubernamental federal, empresariado e inversionistas nacionales, además de políticos y empresarios petroleros de Texas, incluso otros estados, reconocen a la Agenda Energética de Tamaulipas como una oportuna herramienta para participar de lleno el boom energético que beneficiara a México desde el estado y  a los tamaulipecos.

En el gobierno federal Pedro Joaquín Coldwell en Victoria dio su aval como Secretario de Energía a esta innovadora forma que presento el gobernador sobre dónde invertir y en qué sectores energéticos tamaulipecos para que la reforma presidencial de Enrique Peña Nieto sea aplicada a la brevedad.

“La administración de Torre Cantú tendrá toda la colaboración de Coparmex para que se vaya dando la inversión y se vaya dando la generación de valor y oportunidades para los tamaulipecos.”: Juan Pablo Castañon Castañon presidente de la Coparmex que aglutina a empresas de todos los sectores de los 31 estados de la república y del DF.

"El sector empresarial va a apoyar de manera decidida a Tamaulipas. Apoyar los esfuerzos que haga el gobierno y la sociedad tamaulipeca para poder llevar inversiones y generar más y mejores empleos  para todos; entonces yo estoy convencido que el futuro de Tamaulipas es el futuro de México": Gerardo Gutiérrez Candiani Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

“Si le va bien a Tamaulipas, le va bien a Texas, por la estrecha relación entre estas entidades. Las oportunidades ya están dadas con la reforma energética de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto y hoy más que nunca es importante que Texas y Tamaulipas trabajen conjuntamente para aprovecharlas”: Egidio Torre Cantú.

Que en visita a Reynosa se reunió con el senador norteamericano Jesús Hinojosa que preside la comisión de energía y destaco el interés de Texas al mirar a Tamaulipas como una gran economía y que los beneficios lleguen a los dos estados.

LA NOMENCLATURA

LA ELECCIÓN EN NÚMEROS ¿JÓVENES MANIPULADOS?

Que la elección del director de la UAM de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, la definió la comunidad universitaria, ya tienen nuevo director electo y que en funciones a partir del 2015. Resulta difícil imaginar que a los jóvenes se les pueda manipular, para emitir el voto hacía un lado u otro. Los números de la elección hablan de que se llevó dentro de la normalidad.

Y de que la imagen de Enrique Alfaro Dávila es fuerte en la UAM  de Derecho y Ciencias Sociales, como candidato único, demostró contar con muy buen nivel de aceptación de estudiantes y profesores.

El 78 por ciento de dos mil 210 alumnos participo en la elección, ejerciendo su voto mil 724 alumnos, de los cuales el 72 por ciento voto a favor del director electo que recibió alrededor de 1242 votos, con lo que se obtuvo una participación de tres cuartas partes del total de los alumnos, en una votación que requería superar el 51 por ciento a favor, así fuera de un candidato único para dar validez a la elección.

Una manera de impedir el triunfo con un candidato único, sería no alcanzar ese porcentaje.

Por eso llamo la atención que el día de la votación unos 30 seguidores de Rafael Torres Hinojosa pedían a sus compañeros que no votaran. ¿Jóvenes manipulados? No. Unos votaron, otros no. Los resultados ahí están, en la democracia se gana y se pierde.

Todavía más contundente la participación de los poco más de 200 maestros con un 84 por ciento de participación de estos el 92 por ciento apoyando el triunfo de Alfaro Dávila.

Al final se cierra el capítulo de la renovación del director y una cosa dejaron clara los jóvenes, no se dejaron manipular a la hora de ejercer su voto, a pesar de la polémica que se originó. El comité técnico de estudiantes y maestros definió una candidatura única, contabilizo los votos y oficializo el triunfo.

En Derecho y Ciencias Sociales campus Victoria, como en el resto de los campus universitarios donde se han renovado direcciones escolares, la meta es seguir la ruta de la universidad del conocimiento con valores.

En el Polyforum RTC el Rector Enrique Etienne Pérez del Río inauguro el segundo encuentro de jóvenes del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología en coordinación con la UAT: “Me congratula compartir con rectores de las demás universidades, las experiencias de sus estudiantes, que se reúnan e intercambien ideas”

 “Tamaulipas requiere de su esfuerzo e inteligencia. Necesitamos que los jóvenes muestren y pongan en la mesa la creatividad, su dinámica y conocimientos”: Secretario de Administración, Jorge Abrego Adame.

Francisco Hernández Montemayor director del Cotacyt  recibió 200 propuestas y tesis de investigación viables al Plan Estatal de Desarrollo en materia ambiental, social, servicios tecnológicos, comercio exterior, entre otros.

Julio Martínez Burnes reconoció por la SET más de 22 instituciones de educación superior participantes,  que retroalimentarán las políticas y estrategias para consolidar la formación del capital humano y las capacidades científicas y tecnológicas del estado.

La UAT participa aportando Posgrados de Calidad reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en las mesas de trabajo de biología química; biotecnología y ciencias agropecuarias; sociales y económicas; ingenierías; humanidades y ciencias de la conducta; medicina y salud; y evaluación de modelos de investigación.

MUCHOS “GENERALES” POCA TROPA

El Centro Cívico, lució casi desértico en reunión con los adultos mayores, parecido a aquel destape en el Icadep de Manuel Cavazos Lerma y así le fue en el 2012. Había muchos generales y poca tropa.

Sobran tiradores al 2016, el filtro electoral del 2015 dirá en contante y sonante electoral si con eso retienen para el PRI la gubernatura en el 2016. Y si realmente tienen capital político se lo arriman a Rafael González Benavides, para que dé los resultados deseados y no anden como “magdalenas” en la sucesión.

Nada más que no lo apliquen a tientas y locas como el “candidato a gobernador” del Mante, que ya se brincó trancas estatales y federales en su desesperación por buscar que lo seleccionen.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577