Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Acelerados, no paran

Por: Juan Sánchez 28/10/2014 | Actualizada a las 11:36h
La Nota se ha leído 1496 Veces

Hay en los ocho distritos aspirantes a diputados federales que se han ido de la lengua en su autopromoción, abordando temas que desconocen.

Pero lo hacen –obvio, me refiero a abanderados de los tres partidos políticos más representativos--, aun cuando su actitud no es violatoria del reglamento comicial, pues hasta hoy, oficialmente, nada les impide hacer cualquier comentario ajeno al proceso.

Sin embargo también hay locuaces que ventilan públicamente lo que harían en el Palacio Legislativo de San Lázaro; e incluso ya diseñaron su agenda.

¿Y qué han hecho las dirigencias antagónicas al PRI, PAN y PRD?

Simple: enterarse, oír y callar, porque el cobro de emolumentos en diversas instancias de la administración pública lo han logrado a base de su complicidad.

De cualquier forma hay quienes se han querido pasar de listos en sus vergonzosas componendas y son acreedores, o acreedoras, al escarnio público, porque en tiempos de invernadero practican la caza furtiva de patrocinadores.

Es decir, de quienes suelen financiar todo tipo de campañas, aun cuando los políticos resulten balines o sean parte de grupos delictivos, como en Iguala (Guerrero), donde las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, han demostrado que un candidato promovido por forajidos puede fotografiarse con el señor de Los Pinos, el mentado “Peje” o con quien le dé la gana al calor de los acontecimientos político-electorales; o ya instalado en el poder.

Concentración del poder

Al asumir la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto ofreció que en México no habría problemas económicos; la pobreza, erradicada; venceremos la crisis; evitaremos su recurrencia y el país, dijo, “recobrará la capacidad de un auténtico desarrollo nacional”.

Pero no ha cumplido.

Primero porque su política económica empuja a México a la peor crisis de su historia; y luego porque ésta genera tal pobreza que ahora hay más de 60 millones de mexicanos afectados y la pérdida del 70 por ciento del poder adquisitivo la padece el grueso de la población. Aunque sus panegiristas sostengan que ya hay menos pobres.

Con hechos que de ningún modo generan progreso, la nación le ha servido de laboratorio al señor de Los Pinos para experimentar en materia política, económica y social, pues lo mismo enfrenta conflictos de carácter social en distintas entidades, que la crítica por el escandaloso enriquecimiento de un reducido grupo de inversionistas; y quizá ya no sabe qué hacer para resarcir la seguridad pública ni tampoco como enderezar su política exterior.

En aras de su pregonada modernización, el jefe del Ejecutivo Federal ha dicho pertenecer a la nueva generación que modernizará a México. Pero más que modernizar al Estado y al país mismo, Enrique se ha excedido en el  uso del poder que le confiere la Carta Magna al Presidente de la República.

Con su gobierno también es fortalecida la era de los tecnócratas que llegaron al poder para desplazar a la vieja clase política y nacionalista.

Por tanto, lejos de todo concepto nacionalista, Peña Nieto ha reimplantado el neoliberalismo, proyecto similar al liberalismo social que impulsó a inicios de este siglo Porfirio Díaz, y que provocó la Revolución de 1910.

Este modelo ha cobrado altos costos sociales en diversos países de América Latina, como Chile, Venezuela, Argentina y Perú, por citar sólo cuatro casos harto ilustrativos.

En el concierto nacional se dice y asegura que sigue los pasos de Porfirio Díaz, lo que coincide con la apreciación que el historiador Enrique Krauze plasma en uno de sus ensayos.

Refiere: “Vivimos todavía lo que Vasconcelos llamó el “porfirismo colectivo”.

Y “cualquier parecido con el sistema político actual no es meramente casual, es históricamente documentaba. Salvadas las diferencias de tiempo, la sustancia política entre estos dos regímenes ha sido la misma: la concentración del poder”.

Aliada del campo

El programa “A paso firme”, impulsado por la alcaldesa Lety Salazar, involucra a todas las comunidades rurales de Matamoros hasta dónde va la munícipe a llevar zapatos, útiles escolares y mochilas a los niños.

Por ello las familias del campo han manifestado su agrado de que la edil vaya hasta sus comunidades.

Así, acompañada del secretario de Desarrollo Social del municipio, Luis Alfredo Biazi, la alcaldesa sea acercado a los ejidatarios no sólo para conocer sus necesidades, sino además para llevarles beneficios a todos los menores de edad.

En su visita al ejido El Moquetito, Lety entregó apoyos a los niños de esa y otras comunidades rurales como Francisco I. Madero, 5 de Mayo, Venustiano Carranza, Libertad, El Rosillo, rancho Quijano y Rincón de Buenavista.

La munícipe agradeció el recibimiento que le dieron los niños y les aseguró que cada día trabaja pensando en ellos precisamente en la niñez de Matamoros, para quienes desea un mejor futuro.

 “Todos los días y en cada una de mis acciones, siempre pienso en ustedes niños, por eso les pido que le echen muchas ganas a la escuela”.

"Vive Fuerte, Vive Rosa"

El sistema DIF-Reynosa, que encabeza la señora Elvira Mendoza de Elías,  cumplió con las acciones del programa “Vive fuerte, vive rosa”, que desde el DIF-Tamaulipas impulsa la señora María del Pilar González de Torre.

Estas acciones emprendidas durante el mes de octubre buscaron hacer conciencia entre las mujeres para que se realicen exámenes de detección oportuna de cáncer. Y por ello se realizan aún pláticas de prevención en los diferentes centros del sistema DIF-Reynosa, a los que asisten mujeres madres de familia o alumnas de talleres CEDIF.

Personal del área médica del DIF Reynosa imparte esta plática compartiendo técnicas de exploración de mamas, factores de riesgo en la aparición de cáncer, buscando así sensibilizar sobre la necesidad de realizar, de manera oportuna, los exámenes necesarios para prevenir la presencia de esta enfermedad.

Además de la plática, la señora Elvira Mendoza de Elías realizó la entrega de folletos con información y técnicas de exploración de mamas; y sigue invitando a las mujeres a que asistan a los servicios médicos para recibir asistencia profesional en el cuidado de su salud.

Mes de fortaleza

Al iniciar sus actividades semanales encabezando los honores a los símbolos patrios, que tuvo lugar en la escuela primaria República de Chile, el presidente municipal de Victoria, Alejandro Etienne Llano, recordó que la fundación de esa institución, hace 50 años, de manos del Presidente Adolfo López Mateos, se hizo buscando entrelazar las relaciones entre México y el país sudamericano.

Destacó el valor del mes, Fortaleza, porque con este valor es como los pueblos enfrentan los retos que se presentan. Y aseguró que lo que va marcando la diferencia es el carácter de los pueblos:

“Sigamos trabajando por la construcción de una mejor ciudad para todos, pongamos en práctica los valores de honestidad, respeto, patriotismo, unidad y fortaleza, hoy más que nunca Tamaulipas requiere que sus niños y niñas dejen a un lado comportamientos inadecuados, requiere que estudien, se preparen, requiere que todos juntos hagamos un esfuerzo adicional por sacar a nuestra querida tierra adelante.

“Hoy más que nunca Tamaulipas requiere y exige de las maestras y maestros que sigan dando todo su esfuerzo y todo su compromiso para inculcar en cada niño y joven la semilla del amor por su tierra, hoy más que nunca nuestro estado requiere que trabajemos juntos, porque juntos sí podemos”.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577