Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Tamaulipas y Texas, por la Reforma Energética

Por: Ángel A. Guerra 27/10/2014 | Actualizada a las 22:18h
La Nota se ha leído 1984 Veces

Al analizar el impacto de la reforma energética en Tamaulipas y Texas, el Senador norteamericano JESÚS HINOJOSA, Presidente de la Comisión Senatorial en este rubro, afirmó ante el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ que Texas está muy interesado en el tema, “porque nosotros miramos a Tamaulipas como una gran economía en la que podemos participar juntos para que estos beneficios lleguen a ambas entidades”.

Durante la entrevista entre el mandatario tamaulipeco y el legislador estadunidense, estuvieron presentes el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, SERGIO MUÑOZ Jr., Representante Estatal del Distrito 36 de aquella entidad; el Alcalde de Mc Allen, JIM DARLING y el gerente ROEL RODRÍGUEZ.

TORRE CANTÚ presentó las oportunidades y beneficios de la Agenda Energética de Tamaulipas, afirmando que “si le va bien a Tamaulipas, le va bien a Texas, por la estrecha relación entre estas entidades”.

“Las oportunidades ya están dadas con la reforma energética de nuestro Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y hoy más que nunca es importante que Texas y Tamaulipas trabajen conjuntamente para aprovecharlas”, manifestó.

Acompañaron a TORRE CANTÚ el Administrador del Activo Burgos, JORGE MORALES CERÓN; el representante Jurídico de Pemex Región Burgos, JORGE VIVERO; el Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES; el titular de la Agencia Estatal de Energía Tamaulipas, JOSÉ MARÍA LEAL GUTIÉRREZ y la Rectora de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas, MARÍA ESTHER CAMARGO, entre otros.

Durante su gira por Reynosa, en la que fue atendido por el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, TORRE CANTÚ entregó el Distribuidor vial la Laguna y sostuvo reunión de trabajo con autoridades municipales.

De otro lado, en el marco de la vigésima tercera reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ encabezó en esta frontera, diputados federales reconocieron que la Estrategia de Seguridad implementada por el Gobierno de la República, sí está funcionando en la entidad y la ciudadanía tiene mayor confianza por la constante y efectiva presencia de fuerzas federales y estatales.

Como invitados en la reunión realizada en las instalaciones de la Octava Zona Militar, estuvieron los diputados federales HUMBERTO PRIETO HERRERA, del PAN; AMIRA GÓMEZ TUEME y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, del PRI, además del presidente municipal de Reynosa, JOSÉ ELÍAS LEAL.

En otro tema, como antaño, El Señor de Los Pinos parece estar utilizando con los priistas tamaulipecos, el método inductivo que utilizó en 1900 y pico el poeta estadunidense JAMES WHITCOMB RILEY, -a quien se atribuye la frase “si parece pato, camina como pato…”-, para meterles en la cabeza que el candidato del PRI a la Sucesión 2016 será el diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ.

Los priistas de viejo cuño recuerdan que el presidencialismo de los ochentas-noventas, realizaba “retratos hablados” de los ‘prospectos’ para ir posicionando a los amigos en el ánimo de la militancia.

Así, los primeros ‘pincelazos’ del favorecido coincidían con las cualidades del ‘amigo del Presidente’ que sería agraciado con la candidatura.

Hoy, con la certidumbre de que el legislador matamorense fue uno de los artífices clave para sacar adelante la Reforma Energética del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, la Clase Política tamaulipeca parece persuadida de que MARCO está predestinado a suceder a EGIDIO TORRE en la Gubernatura.

No solo por haber coadyuvado decisivamente con sus consensos para sacar adelante esa obsesión presidencial, sino también por la vocación petrolera del subsuelo tamaulipeco, y su relación directa con el futuro económica de zonas tan estratégicas en ese ámbito como el corredor fronterizo Matamoros-Nuevo Laredo, con los yacimientos en aguas profundas del Golfo y la Cuenca de Burgos en toda la ribereña, así como el área paradigmática de ciudad Madero.

En cuyo tema MARCO le sabe.

Pero no solo eso.

La pregunta es: 

¿Qué lectura debe darse al hecho de que los principales alcaldes de Tamaulipas -los de Reynosa y Tampico, por lo pronto-, hayan sonado (con permiso local, por supuesto) a la puerta de MARCO ANTONIO, [… y a la de CÁRDENAS DEL AVELLANO, p’a taparle el ojo al macho], para exponer sus necesidades presupuestales y sus proyectos de desarrollo de futuro?

Ese ‘pincelazo’ -¿presidencial?- hace aplicable aquí el test del pato, [una expresión humorística que se refiere a una forma de razonamiento inductivo]:

"Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces probablemente sea un pato."

El test implica que una persona puede identificar un objeto desconocido, si observa con atención sus características habituales.

El Presidencialismo está de regreso.

A propósito de Reynosa, con una inversión que supera el millón 200 mil pesos, familias, estudiantes de la secundaria técnica número 73 “Bardomiano Montelongo Aguirre”, y el Alcalde PEPE ELÍAS LEAL, inauguraron la pavimentación de concreto hidráulico de la calle Oaxaca, en una superficie de 1,872 metros cuadrados.

Esta acción, que contempló recursos de FORTAMUN, se logra gracias al apoyo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, Cabildo y ciudadanos.

Esta calle, en la cual hubo re-nivelado de los pozos de visita y arreglo de descargas sanitarias, permite que 1,300 alumnos, además de docentes y padres de familia, tengan acceso digno y permite la fluidez vehicular, así el transitar a los hogares, centros de trabajo y escuela es más fluido y seguro.

La señora CRISTINA DEL CARMEN ORTIZ MORÁN y la alumna de la secundaria 73, JOSELYN CRUZ USCANGA, agradecieron esta obra que ayuda a todos los que habitan y estudian en el sector.

Desde otra perspectiva, le comparto que el Ayuntamiento  de Tampico refrendó su compromiso de hacer de la educación la piedra angular para construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y sobre todo más humana, así como un ambiente escolar seguro, armónico y tranquilo para la formación  integral de las nuevas generaciones.

Lo anterior durante la asamblea cívica efectuada en la Escuela Primaria “Club Rotario”, en representación del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, asistió  JORGE TACEA LÓPEZ, Síndico del Ayuntamiento, quien mencionó que  este plantel es una institución educativa que ha destacado por su rol proactivo en diversos programas, que tiene como propósito brindar a las nuevas generaciones educación de la más alta calidad.

Expresó que para el Gobierno de Tampico y para la sociedad es un orgullo que esta escuela forme parte de los programas: “escuela de calidad”, “escuela segura” y “ver bien para aprender Mejor”, además es única en Tampico en la categoría de Escuela Sustentable por el ahorro de agua y energía eléctrica y una actitud ambiental responsable.

De otro lado, deje decirle que el Ayuntamiento de San Fernando que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, encabezó la supervisión de los trabajos por parte del departamento de servicios públicos, para que se tengan listos  de los cuatro panteones, a  fin de estar listos para la celebración de los Fieles Difuntos.

Por ello, el comisionado de este departamento CARLOS GARCÍA DE LA GARZA, indicó que se realizó la limpieza de la maleza, el pintado de las áreas, recolección de basura, rehabilitación en accesos entre otras actividades, a fin de que todo esté listo para que las familias acudan a llevar sus ofrendas florales en la Celebración del Día de Muertos.

Indicó que los trabajos de limpieza se activan de manera permanente y durante los días próximos a la celebración, así como la supervisión por parte de las autoridades para que estén en excelentes condiciones.

Un paréntesis para compartirle que con más de mil 500 acciones y con la presencia de mil 200 personas, el programa social que emplea el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de la Mega brigada denominada “El PRI en tu Colonia”, sigue beneficiando a familias enteras de Nuevo Laredo.

Los módulos de atención del PRI se trasladaron este 26 de octubre a la colonia Villas de San Miguel al poniente de la ciudad, ofreciendo una gama de atenciones médicas, dentales, optometrista, asesoría de abogado, psicólogo, corte de pelo, además de obtener a muy bajo costo frutas y verduras.

En esta ocasión se contó con la asistencia del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, así como del presidente de Comité Municipal, JESÚS VALDEZ ZERMEÑO, la Secretaria general, YAHLEEL ABDALA y el Delegado especial del PRI, GONZALO RIVERA, además de EFRAÍN DE LEÓN, dirigente estatal de la CNOP y Benjamín García Marín, dirigente local.

A propósito de ‘grilla’, dos de los prospectos del PRI a la candidatura para diputado federal por el súper complicadísimo IV distrito, con cabecera en Matamoros, se declaran listos para entrarle a la interna, una vez que el partido emita la convocatoria y abra su periodo de registro.

Ellos son, naturalmente, la todavía Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA y el ex alcalde ERICK SILVA SANTOS, quien pese a traer un ‘pendientillo’ grita a los cuatro vientos que está listo para recuperar el cuarto distrito, hoy por hoy en manos de CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, del PAN.

¡Ah!, y del PAN, JUAN PATIÑO le hace competencia al dipufed CARLOS GARCÍA, al anotarse como ‘voluntario’ para el Ayuntamiento en el 2016.

…Aunque no le hace el feo al 2015, en cuya contienda los matamorenses ya ven en campaña al todavía Secretario de Desarrollo Social de la Administración de LETY SALAZAR, el súper posicionado LUIS ALFREDO BIASI.

Vuelvo con los diputados para avisarle que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado -¡ay nanita!, exclaman ex alcaldes con ‘cuentas mochas’-, se reúne hoy en la Sala Independencia, mientras que el Pleno legislativo sesiona mañana miércoles a partir de las 11:00 horas.

En otro tema, en el marco del programa Sin Hambre mediante la suma de esfuerzos entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, ayer por la mañana el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR y el Delegado Federal de la SEDESOL, EDGARDO MELHEM SALINAS, encabezaron la entrega de 6 mil 145 televisores digitales.

Acompañados por el tesorero de la ciudad ZACARÍAS MELHEM KURI; el primer síndico JOSÉ LUIS BARROSO SOTO; la coordinadora Estatal, MIRNA ESTELA TERÁN JOCH, así como funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el evento se desarrolló en el gimnasio de la unidad deportiva Enrique Franklin Chanes, en donde ante miles de beneficiarios reafirmaron el compromiso de continuar trabajando por los que menos tienen, enarbolando la política social implementada por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

"Nos sentimos muy contentos por todos los beneficios que nos trae nuestro amigo EDGARDO MELHEM SALINAS, y agradezco al Presidente de la república ENRIQUE PEÑA NIETO, a las gestiones del Gobernador del Estado EGIDIO TORRE, su preocupación por la política social del Municipio, expresó en su mensaje el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR.

Aquí un paréntesis para mencionar que el Gobierno de Tamaulipas puso en marcha el programa “Todos impermeabilizamos la casa” que beneficiará en una primera etapa a 10 mil familias de escasos recursos con la impermeabilización de sus viviendas.

CARLOS MONTIEL SAEB, Director General del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, (ITAVU), aseguró que el objetivo es apoyar en la reparación de viviendas que presentan problemas de escurrimientos y goteras a causa del exceso de humedad originado por las lluvias.

“De lo que se trata es de resolver las principales demandas de la población en materia de mejoramiento de vivienda. A través de nuestras delegaciones la gente ha estado solicitando apoyos para impermeabilizar sus casas, por lo que el Gobernador nos autorizó a poner en marcha este programa”, indicó MONTIEL SAEB.

El titular del ITAVU, destacó que para la aplicación de este esquema de apoyo social se invertirán 10 millones de pesos, mismos que serán aportados por el Gobierno del Estado.

Vuelvo a Río Bravo para comentarle que una de las principales ocupaciones del Diputado Local del VIII Distrito, Lic. JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, es velar por la integridad y el bienestar de las familias más vulnerables de la comunidad, por ello se llevó a cabo la entrega de vales de material para el mejoramiento de la vivienda.

GUAJARDO ANZALDÚA comentó: “Me da gusto iniciar esta semana con  ustedes y hacerles la entrega de paquetes de materiales de construcción, en esta ocasión estamos teniendo la oportunidad de apoyar a más de cincuenta familias riobravenses, desde el Congreso del Estado, estamos trabajando muy de la mano con el Gobernador Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ para el desarrollo  de Tamaulipas, pero sobre todo para el desarrollo de Río Bravo”.

 Cambio de orientación temática para mencionar que Universitarios de la Carrera de Mecatrónica, con proyecto “Empanatriz”, pasaron a fase estatal en el 16° Certamen de Creatividad e Innovación Tecnológica y en Leamos la Ciencia Para Todos, promovida por COTACyT al nacional

Alumnos de la Carrera de mecatrónica, quienes con anterioridad ganaran en la UT de Tamaulipas Norte, el premio al primer lugar en el Foro Emprendedor 2014, con su proyecto “Empanatriz”, obtuvieron el segundo  lugar en la fase regional  compitiendo con proyectos de gran innovación científica y tecnológica en el marco del 21 Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

La Rectora M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX felicitó a los ganadores, a su director de carrera y maestros asesores, por el apoyo para impulsar este proyecto, reconociendo el esfuerzo  en la creación de este artículo mecánico, que servirá para la realización de empanadas dulces y saladas, con mayor rapidez, mejor acabado y resultado multiplicado, porque de cada maniobra  se hacen tres empanadas con este molde, inoloro, incoloro, de fácil limpieza y duración.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO inauguró el Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores, organizado por el Gobierno del Estado a través del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que reunió a estudiantes, profesores e investigadores de instituciones de educación superior y centros de investigación de la entidad, del Distrito Federal y Puebla.

En la ceremonia efectuada en el Polyforum del Parque Bicentenario en esta capital, el Rector estuvo acompañado por el Secretario de Administración del Gobierno del Estado, JORGE ABREGO ADAME, representante del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ; del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, JULIO MARTÍNEZ BURNES, representante del Secretario de Educación, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ; del titular del COTACYT, FRANCISCO HERNÁNDEZ MONTEMAYOR; así como por la Diputada ERIKA CRESPO CASTILLO, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado.

Al poner en marcha las actividades, que tienen como marco el 16vo. Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica 2014 y el Foro de Investigación, Innovación y Creatividad de la Juventud Tamaulipeca, el Rector ETIENNE PÉREZ DEL RÍO destacó la importancia de fomentar en los jóvenes el desarrollo de sus investigaciones y sus iniciativas emprendedoras.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- Mañana le reseño el Informe legislativo de los diputados matamorenses, pero le anticipo: hubo matraca y cencerro, con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, pero con las ausencias del senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el alcalde neolaredense, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL. Naturalmente, el escenario fue plataforma de proyección política de la alcaldesa, LETY SALAZAR…a juicio nuestro, el PRI no las verá fácil en el 2015… ¡ni en el 2016!, pero de eso le hablo mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577