Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Grilla azul, tiñe informes de diputados

Por: Ana Luisa García 27/10/2014 | Actualizada a las 21:25h
La Nota se ha leído 3141 Veces

- Municipio victorense se auto-evaluará

- Mesa de opinión: el voto femenil

Matamoros una de las joyas de la corona será la gran disputa  en el 2015, además de poseer una engrosada lista nominal, es en la frontera, uno de los municipios más importantes por su zona de influencia, abarca tres distritos electorales locales y representa por su estrategia ubicación un punto de tránsito obligado de otros municipios.

De ahí que, lo que debiera ser un informe de labores de los señores diputados locales se instrumentó para montar un escenario político donde se esperaba reunir ayer por la tarde un mínimo de dos mil personas dadas las medidas del lugar (explanada del Parque Olímpico) y a cuando menos tres de los aspirantes a candidatos a gobernador.

Los diputados comparecientes ante los matamorenses son Belén Rosales Puente, del XII Distrito; Juan Martín Reina, por el XI; Juan Patiño Cruz,  por el X, los tres son de mayoría relativa y de acuerdo a su bitácora legislativa, no tienen mucho que informar y tampoco que presumir a su electorado. Por lo que será más el ruido que las nueces.

2.- En otro tema le comento, que el alcalde Alejandro Etienne Llano aspira a tener un ejercicio de administración más eficiente, para el efecto ayer se dieron los primeros pasos para poner en marcha con la asesoría del Colegio de Tamaulipas, un sistema de evaluación que permita obtener indicadores de resultados. “Lo que no se mide, no se puede mejorar”, dijo el jefe Edilicio.

El evento protocolario tuvo lugar en la Sala de Juntas de Cabildo con la participación de académicos del referido centro de estudios y funcionarios de la administración local, que trabajarán de manera coordinada para instrumentar este proyecto que permitirá reconocer avances, o buscar soluciones cuando no se logren alcanzar las metas que se hubiera fijado.

Esta nueva Agenda, va acompañada de una metodología desarrollada por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), que parte del diagnóstico integral del municipio para poder focalizar acciones de los tres órdenes de gobierno que mejoren el nivel y la calidad de vida de la población.

El autodiagnóstico practicado por los propios funcionarios se manejará a base de indicadores y parámetros de medición pre-establecidos para evaluar el Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno; Desarrollo Económico Sostenible; Desarrollo Social incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable, eso nada más de entrada.

3.- En otro tema le comento que octubre es un mes dedicado a diferentes conmemoraciones femeninas y para muchos es el mes de la mujer, y no marzo, en el que se encuadra el Día Internacional de la Mujer.

El 11 se conmemoró el Día Internacional de la Niña; el 15, Día Internacional de las Mujeres Rurales y el 17, el Aniversario del Sufragio Femenino en México y por este último motivo la Asociación de Mujeres Profesionistas de Victoria (AMPROVIC) están convocando a una Mesa de Opinión hoy martes a las 6 de la tarde, en el auditorio del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.

Con la AMPROVIC, que preside María de los Ángeles Quintero Rentería, participa de manera coordinada el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y el tema a examinar será: “Participación Política de la Mujer: De la Ciudadanía a la Paridad”, con la exposición de expertas en materia de derechos políticos de las mujeres.

En la Mesa de Opinión participarán la titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral Maira Melisa Guerra Pulido; la Diputada Olga Patricia sosa Ruíz, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado; la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado, Emilia Vela González y la Consejera del Instituto Estatal Electoral Nohemí Arguello Sosa.

En ese escenario tendrá lugar un ejercicio de reflexión sobre la lucha de las mujeres a lo largo de la historia para conquistar el derecho ciudadano, al concederse el voto  a este importante sector de la sociedad, el 17 de octubre de 1953 y que representó no sólo el derecho a votar, sino a ser electas para puestos de representación popular, hasta llegar al 2014 cuando se reforma el Artículo 41 Constitucional que viene a ampliar los horizontes en el terreno político, al tener la garantía de acceder al 50 por ciento de candidaturas para diputadas y senadoras de la República.

El evento será moderado por la Consejera de la Asociación de Mujeres profesionistas de Victoria, A.C. Marcia Garza Flores y se espera la presencia de representantes de la sociedad civil, partidos políticos y ciudadanía en general.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577