Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Fiesta teatral independientes

Por: Lorena Illoldi 27/10/2014 | Actualizada a las 15:32h
La Nota se ha leído 1616 Veces

Del 21 al 26 de octubre pasados, Ciudad Victoria se engalanó de fiesta: teatro, teatro y más teatro, visitaron las calles y confines de nuestra hermosa ciudad capital.

Con más de treinta actividades, entre representaciones escénicas, conferencias, presentaciones de libros, mesas de trabajo, desfiles y lecturas en atril, artistas escénicos de diferentes puntos del estado así como del país e inclusive internacionales, actuaron, accionaron, reflexionaron, y compartieron su pasión por el teatro con los victorenses que disfrutaron de sus trabajos.

Grupos tamaulipecos independientes como Escenario Azul y Dramantes Teatro, desde Matamoros; Gato Negro Teatro, Los Zapatos del Nahual y Alejandra Estrella, desde Tampico; Colectivo Teatral Mante, de Cd. Mante; Cirque-eros, Prometeo Desencadenado, Colectivo la Tambora, el Aleph  y Colectivo Trueque, de Ciudad Victoria, presentaron sus propuestas, junto con los visitantes Yann Costa, clown francés; Esteban Castellano, actor mexicano que ha representado a nuestro país en diversos festivales Internacionales; Alberto Stanley, clown de Guadalajara.

Dentro de las actividades, los artistas visitaron la explanada del Centro Cultural Tamaulipas, la Casa del Arte, las plazas Juárez e Hidalgo, así como Parques de Barrio, la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales y los foros independientes Prometeo desencadenado y Foro la Columna.

Éste último, fue inaugurado durante esta quinta emisión del festival en el 7 Aldama esquina, con la obra “Asmodeo VS. Adán” de Miguel Ángel Cedano y Armando Mancilla, dirigidos por quien esto escribe, la cual tuvo una cálida respuesta por parte de los asistentes.

Con la función, se inicia una corta temporada de teatro en nuestra ciudad, buscando ofertar al público más opciones de sano entretenimiento y arte teatral.

La mañana del sábado 25, registró un hecho histórico para el Teatro en Tamaulipas: con la representación de 6 municipios del estado, desde el norte, centro y sur, las voces de teatristas comprometidos se elevaron para hacer patentes propuestas encaminadas a la mejora del quehacer teatral en el estado, elaborando una serie de propuestas que buscan fortalecer los lazos entre la gente de teatro y crear convenios y alianzas entre grupos y artistas, inaugurando a su vez un diálogo con las autoridades culturales en la entidad.

De igual modo, las presentaciones editoriales se dieron lugar: el sábado 25 salió a la luz la Segunda Colección de los Cuadernos de teatro CHICHIMECAS, con la colección “Teatro para jóvenes”, magistralmente comentada por la Maestra Blanca Anzaldúa Nájera, quien tuviera elocuentes palabras para cada uno de los autores, destacando la juventud y talento de las nuevas generaciones de dramaturgos tamaulipecos y los alcances benéficos del teatro en la sociedad.

Asimismo, el domingo por la mañana, el Maestro Alberto Stanley presentó “El viaje del mimo: un anecdotario del teatro sin palabras” de su autoría, el cual fue comentado por Marco Antonio Rivas Vélez, destacado artista del sur del estado, quien compartió con los asistentes sus impresiones acerca del interesante documento que resume de modo brillante el devenir histórico del teatro silente de sus inicios a nuestros días.

Finalmente y por todo lo alto, la noche del domingo, paseantes en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas, disfrutaron de la Gala de Circo a cargo de los artistas del Festival, quienes se despidieron de Ciudad Victoria, prometiendo regresar dentro de un año con más diversión y arte escénico ¡para todos!

Mi total admiración para el incansable maestro Carlos Valdez Méndez, quien en su larga carrera se reinventa día a día, para compartir con la comunidad su amor y pasión por el teatro, acercándolo siempre a la mayor cantidad de personas posible. Enhorabuena y vamos por más… ya sabe: eso Digo yo.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “Cuando el teatro es necesario, no hay nada más necesario”. ConstantinStanislavsky.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “La vida es una obra de teatro que no permite ensayos/ Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida/ antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos./¡Hey, hey, sonríe!, más no te escondas detrás de esa sonrisa./ Muestra aquello que eres, sin miedo”. Charles Chaplin.

3.- MISCELÁNEOS: Vaya desde este espacio un reconocimiento al gobierno municipal encabezado por el edil Alejandro Etienne Llanos, quien a través de los funcionarios municipales Mario Arizpe y Armando Cavazos y su equipo de colaboradores, coadyuvaron decididamente para el logro de las actividades del recién terminado festival; acciones reales, producen resultados reales. Elevamos preces a Baco porque sigamos viendo la mano del gobierno municipal apuntalando las iniciativas ciudadanas e independientes, lo cual será benéfico para Ciudad Victoria y sus habitantes.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577