Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Tampico podría contar con más presupuesto”

Por: Jorge Lera Mejía 27/10/2014 | Actualizada a las 12:41h
La Nota se ha leído 2334 Veces

Durante lo que va de octubre, las autoridades municipales de Tampico, Medro y Altamira, complementándose con los municipios de Pueblo Viejo y Pánuco, han estado gestionando recursos presupuestales extraordinarios, que se acuerdan a través de los Fondos Metropolitanos.

Este impulso de Fondo Metropolitano de la zona conurbada del sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz, es encabezado por el Alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, conjuntamente con Manuel Cuan, Esdras Romero, Armando López y Ricardo García Escalante, alcaldes de Pueblo Viejo, Madero, Altamira, Tampico y Pánuco en más reciente reunión.

Sin embargo, en el mes de septiembre de este año, se informó que […] en el proyecto de presupuesto de egresos para 2015 elaborado por el  ejecutivo federal, no incluye a Tampico, Madero, Altamira, Pánuco y Pueblo Viejo en las zonas que recibirán recursos el año próximo para llevar a cabo obras de desarrollo del Fondo Metropolitano.

De acuerdo con la propuesta enviada por la Presidencia de la República y que habrá de ser revisada por la Cámara de Diputados, el año que entra se  ejercerían en el Fondo Metropolitano 10 mil, 381 millones, 546 mil 235 pesos.

Cabe señalar que para el ejercicio 2014, se presupuestaron 9 mil, 943 millones, 468 mil 314 pesos, lo que representa un incremento de 438 millones 077 mil 921 pesos. La previsión del gasto remitida por Enrique Peña Nieto a los legisladores, comprende recursos para 47 zonas metropolitanas y no se agrega nuevas beneficiarias.

Para 2015, Tamaulipas recibiría 89.6 millones de pesos, pero el dinero sería para la zona Reynosa-Río Bravo así como la de Matamoros, mismas que  recibirían 47.8 y 41.8 millones de pesos, mientras en 2014 obtuvieron 46.2 y 40.47 millones de pesos, respectivamente.

También aparecen como beneficiarias las zonas metropolitanas de Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos, con una asignación estimada de 60 millones, 23.9 millones y 47.8 millones, montos que también aumentaron ya que en el actual ejercicio se les canalizaron 58 millones, 23.1 millones y 46.2 millones de pesos.

Las otras zonas metropolitanas contempladas en el gasto de la federación son: Aguascalientes, Tijuana, Mexicali, Tuxtla Gutiérrez, Juárez, Chihuahua, Saltillo, Monclova-Frontera, Piedras Negras, Colima-Villa de Álvarez, Tecomán, León, La Laja-Bajío, Moroleón-Uriangato, Acapulco, Pachuca, Tulancingo, Tula, Guadalajara, Ocotlán, Toluca, Morelia, Cuernavaca, Cuautla.

Tepic, Monterrey, Oaxaca, Tehuacán, Querétaro, Cancún, San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez, Río Verde-Cd. Fernández, Villahermosa, Tlaxcala-Apizaco, Valle de México, Puebla-Tlaxcala, la Laguna, Puerto Vallarta, La Piedad-Pénjamo, Acayucan, Mérida y Zacatecas-Guadalupe.

Después de haber llegado el proyecto a la cámara baja, será turnado a las diversas comisiones para su análisis, correspondiendo a la Comisión de Desarrollo Metropolitano emitir una opinión al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sobre el citado fondo.

De acuerdo con el procedimiento para la participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de presupuesto de egresos, la propuesta queda abierta a solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por los legisladores. 

La Comisión de Desarrollo Metropolitano está integrada por 27 legisladores, pero ninguno es de Tamaulipas; por el estado de Veracruz se encuentra la diputada Zita Pazi del PRI, quien además es secretaria de dicha comisión […] (Nota publicada en Milenio, 12 Sep. 2014).

De no sufrir cambios de fondo este proyecto, se quedaría fuera nuevamente el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz en el reparto del Fondo, por lo que sería el quinto año consecutivo que la región se queda sin acceder a esta bolsa. Esta vez hubo acuerdos, pero faltaron trámites.

Por lo aquí citado, se aplicó el Alcalde de Tampico, Gustavo Torres salinas para encabezar una serie de visitas a distintos líderes legisladores de la cámara de Diputados, estando la semana pasada con los diputados Enrique Cárdenas del Avellano (coordinador de la bancada de Tamaulipas), el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (plurinominal de Tamaulipas), y por intervención de este, se entrevistó Gustavo Torres, con el coordinador de la banca priísta, el dip. Manlio Fabio Beltrones, influyente personaje que ayuda a destrabar asuntos legislativos.

Por esta razón, es de reconocerse la labor de liderato que aplica el Alcalde de Tampico, que parece que adelanta con buenas esperanzas para rescatar parte de los recursos que se requieren del Fondo Metropolitano, y con ellos realizar obras de impacto social y económico de trascendencia.

El mismo Alcalde anunció este sábado, que las obras que pudieran ser canalizadas con apoyos del Fondo metropolitano, serían la remodelación y reconstrucción de los tres mercados municipales, la terminación del paseo de la Cortadura y la urgente pavimentación de importantes vialidades porteñas.

La meta que el Alcalde de Tampico se propone negociar en lo que restan de dos años de su mandato, sería hasta de 800 millones de pesos no comprometidos hasta la fecha, por medio de combinar recursos nuevos como los mencionados del Fondo metropolitano, así como negociaciones con la primer autoridad del estado, el Ing. Egidio Torre cantú y posibilidades de acceder a créditos potenciales de Banobras.

Si este tema se destraba y logra recuperar lo citado, se prueba que el aprendizaje obtenido por Gustavo Torres al frente del anterior Congreso estatal y su paso por la COPECOL, tiene buena enseñanza y sería a favor de la comunidad tampiqueña… ¡obras son amores!

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577