Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Le tienen miedo a Egidio…

Recorridos 8 de los principales municipios de Tamaulipas, y una vez dialogado con algunos importantes actores políticos de la entidad, entre los que se incluye...

Por: Eleazar Ávila 10/08/2010 | Actualizada a las 22:58h
La Nota se ha leído 5956 Veces


Recorridos 8 de los principales municipios de Tamaulipas, y una vez dialogado con algunos importantes actores políticos de la entidad, entre los que se incluye, a no pocos alcaldes electos, hoy podemos concluir que en la entidad, la clase política le tiene miedo al gobernador electo Egidio Torre Cantú.
 
Usemos a Roy Campos el titular Consulta  Mitofsky para decir, que lo que les platicamos,  es una muestra, una fotografía instantánea, una Polaroid (la empresa norteamericana que en 1947 apantalló al mundo con las primeras en automático), lo que como referencia, solo sirve como pretexto para aterrizar en lo que les decimos líneas arriba.
 
Que en muchos sitios, una vez trascendida la agenda que visitas que el futuro ejecutivo estatal realizará en la entidad, los involucrados tienen un natural nervio de sentarse en la mesa de quien, no a manera de advertencia, pero si de autodefinición, anticipó que le gusta el trabajo, la prospectiva, la planeación, la operación de un proyecto, pero sobre todo los resultados. Lo que por demás, finalmente es un asunto de estilos, en lo que se presume, será de mucho beneficio si se consuma lo que sería un “sincero adiós a las pachangas”.
 
Los que le conocen en corto, adicionan que efectivamente tiene una personalidad dura, cara de pocos amigos, de poco rollo, me refiero al que es improductivo, al que es banal, adulación grilla, política, que solamente busca llenar el espacio.
 
Sin embargo, por lo mismo, no creo que adelantar vísperas sea lo propio. Lo que si se recomienda, no porque sea Egidio Torre, si no porque la disciplina y el compromiso les debiera empujar por esa aptitud que llaman vocación, es el realizar de manera ejecutiva un diagnóstico que les vaya aterrizando en la integración de proyectos a mediano y largo plazo.
 
No le gusta la cacería y la pesca, nos lo confió en directo, pero a la vez que respeta las actividades.  Por separado y a título  personal del que esto escribe, pido disculpas a todos los son promotores y apasionados de las dos actividades de recreación. Mismas que puro, cigarros, cerveza, wiskey en mano y otras hierbas, le llaman deporte. Supongo que muchos lo hacen,  porque la vida familiar y la herencia les dio por ambas aficiones, las que para la jococidad, tienen bien ganada fama de que los actores de las mismas, gustan de  los terrenos de la fantasía, por decirlo en términos más o menos amables.
 
Recordemos que muchos por cumplir y del erario,  se compraron en los últimos 18 años, caballos finos, cuatrimotos, cintos piteados, pantalones, ropa, sombreros wangler, resistol, cañas de pescar, lanchitas, yates, armas de fuego especiales, fincas y cabañas. Solo para estar a modo y signo de los últimos tres gobernadores de Tamaulipas.
 
Por eso, si debemos atender, lo que en sospecha suponemos podría suceder. Que bien vale la pena comprar restiradores, computadoras y muchos libros. Digo de la misma manera, para estar en la urbanidad, que merecerá el elogio y la empatía. La que no obstante que será adulación, será difícil escapar a la regla a través de los tiempos. Me adulas pero me gusta.
 
Lo mejor de cada casa…
 
Ya regresó Oscar Almaraz Smer y contra lo que esperaron, le tocará a él supervisar el cierre financiero de la administración de Eugenio Hernandez Flores, donde creemos que fue algo que sencillamente se protocolizó. La batuta de los dineros en Tamaulipas, al mergen de la campaña se mantuvieron con el hoy diputado local, lo que tampoco habría cambiado si se mantiene desde las sombras de la discresión.
 
Sin embargo, que bien que dará la cara, porque quien si no Almaraz, es quien conoce los entresijos de la economía de la entidad, lo que además, será de mucho valor para la administración de la entidad, los órganos desconcetrados y los ayuntamientos. 
 
Así que los que se sintieron ya pares como diputados electos. Ojo, habrá como siempre ha sucedido “clases sociales”, vayanse acostumbrando.
 
Y bueno a propósito de las obras púbicas,  llamó la atención que en Nuevo Laredo al alcalde electo Benjamín Galván esté considerando pasar por el filtro de la diversidad ambiental, la ecología y la sustentabilidad, por lo que sostuvo una reunión oportuna con el Moisés Angel Lino, consultor y especialista en proyectos de cambio climático.
 
El objetivo será, consideró el futuro mandatario,  el imprimir una visión de largo alcance, con un plantemiento que trascienda a tres años, que permita, al tiempo de mejorar la infraestructura, los sistemas actuales en materia ecológica, como ha sido el liderazgo de Nuevo Laredo.  Amortiguar el efecto del calentamiento global, a efecto de dar seguimiento al calentamiento del planeta, como ha sido el interés del mandato de Eugenio Hernádez Flores, con respeto a los lineamientos del plan de gobierno de Egidio Torre Cantú.
 
OTROSI: (Está el que apantalló con haber cazado un jabalí de 10 toneledas en la Sierra de Victoria. A lo que su compadre del alma le festejó, al tiempo que le dijo. – Me da gusto, porque ayer curiosamente compré un cazo de oro de 10 metros de redondo y tres de profundidad- . A lo que el cazador le reclamó. “Eso si que está difícil, no seas mentiroso, además de oro sería muy caro”.   ¡Imposible! – Lo tengo, replicó para exhibirle, porque sabía que lo ibamos a usar para los chicharrones del jabalí gigante que mataste. Y concluyó la conversación)
 
18 pendientes…
Correo:eldebateequis@hotmail.com   Twitter.- @eldebateequis 

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326