Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Bernal, Manlio y ECG reciben a Gustavo

Por: Ángel A. Guerra 26/10/2014 | Actualizada a las 18:31h
La Nota se ha leído 2032 Veces

El alcalde de Tampico GUSTAVO TORRES SALINAS, expuso ante los diputados federales MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ,ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, y MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, Coordinador de la bancada del PRI en la Cámara baja del Congreso de la Unión, las necesidades presupuestarias del Puerto jaibo, para concretar ambiciosos proyectos de infraestructura que detonen el progreso y generen bienestar social.

Entre esos planes figuran la construcción de los nuevos mercados municipales y la continuación del paseo La Cortadura, que son parte importante para continuar impulsando las actividades comercial y turística de la localidad, expresó el edil porteño.

Sobre este particular, el presidente GUSTAVO TORRES SALINAS señaló que se efectúan gestiones ante legisladores y dependencias federales, para alcanzar recursos enfocados a cristalizar interesante paquete de proyectos que permitan a Tampico ser una ciudad más moderna y funcional.

Además de los legisladores MARCO ANTONIO BERNAL y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, el alcalde TORRES SALINAS dialogó con el diputado federal MANLIO FABIO BELTRONES, con el mismo objetivo de gestionar recursos a través de diferentes programas.

Los encuentros tuvieron lugar en el Congreso de la Unión, solicitándole a los legisladores dar seguimiento a las peticiones de proyecto entregadas, para así poder contar con partidas adicionales el año próximo y ejecutar más obras importantes en el municipio que sean de beneficio para los tampiqueños.

Por otra parte, Torres Salinas manifestó que junto con los alcaldes de Altamira y Ciudad Madero, ARMANDO LÓPEZ FLORES y ESDRAS ROMERO VEGA, se busca gestionar fondos adicionales del Fondo Metropolitano para proyectos conurbados.

En ese sentido, dijo que se busca mejorar el capital asignado en un principio, ya que hay coincidencia en los proyectos metropolitanos, razón por la que seguirán efectuando las gestiones necesarias y “tocando puertas’’ ante las instancias correspondientes.

En Reynosa, entre tanto, con mezcla de recursos de 17 millones de pesos, el Ayuntamiento de PEPE ELÍAS LEAL arrancó una obra de pavimentación que comprende una superficie de 16 mil metros cuadrados a base de concreto hidráulico de dos accesos de la colonia Granjas, gracias a los apoyos del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.


La calle Conde de Sierra Gorda, a pavimentar, es el acceso principal a las Granjas frente al Hospital Materno-Infantil, y en dos meses será un acceso de calidad por el cual transitan amas de casa, trabajadores, estudiantes y familias de sectores vecinos como Villas del Roble, Paseo Residencial, Condados del Norte y Granjas.


Las obras incluyen reparación de descargas sanitarias, tomas de agua, drenaje pluvial y sanitario, asimismo la red de agua potable que conecta a la subestación de la COMAPA que se ubica en la entrada de la calle Conde de Sierra Gorda.

Lo que nos recuerda que como ultimátum al mosquito trasmisor del dengue, PEPE ELÍAS se puso la mochila e inició la fumigación de predios, al poner en marcha la cuenta regresiva de 12 días en donde las autoridades del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y el Ayuntamiento, se coordinan en acciones en diversos sectores de la ciudad.

En evento realizado en la plaza de la colonia Satélite, arrancaron 20 camionetas con fumigación, 30 moto-mochilas, 11 aspersores y cuatro toneladas de productos para acabar, en el tiempo antes mencionado, con el Aedes Aegypti, mosquito trasmisor del dengue.

Aquí un paréntesis para subrayar el llamado del Gobernador duranguense, JORGE HERRERA CALDERA, Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, quien exhortó “A ponernos bien las pilas como lo hacen en Tamaulipas, para que pueda generarse ese desarrollo que queremos en todo el país, en cada estado, como lo ha pedido el Presidente, pero asumiendo la responsabilidad como lo ha hecho el Gobernador EGIDIO TORRE”, al referirse a la Agenda Energética Tamaulipeca, que permitirá traducir en beneficios para esta entidad y para México las recientes reformas en este sector de ENRIQUE PEÑA NIETO.

“La reformas que ha propuesto el Presidente PEÑA son muy buenas y representan grandes oportunidades para todos, entonces Tamaulipas lo que ha hecho el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ es realmente no esperar a que le lleguen, sino adelantarse”, expresó el mandatario.

Por cierto, al calificar como completa la Agenda Energética que presentó el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ ante empresarios de México, LUIS ZARATE ROCHA, Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, propuso llevar más información a los Estados para participar en las oportunidadesy en los proyectos del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

“Vimos propuestas muy concretas, una Agenda bien elaborada y compromisos puntuales detallados por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, por lo que la CMIC se suma plenamente para apoyar esta Agenda de desarrollo de Tamaulipas”, destacó el empresario.

“La Cámara de la Industria de la Construcción siempre ha trabajado muy bien con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y hemos encontrado en él a un aliado en varios proyectos, y con esta agenda que presentó, sin duda, te puedo comentar que no vamos a perder la oportunidad de estar participando en las convocatorias que salgan”, expresó.

En Matamoros, entre tanto, manteniendo el compromiso de llevar apoyos a las familias que viven en la playa Costa Azul y en los ejidos aledaños, la Alcaldesa LETY SALAZAR entregó durante este fin de semana, zapatos y mochilas del programa “A paso firme” a niños de nivel preescolar y primario.

“Sabemos que usted siempre nos atiende, que las cosas que le hemos pedido para la escuela y la comunidad, nos ha ayudado y nos considera en los primeros lugares de su lista de peticiones”, expresó la señora PATRICIA RODRÍGUEZ, presidenta de la Sociedad de Padres de familia de la escuela Vicente Guerrero, al agradecer la generosa visita de la alcaldesa.

El programa “A paso firme” ha llegado ya a casi todas las comunidades rurales de Matamoros y es precisamente la zona de la playa Costa Azul una de las áreas prioritarias, para la entrega de beneficios que este gobierno municipal hace, a través de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, que encabeza LUIS ALFREDO BIASI.

¡Ah!, y si no hay cambio de agenda, esta tarde la alcaldesa LETY SALAZAR, acompañará a los diputados JUAN PATIÑO CRUZ, BELÉN ROSALES MARTÍNEZ y JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA en su Primer Informe legislativo, evento en el que también se prevé la asistencia del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS.

De otro lado, con recursos de los tres órdenes de gobierno, el reto de Nuevo Laredo para el 2015 es lograr una ciudad con infraestructura de primer nivel, y un crecimiento en las áreas comercial, industrial y de comercio exterior, lo cual se logrará con el trabajo en equipo respaldado con un presupuesto superior a 2 mil millones de pesos, expresó el alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, al puntualizar que Nuevo Laredo recauda el 25 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a nivel nacional, por lo que merece ser una ciudad moderna.

"Somos la principal puerta de entrada por vía terrestre de importación y exportación al país, somos la principal aduana, hay cerca de 12 mil tráileres diarios que cruzan en ambos sentidos de la frontera y eso hace que tengamos una elevada participación en recursos federales", subrayó.

CANTUROSAS agregó que fortalecer la infraestructura urbana y social de la ciudad, de tal manera que se detone el desarrollo y el crecimiento comercial, de servicios, industrial y del comercio exterior es el principal reto para el 2015, Indicó que en el 2014 se ha tenido un gran avance en este sentido, pues se han construido en la ciudadejes viales, más de 200calles pavimentadas, el 80 por ciento con concreto hidráulico.

Lo que nos recuerda que el Congreso del Estado advirtió que los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, tienen hasta el día diez de noviembre para que formulen y presenten en tiempo y forma su Iniciativa de la Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio fiscal del año 2015.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, resaltó que esta Ley es un instrumento jurídico que da facultades a los Municipios a fin de recaudar los ingresos que constitucionalmente tienen derecho a percibir, para con ello resolver las necesidades de los tamaulipecos a través de obras y servicios.

RAMOS SALINAS especificó que el artículo 49 del Código Municipal para el Estado entre otras facultades y obligaciones de los Ayuntamientos, en su fracción once dispone que formularán y remitirán a este poder, para su estudio y aprobación el proyecto de Ley de Ingresos del Municipio en los primeros diez días del mes de noviembre de cada año.

Antes de que se me pase, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Tamaulipas, supervisa el río Pánuco,  luego de un derrame de hidrocarburo proveniente de la refinería Francisco I. Madero, ubicada en Ciudad Madero.

Durante un recorrido, Inspectores detectaron que la fuga de hidrocarburo se derivó de las constantes lluvias que afectaron la zona desde el pasado 19 de octubre, ocasionando el desbordamiento en el interior de la planta de los separadores de agua-aceite utilizados en el proceso de refinación de petróleo.

Se observaron áreas impregnadas con iridiscencias de hidrocarburo sobre la superficie de agua, por lo que se ordenó  implementar medidas urgentes de limpieza por parte de esta dependencia. 

Vuelvo a Nuevo Laredo para compartirle que durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, realizada el sábado en la capital victorense, se eligió a los consejeros neolaredenses ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, y JOSÉ LUIS MORANTE, para integrar las comisiones de vigilancia y estudios, respectivamente.

MORANTE LÓPEZ, consejero estatal y secretario general de Acción Nacional Nuevo Laredo, señaló que la sesión se desarrolló en un ambiente ordenado que favoreció la propuesta de quienes encabezarán dichas comisiones.

A la primera sesión ordinaria del sábado 25, asistieron también los consejeros estatales neolaredenses LETICIA MENESES y CÉSAR BOLAÑOS.

Las Comisiones instaladas y sus miembros, son:

De Orden: ROMANA SAUCEDO, ADRIÁN ÁVALOS, RICARDO CALDERÓN, ALEXANDRO E LA GARZA y LLUVIA PATRICIA MARTÍNEZ.

De Vigilancia: ANTONIO MATÍAS CRUZ, ALAMARIT RAMÍREZ, OSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, GONZALO VALDIT y SONIA TAMEZ.

Comisión Política: JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA, MARÍA DEL CONSUELO NIÑO, RUY MONTELONGO, LEONOR SARRE y DORIS HERNÁNDEZ.

De Estudios: MARÍA LUISA RAMÍREZ, SANTOS MILÁN, JOSÉ LUIS MORALES y VITAL TAMEZ.

¡Ah!, el senador tamaulipeco FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA firmó el libro de asistencia durante la reunión partidista, y su presencia en el seno del panismo tamaulipeco causó revuelo y levantó ruido y polvareda mediática.

Por cierto, el controversial panista victorense JULIO MEADE PERALES, responsabilizó al ex presidente del Directivo estatal del PAN, FRANCISCO GARZA DE COSS, de haber provocado durante su gestión, la expulsión de un millar de activistas de Acción nacional, mientras que en entrevista con medios, CABEZA DE VACA dijo no sentirse atemorizado por el anuncio de la revisión de Cuentas Públicas, la suya -de Reynosa- entre ellas, al considerar que la práctica de chantaje por esa vía ya cayó en la obsolescencia.

Desde otra perspectiva, el Gobierno de EGIDIO TORRE, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural llevó a cabo el pago a productores de Reynosa del Seguro Pecuario Satelital, estos estímulos son con la finalidad de consolidar y fortalecer la actividad ganadera de Tamaulipas.

El titular de la dependencia estatal, CARLOS SOLÍS GÓMEZ dio a conocer que se ha incrementado casi al 50 por ciento la capacidad asegurada, no solamente en ganadería sino también en agricultura, en este caso se ha otorgado una indemnización de 9 millones 333 mil pesos mediante un convenio que se firmó con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y gracias al apoyo que se ha recibidodel Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO.

“Con esta entrega que estamos realizando aquí en el municipio de Reynosa se van a beneficiar 55 productores pecuarios con una inversión de poco más de medio millón de pesos, con esta entrega totalizan 478 productores de la ribereña en donde se destinaron 5 millones de 330 mil pesos”, dijo.

El Presidente Municipal de Reynosa, JOSÉ ELÍAS LEAL destacó la disposición del Gobernador del Estado de apoyar el campo: “Vamos a estar muy pendientes de los programas, esperemos tener años productivos en la agricultura y la ganadería, espero que la próxima vez tengamos más y mejores noticias para los todos productores que se dedicana produciry darle calidad a la vida con alimentación”, expresó el edil.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el Comité municipal del PRI que encabeza el Dr. HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA, inauguró ayer temprano la Unidad Médica La Retama, en una concurrida Feria Asistencial que reunió a vecinos de colonias ubicadas en ese sector periférico, quienes disfrutaron servicios gratuitos en materia de Asesoría legal, psicológica, nutricional y asistencia médica, así como lotería, payasos, brincolines, así como mercado de frutas y verduras.

Esta actividad forma parte del intenso trabajo que realiza el Partido revolucionario Institucional en favor de la sociedad civil, y constituye un esfuerzo global en el que están involucradas todas las Secretarías del Comité municipal, a cargo del muy afable y accesible presidente municipal del PRI, Dr. HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA.

Y en ciudad Victoria, el Ejido Aquiles Serdán fue el escenario para la onceava Jornada Multidisciplinaria del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Más de 150 personas participaron en el tradicional juego de Lotería, otras más se beneficiaron con los productos de la canasta básica a bajo costo y consultas médicas gratuitas.

El equipo de CARLOS MORRIS, Presidente del PRI en Victoria, llegó desde temprana hora del sábado a la cancha de usos múltiples del Ejido para instalar los módulos de más de 14 servicios.

Destacan entre los beneficios el corte de cabello gratuito, donación de árboles, asesoría jurídica, servicios del registro civil, químicas sanguíneas y entrega de medicamento todo sin costo alguno.

Por asociación temática, en Tampico SERGIO VILLARREAL BRICTSON, presidente del Comité Municipal del PRI, anunció que a partir de este lunes 27 de octubre, arrancan operaciones de manera oficial en las nuevas instalaciones del Partido, ubicadas en Avenida Hidalgo, casi frente a la Iglesia del Rosario en la colonia  Aurora.

Durante su mensaje a los asistentes de la jornada, refrendó su reconocimiento al trabajo que hacen el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el presidente municipal de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, primer priista del Estado y primer priista de Tampico respectivamente, así como al Presidente de México ENRIQUE PEÑA NIETO.

En la jornada participaron la secretaria general MÓNICA VILLARREAL; GINA BARRIOS, secretaria general adjunta; el Movimiento Territorial que dirige JESÚS SILVA; RAMÓN PORTES de la Red de Jóvenes por México; los secretarios del Comité BÁRBARA ILLOLDI MENDIOLEA, JUAN RAMÓN GONZÁLEZ y CELESTINO GONZÁLEZ MUELA, entre otros.

Y el Comité Directivo Estatal del PRI reporta haber entregado 22 nombramientos a quienes a partir de hoy conforman la estructura estatal del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político y, paralelo a ello, en la reunión de trabajo con los titulares del ICADEP de los municipios de Tamaulipas, se avaluó el avance que tiene el organismo filial al PRI en nuestra entidad.

NALLELY LIZBETH GÓMEZ RAMÍREZ, Presidenta del ICADEP, dijo que el encuentro inició a las 9:30 de la mañana y concluyó a las 13:00 horas del sábado, en las instalaciones de la Fundación Colosio, en Ciudad Victoria.

En primer orden, dijo que se dio nombramiento al titular de la Secretaría Técnica, en Vinculación con la Sociedad Civil, Desarrollo Académico, Vinculación con Sectores y Organizaciones y Asesores en Redes Sociales, entre otros.

De otro lado, constatando que las cosas se realicen lo mejor posible a favor de las familias riobravenses, el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, efectuó un recorrido por varias colonias de la ciudad, entre ellas la Esthelita Anzaldúa y la Popular del Norte, donde supervisó las importantes obras de introducción de la red de drenaje, cordones y banquetas.

“Estamos trabajando como desde el primer día de mi gobierno, siempre buscando canalizar más beneficios sobre todo para los que menos tienen, de manera conjunta con los gobiernos federal y estatal, vigilando que los trabajos queden debidamente ordenados, bien y con toda la mano”, expresó el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR.

Con este tipo de obras de beneficio social implementados por el Gobierno del Estado, que preside el Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ, de manera coordinada con el Ayuntamiento se verán beneficiadas decenas de familias, y sin duda alguna vendrán a elevar la calidad de vida de los residentes de ese segmento de la población.

Cambio de orientación temática para comentarle que en el marco de las celebraciones del Día del Médico, el Ayuntamiento de San Fernando que preside del Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, festejó y compartió por los galenos tanto de la Jurisdicción Sanitaria VII y del Hospital General, motivo de este evento también del trabajador de salud y el aniversario 35del nosocomio local.

En el festejo, que se llevóa cabo en centro de convenciones “Manuel Cavazos Lerma”, con la presencia de directivos de las dependencias de salud, delegados sindicales, e invitados especiales, el edil Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, expresó el agradecimiento  y reconocimiento por el impulso brindando en la suma de esfuerzos por apoyar en la salud a las familias, y por apoyar a los municipios de Méndez, Burgos y Cruillas.

Resaltó la primera autoridad el firme compromiso de ser gestor para que en San Fernando la salud de las familias sea prioridad, respaldando las acciones que aporten los beneficios para impulsar proyectos para una mejor salud en las familias.

Por último, con la participación de decenas de deportistas tamaulipecos se desarrolló exitosamente en la capital victorense, la Primera Vuelta Ciclista “ActíUATe” 2014 organizada por la Secretaría de Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Dirección de Seguridad Integral, teniendo el punto de partida y llegada frente al Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria.

Correspondió al Secretario de Administración LUIS ALONSO SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, con la representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, presidir la ceremonia del banderazo de salida en compañía del titular de Seguridad Integral GASPAR ZUMAYA ESCOBEDO y de VICENTE LÓPEZ GARCÍA, representante del director general del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), ENRIQUE DE LA GARZA FERRER.

Los organizadores reconocieron la entusiasta participación de organizaciones como la Asociación Estatal de Ciclismo, Cross Country Victoria, O Positivo Extreme, Ecobikes y Bicycle Victoria por su apoyo al acontecimiento deportivo organizado por los universitarios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577