Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Y ahí les va otro corrido

Por: José Inés Figueroa 26/10/2014 | Actualizada a las 16:18h
La Nota se ha leído 2117 Veces

“Para saber quién es quién, hay que escuchar los corridos”, rezaba un cliché de mejores épocas.

Como se había previsto, el informe de los diputados panistas de Reynosa y Matamoros ALVARO BARRIENTOS y FRANCISCO ELIZONDO, en Victoria pretendió convertirse en un acto de promoción para el Senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Los saludos de cortesía brindados por los personajes asistentes al evento, entre ellos la dirigencia del partido y otros representantes populares fueron vendidos afuera como actos de adhesión a sus aspiraciones por una candidatura en el 2 mil 16.

Igual pretendieron hacerse extensivos a su intención de instalar en la dirigencia estatal del partido al ex alcalde de Xicotencatl El Truco VERASTEGUI OSTOS quien ya anda en campaña cuando no acaba de lanzarse la convocatoria.

Eso fue el viernes, pero el sábado, lo regresaron –al Senador- a su marginal realidad cuando al tenor de la reunión de instalación del Consejo Estatal se asignaron las cinco principales comisiones y ahí no prosperaron –aunque lo intentaron- sus personeros.

Otra vez en la trascendente comisión de vigilancia salió avante un neolaredense, el también coordinador de la bancada en el Congreso Local ENRIQUE RIVAS CUELLAR de la cuadra del edil de allá mismo CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL,

Y JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA, el Presidente estatal del partido, con licencia, cuyo comité intentan desbancar los cabecistas en medio de muchas pifias, fue electo en la Comisión Política por el pleno.

Esta, insistiremos, fue la reunión de instalación del Consejo; entonces seguirá pendiente por definir cómo fue que antes se reunió para nombrar una comisión electoral para renovar la dirigencia estatal. Todavía hay mucho que decir al respecto.

Ya habrá oportunidad para seguir abundando al respecto.

Allá en Nuevo Laredo también el PRI celebró la renovación de la dirigencia de la agrupación Líderes Unidos en presencia del dirigente estatal partidista RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES y el delegado nacional JOSE PARCERO LOPEZ.

Entre la concurrencia, además del fundador ex alcalde PEPE SUAREZ LOPEZ, fue notoria la asistencia de muy destacados cuadros del partido, incluida la ex diputada ROSA MARIA ALVARADO MONROY, entre las más mencionadas para la nominación a la diputación federal.

Para la reflexión el dicho de JORGE ZEPEDA PATERSON en su columna del fín de semana.

“Habría que preguntarnos cuántos gobernadores se encuentran también en dicho caso. Si lo de Michoacán y Guerrero –Gobernadores “retirados”- finalmente explotó fue debido a coyunturas que hicieron las veces de un detonante: las guardias de autodefensa en un caso, la desaparición de los 43 estudiantes en el otro. Pero habría que preguntarnos si Oaxaca, Morelos, Sinaloa o Tamaulipas (por mencionar algunas entidades) no se encuentran en la misma situación: territorios que ya no dependen de la capital de su estado sino de los caprichos de los narcos locales”.

Diríamos en descargo de lo local que en aquellas entidades recién empezaron a vivir lo que en Tamaulipas lleva desde el día uno de la actual administración: la entrega sin reservas a las fuerzas armadas y el gobierno de la república el manejo de la seguridad pública para remontar el avasallamiento de los grupos proscritos con alianzas insospechadas.

Que prevalezcan reductos de la delincuencia organizada y hechos antisociales en una evolución natural al embate de la fuerza pública resulta innegable como innegable es que los escenarios han cambiado para bien y el combate sin cuartel se mantiene a aquellas expresiones con un seguimiento permanente.

La semana anterior el líder del Congreso local RAMIRO RAMOS SALINAS anduvo tratándose “de tu” con el dirigente nacional priísta CESAR CAMACHO QUIROZ y hasta con el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO pudo intercambiar algunas impresiones.

Ello a partir de los respectivos plenos de la Conferencia Nacional de legisladores priístas CONALPRI de la que es Presidente en el país y de la Conferencia Permanente de Congresos Locales COPECOL de la que es vicepresidente celebrados en la capital del país.

Cumplió con éxito su misión en tales escaparates nacionales  y tan pronto regresó al terruño retomó la agenda local convocando a los 43 ayuntamientos a cumplir con la excitativa que a partir de la última semana se les envió.

Ello es que cumplan en tiempo y forma con la presentación de sus respectivas leyes de ingresos para el año entrante que la legislación les mandata hacer en los primeros diez días de noviembre.

Los temas fiscales se vienen en cascada con el cierre de ejercicio.

En esas del PRI la titular estatal del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político sostuvo una reunión de evaluación de trabajo en cuyo marco entregó nombramientos a 22 integrantes de su estructura en la entidad.

Nallely Lizbeth Gómez Ramírez, instruyó ahí unir esfuerzos en la construcción del triunfo para el reto electoral en ciernes en la parte que les corresponde respondiendo a la convocatoria del dirigente estatal partidista.

En el amplio espectro de sus vocaciones relacionadas con el desarrollo del entorno la semana que concluyó la UAT celebró en Victoria el Seminario Internacional “Desarrollo del Territorio” con la participación del economista chileno y experto global, SERGIO BOISIER.

Al inicio de los trabajos el rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ-DEL RIO ponderó la oportunidad de contar con la exposición de expertos de esta talla para aterrizar proyectos útiles a la sociedad en cuyos afanes se cuenta el impulso a la academia, la investigación y el posgrado.

En esa aspiración de lograr una formación integral y humanista también se dio el Curso Taller sobre Democracia y Participación Ciudadana impartido a estudiantes de las facultades y unidades académicas en el Centro de Excelencia del Campus Victoria.

Y la Primera Vuelta Ciclista “ActíUATe” 2014 celebrada el fin de semana tuvo una muy destacada y entusiasta participación; el Secretario de Administración LUIS ALONSO SANCHEZ dio el banderazo de salida con la representación personal del Rector.

Tiempo de previsiones y proyecciones, el alcalde tampiqueño GUSTAVO TORRES SALINAS en los días recientes ha realizado un intenso cabildeo en la Cámara Baja del Congreso de la Unión buscando apoyos fiscales para proyectos de obras en su municipio.

Así se ha reunido con el Coordinador de la diputación federal tamaulipeca ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, con el paisano Secretario de la Comisión revisora del presupuesto 2 mil 15 MARCO BERNAL y con el líder de la fracción MANLIO FABIO BELTRONES.

En Reynosa el alcalde PEPE ELIAS LEAL dio arranque a nuevas obras de pavimentación en populosos sectores, en este caso en la Colonia Granjas donde con los vecinos agradeció el apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para concretar estas acciones.

En San Fernando los mismos apoyos a partir de las gestiones del alcalde MARIO DE LA GARZA se traducen en oportunidades de ingreso para vecinos de la Laguna Madre mediante el programa de empleo temporal.

Con los pagos a 25 vecinos de la zona además se activaron acciones de mejoramiento de vivienda.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577