Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Se reunirán en Tampico, más de 50 investigadores de arte rupestre

El evento es organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Red Mexicana de Arqueología (RMA)

Por: Mesa de Redacción 25/10/2014 | Actualizada a las 21:45h
La Nota se ha leído 3137 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este 29 de octubre inicia el primer Encuentro de Arte Rupestre, Tamaulipas 2014, mismo que se realizará en las instalaciones del Espacio Cultural Metropolitano, de Tampico.

El evento es organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Red Mexicana de Arqueología (RMA).

Este encuentro tiene como objetivo principal ser espacio para la reflexión entre especialistas, funcionarios y sociedad civil en torno al arte rupestre desde la investigación, gestión, conservación y establecimiento de políticas de protección de sitios con arte rupestre. Integrado por 34 ponencias, dos conferencias magistrales y un espacio de debate en torno a las políticas de protección del arte rupestre. Además se presentarán en este primer encuentro una exposición fotográfica y un libro que habla sobre estudios de las manifestaciones gráfico rupestres en México.

El encuentro abrirá el 29 de octubre a las 09:00 horas con la “Mesa 1 Arte rupestre en Tamaulipas” que contará con la participación de conocidos investigadores tamaulipecos que nos guiarán en un recorrido por las cuevas y abrigos de las Sierra de Cucharas, Sierra de San Carlos y  Sierra Madre Oriental, principalmente.

Cabe mencionar que en Tamaulipas en territorios tan distantes y diversos, como la Sierra del Abra en Antiguo Morelos o la llanura norteña aledaña a la Presa Falcón en el municipio de Guerrero, se presentan este tipo de manifestaciones.

María de la Luz Gutiérrez, directora de la Delegación INAH Baja California Sur y responsable del Sitio de la Sierra de San Francisco, Baja California Sur, ofrecerá la primera conferencia magistral titulada “Entre desiertos, mares y montañas: la tradición pictórica Gran Mural y su papel en el proceso de culturización del paisaje en la parte central de la península de Baja California”. En esta charla, que se llevará a cabo el 29 de octubre a las 18:00 horas, Luz Gutiérrez nos hará un recorrido por la pintura mural de la Sierra de San Francisco, en su presentación enfatizará el valor cultural de este sitio declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1990, así como el plan de manejo que lleva a cabo en el mismo sitio.

Para finalizar el primer día de actividades se realizará la inauguración de la exposición “Arte Rupestre en Tamaulipas” con fotografías de Jean Louis Lacaille. Las imágenes expuestas forman parte del acervo que Lacaille ha reunido en 30 años de exploraciones a las distintas sierras de Tamaulipas.

El 30 de octubre a las 12:30 horas, se presentará el libro Bibliografía comentada sobre estudios de las manifestaciones gráfico rupestres en México por el autor del mismo, Francisco Manuel Rodríguez Mota, acompañado de Francisco Mendiola Galván. Este libro es una revisión exhaustiva de los estudios en torno a las manifestaciones gráfico rupestres que se han producido en México en los últimos 69 años. El formato que sigue es el de bibliografía comentada, que se organiza partiendo de investigaciones cuyo eje central han sido la teoría y el método de estudio de las manifestaciones gráfico rupestres, así como de algunos trabajos hechos en esta materia en 26 estados. 

Por otra parte, José Antonio Lasheras, director del Museo y Centro de Investigación de las Cuevas de Altamira, España, impartirá la segunda conferencia magistral, y con la que cierra este encuentro el 31 de octubre a las 17:00 horas,  titulada “La cueva de Altamira: de primer arte a patrimonio mundial en la actualidad”. Durante su ponencia Lasheras  abordará este sitio, declarado patrimonio de la humanidad en 1985,  en dos sentidos; en su contexto paleolítico y  desde los valores y usos actuales: la conservación, el museo y el facsímil, así como el papel en el turismo cultural.

El encuentro está abierto al público interesado en este tema. La información completa de este evento se puede consultar en la página electrónica www.itca.gob.mx/convocatorias. Además se pueden comunicar al teléfono (834)1534312 ext. 124 o mandar correo electrónico a encuentro.arterupestre2014@gmail.com

Con este evento se pretende posicionar a Tamaulipas como una entidad rica en manifestaciones gráfico-rupestre, cuya importancia y variedad compiten con las de los estados vecinos, incluyendo Estados Unidos.

Este 29 de octubre inicia el primer Encuentro de Arte Rupestre, Tamaulipas 2014, mismo que se realizará en las instalaciones del Espacio Cultural Metropolitano, de Tampico
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577