Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

Tribunal de Conciliación valida nuevo Sindicato de burócratas en Tampico

Los trabajadores del nuevo sindicato del SETRAT se manifestaron pacíficamente en el pórtico del Palacio Municipal de la ciudad, expresando “¡sí se pudo!, ¡sí se pudo!”, en tanto levantaban pancartas para expresar apoyo

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 25/10/2014 | Actualizada a las 13:00h
La Nota se ha leído 2980 Veces

Tampico, Tamaulipas.- Luego de un prolongado trámite que les llevó cuatro años de lucha, burócratas de Tampico crearon el nuevo Sindicato de Empleados y Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Tampico, manteniendo una la filosofía de ayudar a los afiliados en sus prestaciones.


El nuevo líder del SETRAT, Valerio Rodríguez Lazo, indicó que oficialmente recibieron la resolución de parte del presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicios del Estado y de los Municipios, David Ruiz Saldaña, este pasado 20 de octubre, lo cual han puesto del conocimiento del alcalde Gustavo Torres Salinas.

Agregó que al nuevo SETRAT están afiliados 270 trabajadores, que están en deseo de ver mejoradas sus prestaciones laborales, quienes en cierto modo abandonaron el Sindicato Unico de Empleados y Trabajadores del Republicano Ayuntamiento (SUETRA), al ver que no tenían una mejora en su percepciones.

Dentro de la lucha que desarrollaron, dijo que desde el 2012 tuvieron que atacar una serie de trámites judiciales que sufrieron en el camino, pero fueron combatidos con amparos de la justicia federal.

“Razón por la cual resulta procedente conceder el registro del SETRAT con el número 1/2014, no siendo obstáculo para conceder el registro el hecho de que el artículo 233 del Código Municipal determine que en cada Ayuntamiento solo podrá existir un sindicato de trabajadores, ya que tal disposición viola la garantía social de libre sindicación”, precisa el Tribunal de Conciliación del Estado en el 3° de los considerandos.

En la Toma de Nota, el órgano estatal de arbitraje revela la integración del nuevo Comité Ejecutivo Local del SETRAT: Valerio Rodríguez Lazo, como secretario general; Daniel Castillo Segura, como suplente; Servando Gómez Balleza, secretario de Trabajo; Ana Virginia Sánchez Martínez, secretaria de Organización; Alma Aidé Lugo Hernández, secretaria de Previsión Social; Esperanza Torres Saucedo, Tesorera; además de Dulce Isabel López Pérez, secretaria de Actas y Acuerdos.

También están en este primer Comité Ejecutivo, Mario Francisco Pérez Gómez, como presidente de Vigilancia y Fiscalización; Adelfo Hernández Cisneros, secretario de Vigilancia y Fiscalización; Gregoria Rodríguez Moreno, presidenta de Honor y Justicia; Andrés Constantino del Angel, como secretario de Honor y Justicia; además de los comisionados, en Deportes, Silvano Saldierna Martínez; en Hacienda, Justino Salazar Loredo; de Jubilados, Víctor Rodríguez Valadez; de Defunción, Nereo Alvarez Juárez; y de Festejos, Teresa González Hernández.

Con este antecedente, los trabajadores del nuevo sindicato del SETRAT se manifestaron pacíficamente en el pórtico del Palacio Municipal de la ciudad, expresando “¡sí se pudo!, ¡sí se pudo!”, en tanto levantaban pancartas para expresar apoyo al SETRAT, y a trabajar por una mejor salarial y de prestaciones.

El nuevo líder del SETRAT, Valerio Rodríguez Lazo, reiteró que mantendrán una conducta de respeto ante las autoridades municipales y del Estado, y se mantendrán en diálogo con los dirigentes del SUETRA, pues no desean tener ningún tipo de conflicto, pues su filosofía es la de ayudar a los trabajadores municipales.

En los siguientes días, van a entablar una comunicación directa con el alcalde Gustavo Torres Salinas, para presentarse como nuevo líder del SETRAT, y del resto de los integrantes del Comité Ejecutivo Local.

Los trabajadores del nuevo sindicato del SETRAT se manifestaron pacíficamente en el pórtico del Palacio Municipal para expresar apoyo
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577