Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Dependencias Federales

Remite Semarnat denuncias por daños ambientales en Tamaulipas a Profepa

Es a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a quien le compete lo que tiene que ver con denuncias de pasivos, verificaciones y clausuras

Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria 25/10/2014 | Actualizada a las 09:00h
La Nota se ha leído 1377 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha remitido un total de nueve denuncias por daños ambientales a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó el delegado de Semarnat, Jesús González Macías.


Explicó que es a la Profepa a quien le compete lo que tiene que ver con denuncias de pasivos, verificaciones y clausuras, “viene con nosotros por error la ciudadanía o quien denuncia se confunde no es con nosotros, es como si vas a Bomberos a denunciar un robo, lo que hacemos es remitirlo a la Profepa”.

Comentó que las denuncias que por error llegan a Semarnat y que se remiten a la Profepa tiene que ver por ejemplo; cuando se está haciendo algún tipo de construcción sin los permisos ambientales.

“Avisamos a Profepa ellos van y piden los permisos, en dado caso que no se tengan determina la clausura o multa, pero también hemos recibido denuncias de cuerpos de agua contaminados por desechos, va Profepa y no existe tal contaminación”, indicó.

Dijo que la Semanart es la encargada de otorgar permisos a las nuevas empresas, o bien aquellas que están revalidando autorizaciones que llegaron a su vencimiento, haciendo el análisis puntual de la documentación y del cumplimiento de las normas mexicanas.

“Si las empresas no cumplen con lo que están diciendo, entonces entra nuestra policía que es la Profepa, en cuanto a pasivos ambientales hacemos exhortos por ejemplo a Pemex, aunque repito es Profepa quien multa y emplaza a las diferentes”, precisó.

Manifestó que al año todas la delegaciones que tienen que ver con el medio ambiente se reunen Profepa, Semarnat, (Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para cruzar información respecto al trabajo de cada una de estas dependencias federales.

“La Profepa nos dice cuántas multas se aplicaron, la Conagua nos informa cuánto se invirtió en infraestructura hidráulica, Conafor nos da a conocer los avances en materia forestal, nosotros le decimos donde hubo crecimiento para tener todos la película”, puntualizó el funcionario federal.

scjf

El delegado de Semarnat en Tamaulipas, Jesús González Macías, informó que han remitido un total de nueve denuncias por daños ambientales a la Profepa
Fotografía Fabián Meléndez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577