Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Universidad
En Ciudad Victoria:

Exponen los retos y oportunidades para Tamaulipas en el desarrollo de Gas Shale

En conferencia de la Doctora Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), celebrada en el Auditorio del Museo de Historia Natural de Tamaulipas Tamux

Por: Mesa de Redacción 24/10/2014 | Actualizada a las 17:22h
La Nota se ha leído 1314 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la participación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) y el Gobierno del Estado, a través del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), se realizó en esta capital la conferencia “Desarrollo de Gas Shale en Tamaulipas: Desafíos y Oportunidades”, impartida por la Doctora Miriam Grunstein Dickter, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En el evento que tuvo lugar en el Auditorio del Museo de Historia Natural de Tamaulipas Tamux, la expositora ofreció un amplio panorama de los escenarios que se plantean en la entidad con el desarrollo y explotación de hidrocarburos a partir de la reforma energética, particularmente del gas shale, donde dijo, el tema del impacto social es una parte esencial en este contexto.

La conferencia magistral que fue el cierre de las ponencias presentadas con motivo de la Semana de Ciencia y Tecnología, contó con la presencia de la Directora del CIS-UAT, Ruth Roux Rodríguez; el Director del COTACYT, Francisco Hernández Montemayor; así como investigadores y representantes del sector educativo.

En este marco, Ruth Roux hizo uso de la palabra y destacó que la UAT participa activamente en las áreas prioritarias para el desarrollo del estado. En este sentido, comentó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) apoya el desarrollo de proyectos impulsados por el CIS al comisionar un grupo de investigadores en una propuesta relacionada con la evaluación del impacto social de la industria petrolera en Tamaulipas.

 Se destacó también que la conferencia de la Doctora Miriam Grunstein, forma parte del trabajo que realiza la UAT para generar conocimientos en el estudio del impacto social de este proceso de transformación, y compartirlo para la toma de decisiones de los diversos actores sociales que intervendrán a partir del impacto de la industria petrolera en la entidad.

Por su parte, el Director del COTACYT, Francisco Hernández Montemayor dio la bienvenida a la expositora, y agradeció la colaboración de la UAT para el desarrollo de estas actividades de difusión científica. Señaló la importancia de este evento en el marco de la reforma energética, y en particular, la participación del sector educativo en la agenda energética que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Cabe destacar que la Doctora Grunstein, tiene Licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; y en Estudios Latinoamericanos con Énfasis en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Nuevo México; así como Maestría y Doctorado en Letras Hispánicas por la Universidad de Nueva York.

Ha sido consultora para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y asesora independiente en la Comisión de Energía del Senado de la República. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con proyectos sobre: energía, regulación de servicios públicos, patrimonio público y proyectos de infraestructura.

En 2011 obtuvo el premio “Fernando Cuevas” sobre Energía, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible: Los Desafíos para América Latina. Dentro de sus publicaciones se encuentran: La Comisión Reguladora de Energía frente a Petróleos Mexicanos. Análisis de un acuerdo interminable entre Regulador y Regulado sobre qué hacer con la industria del Gas Natural (2011); ¿Negociaciones o Negociaciones? Avances, retrocesos y sinsentidos de la contratación petrolera en México (2011); en otras.

La conferencia “Desarrollo de Gas Shale en Tamaulipas: Desafíos y Oportunidades”, impartida por la Doctora Miriam Grunstein Dickter, investigadora del CIDE
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577