Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Arte moderno toma espacios del Fondo de Cultura Económica en Colombia

Los espacios del Centro Cultural Gabriel García Márquez, sede del Fondo de Cultura Económica, filial Colombia, albergan cuatro exposiciones de distintos artistas, colombianos y extranjeros

24/10/2014 | Actualizada a las 16:00h
La Nota se ha leído 2736 Veces

Bogotá (Notimex).- Los espacios del Centro Cultural Gabriel García Márquez, sede del Fondo de Cultura Económica, filial Colombia, albergan cuatro exposiciones de distintos artistas, colombianos y extranjeros.

El FCE, filial Colombia, cuya sede está en el sector de la Candelaria, el principal centro histórico de Bogotá, se unió de esta forma al festival del arte plástico que vive la capital colombiana, con presencia de galerías de Europa, Estados Unidos y América Latina.

La exposición "In Memoriam", del artista colombiano Walbert Pérez, quien hace un esfuerzo por mostrar que la memoria es la única solución posible en un país que lleva dos siglos de violencia ininterrumpida.

La muestra está conformada por una serie de 25 óleos sobre lienzo, que serán exhibidos en la sala de Exposiciones Débora Arango, del Centro Cultural Gabriel García Márquez, hasta el próximo 30 de noviembre.

En la obra de Walbert Pérez, se puede dejar ver las marcas que la violencia ha dejado en todos los colombianos, los rostros que "como un espejo" enfrentan e interpelan para que el espectador se pueda preguntar hasta qué punto son capaces de recordar, de ver en ellos mismos las señales de la guerra.

La serie de pinturas que conforman la exposición "In Memoriam" apelan a confrontar al observador con el recuerdo y la memoria.

La segunda exposición es "El amor en los tiempos del cólera", de la artista rusa Milena Bozheva y se encuentra en la imponente Librería FCE, la más grande de Colombia.

Bozheva nació en Moscú en 1988. Hizo sus estudios en la Universidad de Cinematografía Serguei Gerasimov, donde investigó el estilo colonial, la obra de José Solana, el arte primitivo americano, las culturas maya y azteca, entre otros temas.

Durante seis años se dedicó a la lectura de la obra de García Márquez, haciendo especial énfasis en "El amor en los tiempos del cólera" y partir de diversos pasajes de la novela, concibió las 12 obras que ahora se presentan al público en la Librería FCE hasta el 8 de diciembre.

Los intereses de la artista plástica se centran en el paisaje, los distintos rasgos de los personajes, la atmósfera y los diversos elementos propios de las culturas latinoamericanas que aparecen en la narración.

"Intersticios Sonoros", es la tercera muestra en los espacios del FCE, la cual está a cargo de la periodista francesa Christine Renaudat, quien junto con los colectivos colombianos Sonema y En Tiempo Real, lanzó esta propuesta.

Este proyecto es una convocatoria para la creación de miniaturas sonoras a partir de una selección del archivo de sonidos de Christine Renaudat.

La originalidad de este llamado recaía en la naturaleza de sus sonidos: eran testimonios del conflicto colombiano, entrevistas con víctimas y victimarios y ruidos del campo grabados en el terreno entre 2001 y 2012.

"Intersticios sonoros" fue una invitación a pensar el sonido de la violencia (e implícitamente el sinsentido de la guerra) a través de la creación, un llamado a comprender cómo se conforman los discursos de la memoria y cuál es el papel del sonido en su construcción.

Más de 80 artistas de 16 países diferentes mandaron sus composiciones, reinterpretando libremente el ruido de la violencia colombiana.

Sus obras han formado parte de la exposición de Christine Renaudat, "Memorial de voces", a lo largo de su recorrido por Colombia en 2013 y por América Latina este año.

La exposición se compone de 28 piezas sonoras, acompañadas de dos estaciones de escucha con algunos de los archivos originales usados por los artistas, lo que permite valorar su trabajo creativo, y entender los sonidos de partida desde su valor documental.

"Dueto", de los artistas ecuatorianos Adrián Balseca y Óscar Santillán, con el apoyo de la embajada de Ecuador en Colombia y la curaduría de Pilar Estrada, es la cuarta exposición en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

La serie de pinturas que conforman la exposición "In Memoriam" apelan a confrontar al observador con el recuerdo y la memoria
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577