Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / Gobierno Federal

Gobierno federal respaldará a gobernador interino de Guerrero: EPN

El gobierno de la República respaldará institucionalmente a la persona que el Congreso de Guerrero determine como gobernador interino de la entidad, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto

24/10/2014 | Actualizada a las 14:07h
La Nota se ha leído 1125 Veces

México,(Notimex).- El gobierno de la República respaldará institucionalmente a la persona que el Congreso de Guerrero determine como gobernador interino de la entidad, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de que el Congreso de Guerrero recibiera la licencia del gobernador Ángel Aguirre Rivera para separarse de su cargo, el mandatario federal se comprometió a que se trabajará con la nueva administración para asegurar condiciones de orden, seguridad y desarrollo para todos los guerrenses.

"Hoy México exige de quienes tenemos una responsabilidad pública, que trabajemos juntos anteponiendo el interés superior de la nación", señaló.

Advirtió que el reto común es redoblar esfuerzos para acelerar el desarrollo y asegurar que el Estado de derecho impere en todo el territorio nacional, que la ley se cumpla y se aplique sin distinciones ni privilegios en todos los estados y en todas las comunidades.

"Estoy seguro de que en esta responsabilidad los Congresos locales seguirán aportando su talento y diario trabajo en la construcción de instituciones públicas más sólidas y al servicio de todas y todos los mexicanos", asentó.

Ante legisladores locales de las 32 entidades del país, el presidente Peña Nieto reconoció que la función de los diputados locales es de la mayor relevancia para la vida política de sus entidades.

"Corresponderá al congreso del estado de Guerrero designar al gobernador interino de esa entidad. Desde aquí hoy quiero decir que el gobierno de la República respaldará institucionalmente a la persona que definan los diputados locales como titular del Ejecutivo estatal".

Al encabezar la clausura de los trabajos de la V Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), advirtió que en un país plural y diverso como México, las autoridades "estamos obligadas a actuar a partir de principios básicos de eficacia y correspondabilidad".

Eficacia, que exige de cada servidor público cumplir con diligencia las obligaciones legales de su cargo y la corresponsabilidad precisa la suma de esfuerzos y coordinación para dar resultados a la sociedad que servimos, explicó.

Celebró que en esta edición de la Copecol participen más de 500 legisladores de las 32 entidades federativas del país. "Este foro plural e incluyente es una clara muestra de la civilidad y madurez políticas que han alcanzado nuestra democracia, donde el diálogo constructivo y los acuerdos permiten avances relevantes".

Reconoció la importancia de esta conferencia como mecanismo de reflexión y punto de encuentro para fortalecer el federalismo legislativo.

"Desde su creación, la Copecol ha demostrado que más allá de los colores o ideologías partidistas existe un interés común, por el desarrollo y el bienestar de los mexicanos", subrayó.

El mandatario federal dijo que la participación de los legisladores mexicanos es pieza clave en la construcción de las más importantes instituciones nacionales y estatales.

Reconoció que gracias a la voluntad y visión del Constituyente Permanente, México ha logrado concretar un nuevo andamiaje legal e institucional en materias cuya reforma se habían postergado por décadas.

"Las 11 reformas estructurales alcanzadas han sentado las bases para construir un país más justo, más competitivo y con mayores oportunidades para todos", sostuvo.

El intenso trabajo parlamentario que se vivió en el Congreso de la Unión se complementó con la responsabilidad y el compromiso de cada una de las Legislaturas estatales.

"Su trabajo también ha sido esencial para armonizar la legislación local con las reformas constitucionales aprobadas. Es sus manos ha estado la elevada encomienda de dar cauce, vigencia y operatividad a estas grandes transformaciones", resaltó.

Por ello, Peña Nieto hizo un reconocimiento a cada uno del Diputados Locales de México, independientemente del sentido de su voto, su análisis y discusión han sido esenciales en este histórico proceso legislativo.

"Siéntanse orgullos de formar parte de Legislaturas cuyo trabajo trascenderá en el tiempo", expresó al reconocer de manera especial a las Legislaturas que ya han adecuado su marco normativo a la Reforma Constitucional en Materia Educativa.

Asimismo, valoró el compromiso explícito que han manifestado de avanzar en el plazo constitucional establecido, con la armonización de las leyes estatales para ser consistentes con la Reforma Político-Electoral y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

"Estoy convencido de que en la medida en que logremos esfuerzos más coordinados y plenamente corresponsables, entre los diversos poderes y órdenes de gobierno, el desarrollo del país será más acelerado, más profundo y, sobre todo, más equilibrado.

"Si bien cada entidad federativa vive condiciones y desafíos particulares, existen temas prioritarios como la vigencia y el fortalecimiento del Estado de Derecho, en el que es indispensable la unidad y articulación de esfuerzos institucionales a escala nacional".

Ratificó como presidente de la República su compromiso de mantener una relación de respeto y colaboración con los poderes estatales y gobiernos municipales, respaldándolos en el ámbito de las respectivas atribuciones, siempre en un espíritu de corresponsabilidad compartida.

"Creemos en un federalismo articulado, en el que los esfuerzos locales se potencian y tienen un mayor impacto positivo al conjuntarse acciones del Gobierno de la República", concluyó.

El gobierno de la República respaldará institucionalmente a la persona que el Congreso de Guerrero determine como gobernador interino de la entidad
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577