Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

El Papa quiere libertad y transparencia en la Iglesia: Aguiar Retes

El presidente del Celam, Carlos Aguiar, analizó las polémicas en torno a la última asamblea de obispos que debatió los desafíos de la familia en el contexto actual y se dividió ante temas delicados como los homosexuales o los divorciados vueltos a casar

24/10/2014 | Actualizada a las 13:45h
La Nota se ha leído 1269 Veces

Ciudad del Vaticano, (Notimex).- En el Sínodo de los Obispos el Papa Francisco actuó con “gran coherencia”, porque quiere una Iglesia con “gran transparencia” y libertad, que se manifiesta tal cual es, sin miedo a mostrar sus limitaciones y fragilidades, aseguró Carlos Aguiar Retes.

En entrevista con Notimex, el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) analizó las polémicas en torno a la última asamblea de obispos que debatió los desafíos de la familia en el contexto actual y se dividió ante temas delicados como los homosexuales o los divorciados vueltos a casar.

En un acto sin precedentes, al final del Sínodo el pontífice decidió hacer públicos tres párrafos de la “Relatio Synodi”, el documento con las conclusiones de la reunión, no obstante estos no habían obtenido el voto de las dos terceras partes de los “padres sinodales”.

Esos apartados se referían, justamente, a los temas controvertidos de gays y divorciados vueltos a casar. Con su decisión de difundir los textos no aprobados formalmente por el Sínodo, de hecho el Papa dejó abierta la discusión sobre estos temas de cara a otro encuentro episcopal, previsto para octubre de 2015.

Aguiar Retes -arzobispo mexicano de Tlalnepantla- sostuvo que la determinación de Francisco demuestra su voluntad de mostrar a la Iglesia tal cual es. Agregó que a lo largo de todo el Sínodo hubo “mucha libertad”, incluso a la hora de la votación del texto final.

Destacó que Jorge Mario Bergoglio desde el inicio quería que los obispos se manifestasen buscando la verdad, hablando con claridad y sin tener miedo de decir lo que cada uno piensa.

Reconoció que en otros sínodos los participaban no hablaban con total libertad, especialmente porque muchos de ellos asistían por primera vez. Por eso, apuntó, era necesario que el Papa pidiera que todos hablasen con libertad, ante todo porque el tema lo ameritaba.

“Al principio esa indicación del Papa liberó de cualquier miedo, no sé si lo trajeran o no, ciertamente liberó las tensiones de no estar condicionados por lo que previamente se había dicho sobre el debate en el Sínodo”, indicó Aguiar Retes refiriéndose al intenso debate mediático que mantuvieron cardenales de diversas posiciones respecto, por ejemplo, al tema de los divorciados vueltos a casar.

Reconoció que hubo sorpresa entre los “padres sinodales” por el tratamiento que algunos medios de comunicación dieron al reporte de trabajo de mitad del Sínodo, que contenía algunos párrafos de excesiva apertura hacia los homosexuales y que provocó una polémica en la reunión.

Constató que los periodistas hablaron de ese texto como definitivo de conclusiones cuando, en realidad, se trataba sólo de la expresión de lo que se había discutido en el aula.

Explicó que la comisión redactora de la “Relatio Synodi”, de la cual él formó parte, incluyó cientos de enmiendas al documento que había abierto la polémica y finalmente éste fue aprobado por una amplia mayoría de consensos, a excepción de los tres párrafos mencionados.

El presidente del Celam, Carlos Aguiar, analizó las polémicas en torno a la última asamblea de obispos que debatió los desafíos de la familia en el contexto actual y se dividió ante temas delicados como los homosexuales o los divorciados vueltos a casar
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577