Hoy es Martes 16 de Abril del 2024



Sección: Nacional / El Mundo

Todo listo en Oviedo para gala de Premios Príncipe de Asturias 2014

Desde el lunes pasado, con la llegada del argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino”, ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y primero de todos en llegar, toda la ciudad se viste de elementos que destacan esta entrega de galardones

24/10/2014 | Actualizada a las 13:27h
La Nota se ha leído 1318 Veces

Oviedo, (Notimex).- La ciudad española de Oviedo está lista para celebrar, mañana, uno de los eventos más esperados en el año, la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, ceremonia que por primera vez encabezarán como reyes Felipe VI y Letizia.

Desde el lunes pasado, con la llegada del argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino”, ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y primero de todos en llegar, toda la ciudad se viste de elementos que destacan esta entrega de galardones.

Escaparates en librerías, anuncios panorámicos, fotos en paradas de autobuses y pantallas con escenas de las entregas de años anteriores dan cuenta de los premiados de este año y sus contribuciones en ocho áreas diferentes.

Con un gran dispositivo de seguridad, el Hotel de la Reconquista, en el que se alojan los premiados y algunos invitados, espera la llegada de los reyes Felipe VI y Letizia, que estarán por la noche de este jueves, a diferencia de años anteriores, que arribaban al mediodía.

Desde el lunes pasado, un grupo de gaiteros y bailarines, con música que se escucha en esta zona del norte de España desde el siglo XIII, han recibido con su arte a todos los premiados y hoy lo harán con los monarcas.

Tras su llegada, Felipe VI y Letizia presidirán el XXIII Concierto Premios Príncipe de Asturias en el que la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y el Coro de la Fundación ofrecerán el concierto Réquiem en Re menor de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la batuta del director Rossen Milanov.

El emblemático Teatro Campoamor, inaugurado en septiembre de 1892, también está listo para la ceremonia que tendrá lugar mañana, y técnicos de sonido han instalado una gran pantalla donde los habitantes de Oviedo y quienes visitan la ciudad pueden ver todo el día escenas de las anteriores.

Todos los premiados han encabezados diversas actividades científicas, culturales y sociales con el objetivo de acercar a la sociedad la figura de los premiados y sus contribuciones al mundo de la ciencia, la cultura o cualquier otro ámbito en el que desarrollen su trabajo.

Los ganadores en esta edición son: el arquitecto estadunidense Frank Owen Gehry con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014 por la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo.

El escritor irlandés John Banville es ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014, por su “inteligente, honda y original creación novelesca”.

La periodista congoleña Caddy Adzuba ganó el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 como símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, a través de una labor arriesgada y generosa.

El historiador francés Joseph Pérez es el ganador del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014, por sus aportaciones a la historia de España y América.

“Quino” ganó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 por su dimensión universal.

Los químicos estadunidenses Mark E. David y Galen D. Stucky, así como el español Avelino Corma Canós, fueron declarados ganadores del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014, por su contribución al desarrollo de los materiales microporosos y mesoporosos y sus aplicaciones.

El Maratón de Nueva York, uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014.

Por último, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014 es para el Programa Fulbright de intercambio educativo y cultural diseñado para mejorar y estrechar los lazos y el mutuo entendimiento entre los ciudadanos del mundo.

Infografía

Premios Príncipe de Asturias


adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577