Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Profepa asegura nueve ejemplares de Palma Real Mexicana

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró nueve ejemplares de Palma Real Mexicana (Roystonea dunlapiana), cuando eran transportados de manera ilegal en la carretera Buena Vista-La Isla, en el municipio de Centro, Tabasco

24/10/2014 | Actualizada a las 12:18h
La Nota se ha leído 1091 Veces

México,(Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró nueve ejemplares de Palma Real Mexicana (Roystonea dunlapiana), cuando eran transportados de manera ilegal en la carretera Buena Vista-La Isla, en el municipio de Centro, Tabasco.

La delegación federal de la procuraduría en la entidad detalló que, como parte de las labores de inspección y vigilancia, personal del organismo detectó en esa vía, a la altura del kilómetro 16, un vehículo tracto camión con plataforma, que transportaba los ejemplares.

El conductor del vehículo no presentó la documentación para acreditar la legal procedencia de los ejemplares, emprendió la huída y dejó abandonada la unidad y las palmas.

Los ejemplares fueron traslados, con apoyo de la Policía Estatal, a un retén particular ubicado en la Ranchería Lázaro Cárdenas, en el municipio de Centro, hasta que se determine su destino final.

Por los hechos, la Profepa presentará una denuncia penal ante la autoridad correspondiente, para que inicie la investigación de la conducta probablemente constitutiva de delito.

El Código Penal Federal señala de uno a nueve años de prisión y una multa de 300 a tres mil días de salario a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, posea, transporte algún ejemplar, sus productos o subproductos de una especie de flora silvestre, sujeta a protección especial.

La especie Roystonea dunlapiana está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Protección especial (Pr).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró nueve ejemplares de Palma Real Mexicana
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577