Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

En Iguala, justicia del tamaño del agravio

Por: Ana Luisa García 23/10/2014 | Actualizada a las 22:20h
La Nota se ha leído 2057 Veces

1.- No hay duda de que uno de los principales atributos del presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz es su oratoria, precisa, oportuna y con contenido siempre atento a la agenda nacional, por eso las circunstancias actuales que ponen en situación difícil al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no pasaron desapercibidas en su discurso ante los diputados de extracción Tricolor integrados en la CONALPRI (Conferencia Nacional de Legisladores Locales del Partido Revolucionario Institucional).

Camacho sostuvo que “en la consolidación de un Estado de Derecho eficaz y democrático, todos, empezando por las autoridades, deben someterse al imperio de la ley. Luego se refirió de manera franca y directa a los hechos de Iguala en el estado de Guerrero y puntualizó: "el Estado no quiere venganza en nombre de los ciudadanos, sino sencillamente justicia, pero que ésta sea del tamaño del agravio”.

Después de esta introducción Tricolor es de esperarse de un momento a otro resultados muy severos para los actores intelectuales y materiales de la desaparición (no hay confirmación de las muertes) de los 43 estudiantes normalistas.

Otra parte del discurso de Camacho fue orientado a la consolidación de la relación del Jefe del Ejecutivo con los otros dos poderes, se refirió al diálogo republicano con el Legislativo, un poder público al que respeta (el presidente). Igual adujo, el sometimiento de los asuntos de competencia del Poder Judicial y con ello otorgó investidura no sólo de legalidad, sino de legitimidad al Presidente Peña Nieto.

Seguro, esta retórica abona la tierra para lo que viene, que entre líneas ya lo dijo: justicia del tamaño del agravio para el caso Iguala, respeto al Poder Judicial, que no será verdugo, sino ejecutor del poder que le corresponde.

2.- En otro tema, porque la formación de recursos humanos urge en el arranque de actividades de la Agenda Energética, María Esther Camargo Félix de Luebbert,  rectora de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte e integrante del recién creado Consejo Estatal de Energía ya puso manos a la obra, en el asunto al ponerse en contacto con la Red Nacional de Escuelas de Ingeniería Petrolera A.C. organismo que accedió a sesionar teniendo sede al plantel reynosense.

Este es un primer paso sobre terreno firme, para la puesta en marcha de programas académicos con el perfil energético. Participaron en una reunión de trabajo el presidente de la referida asociación, Renán Báez Castillo, quien es además titular del Centro de Investigación y Servicios de la Industria Petrolera de la Universidad Politécnica del Golfo de México del municipio de Paraíso en Tabasco.

Por lo pronto la Mtra. Camargo solicitó incorporarse a la Red con el propósito de avanzar en la integración y fortalecimiento de las instituciones de educación superior, que imparten la carrera de Ingeniería Petrolera, disciplinas afines y programas educativos relacionados con la industria de los hidrocarburos.

La UT de Reynosa está en vías de definir el perfil académico de carreras técnicas afines a la actividad petrolera y que complementen a las de ingeniería, por lo que su inserción en esta Asociación Civil en la que participan diferentes universidades del país aportará experiencias en la integración de nuevos programas académicos.

A la reunión celebrada bajo la anfitrionía de la UT Tamaulipas Norte asistieron representantes de la UAT (tiene la carrera de Ingeniero Petrolero precisamente en Reynosa), Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad del Atlántico campus Reynosa, Tecnológico de esa misma ciudad fronteriza, todas cuenta con las carreras de ingeniero petrolero, asimismo participaron otras instituciones ajenas al territorio tamaulipeco.

3.- En la Facultad de Derecho de la UAT ayer se celebraron las votaciones para elegir al nuevo director y se hicieron a lo largo de una jornada de 12 horas, de 7 de la mañana a las 7 de la tarde y posiblemente anoche mismo podía procederse al conteo de sufragios, esto con el propósito de redactar el acta y otorgar formalidad y legalidad al triunfo del único candidato, Enrique Alfaro Dávila.

Aquí lo importante es que no llegó la sangre al río y el presidente del Consejo Técnico, y actual director, Carlos Hinojosa Cantú manejó las cosas bien; fue el primero en disciplinarse, no  impulsó a ninguno de los suyos, que también los había con aspiraciones y eso seguramente se lo reconocerán en las alturas. Ya se habla de su posible instalación en una Dirección de nueva creación, la de Investigaciones Jurídicas, puede ser esa o cualquier otra donde podrá aplicar la experiencia adquirida en terrenos universitarios.

4.- En terrenos del PAN, para algunos salió peor el remedio que la enfermedad, porque los militantes que presionaron para que José López Fonseca abandonara el mando, fue con el propósito de contar de manera oportuna (digamos temprana) con el nuevo dirigente para la realización del trabajo operativo rumbo a las elecciones del 2015, y ahora se anunció que hasta el 11 de enero se renovará la estructura del instituto político.

El periodo de López Fonseca concluiría legalmente a mediados de diciembre y efectivamente no se veía prudente el cambio en pleno proceso, algo así como bajarse del tren en pleno movimiento.

Sin embargo la explicación que nos dieron algunos panistas, es que con el nuevo procedimiento de elección que es de manera directa y en la que esperan la participación de 8,500 militantes requiere de un periodo de organización de 60 días y la realidad es que López Fonseca debió lanzar la convocatoria dos meses antes de terminar su periodo, pero no se le veía esa iniciativa por eso fue preciso presionarlo para que abandonara la presidencia del partido.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577