Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Sube y baja político

Por: José Inés Figueroa 23/10/2014 | Actualizada a las 22:06h
La Nota se ha leído 1728 Veces

Cuando mandaron a CARLOS SOLIS GOMEZ de Enlace Territorial a Nuevo Laredo no faltaron quienes cuestionaron qué iba a hacer un Secretario de Desarrollo Rural en un municipio donde prácticamente no existe la agricultura y de ganadería solo se crían animales exóticos para la caza.

Igual cuando se le nombró Secretario hubo quien aludió a su perfil urbano por sobre la vocación rural de los rancheros ancestros y dos-tres entre la parentela.

Como quiera CARLOS ha hecho un papel decoroso en la Secretaría y de Enlace en el primer puerto fronterizo se ha encanchado bien; hasta las tan de moda “selfies” se toma con asistentes a los eventos que se lo piden.

Si deja una y otra responsabilidad, ahora se dice, será porque vaya a cumplir otras misiones para el alto mando; hay quienes le mantienen “vivo” en la puja por la candidatura a la diputación federal aunque no falten quienes le resten méritos y hablen en contrario.

Pasa como con el ex alcalde vallehermosense EFRAIN DE LEON LEON, de quien ya se hacen chistes diciendo que andaba tomándose fotos en el Casino Tampiqueño ahora que anduvo en el sur en su encargo de dirigente estatal del sector popular priísta, repitiendo, “de esto no hay en mi pueblo”.

Aunque viene de un municipio pequeño, dominantemente rural, EFRAIN, se dice en la contraparte, es un personaje “de mundo”, que por ejemplo, se mueve bien en sectores de nivel, por ejemplo, de la ubre regiomontana.

En Nuevo Laredo a la par que CARLOS SOLIS llevó la representación del Ejecutivo ante los sectores productivos de la localidad en la exposición de la agenda energética, el Secretario de Obras MANUEL RODRIGUEZ MORALES hizo lo propio ante los constructores del municipio.

Escena que se repetía ayer en Matamoros cuando se presentaba en un desayuno con los integrantes de la Unión de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos radicados en Houston el Puerto de Matamoros en voz del titular de la Administración Portuaria Integral VICENTE SAINTMARTIN.

La víspera, allá mismo, el Secretario de Desarrollo Social del Estado HOMERO DE LA GARZA TAMEZ entregó apoyos por más de 13 millones de pesos a 69 primarias del municipio incorporadas al programa de escuelas de tiempo completo y becas “Sinergia” para más de 800 estudiantes.

“En Tamaulipas, el gobernador del estado está cumpliendo con la parte que le corresponde, sumando su esfuerzo a este gran cambio educativo que impone los nuevos tiempos de la nación”, dijo HOMERO a los asistentes al evento.

Mientras tanto SAINTMARTIN hoy acompaña al Secretario MANOLO RODRIGUEZ a la capital del país a donde llevan proyectos y seguimiento a otros dentro del Banco Nacional de Obras y Servicios y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Unos que se van y otros que se quedan, como en “la víbora de la mar”.

En el SNTE no hay la seguridad de que su dirigente estatal RAFAEL MENDEZ SALAS vaya a dejar el encargo para hacerse postular a una diputación federal sea por el PANAL solo o en una coalición con el PRI.

Como quiera de manera cotidiana trabajan como si fuera el primero y el último día de la gestión.

Hoy andan bien metidos en la preparación del pleno estatal ampliado que inicia el próximo cuatro de noviembre a las 11:00 horas en el Polyforum Victoria al que son invitados especiales el líder nacional JUAN DIAZ y el Gobernador EGIDIO TORRE.

Asiste el Comité ejecutivo seccional, los dirigentes de las delegaciones seccionales y los representantes de cada centro de trabajo, unas 4 mil almas, para escuchar el informe de actividades de los primeros dos años de gestión así como proyectar los dos años restantes.

El Secretario en funciones de Presidente del PAN estatal PABLO CANTU anunció que la Comisión organizadora ya diseñó la convocatoria para renovar la dirigencia estatal misma que será avalada en su caso este sábado para enviarla a México y darle vigencia.

Como quiera adelantó que el documento se publicaría el 11 de noviembre, las planillas se registrarían entre el 12 y el 24, del 25 al 28 se analizaría el cumplimiento de los requisitos, el 29 la validación y el 11 de enero las votaciones internas.

Serían 8 mil 500 militantes panistas quienes por voto directo, universal y secreto definirían, por primera vez –antes eran los consejeros- a su nuevo comité.

Lo que todavía no queda claro es cómo van a salvar el mandato estatutario que establece no debe empatarse un proceso de renovación de dirigencias con un proceso electoral constitucional como el que está en marcha.

En la agenda electoral ya se proyecta para el próximo martes la instalación de la Junta Local Electoral, representación en la entidad del Instituto Nacional de Elecciones, manteniendo su estructura administrativa y la representación ciudadana con el mismo cuerpo de Consejeros presididos por ARTURO DE LEON LOREDO.

Aunque la reforma política precisa la renovación de todo el órgano federal electoral –también de los estatales con sus respectivos tribunales- ese paso se priorizó en las entidades donde el año entrante tienen elecciones locales concurrentes.

Antes de finalizar noviembre, los partidos que vayan a ir coaligados a la elección federal deberán registrar sus convenios y plataforma electoral; también los ciudadanos interesados en jugarla como independientes deberán registrarse en este plazo.

En la capital del país al clausurar la Asamblea General de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas liderada por el tamaulipeco RAMIRO RAMOS SALINAS, el dirigente nacional priísta imperó por el sometimiento general al imperio de la ley.

“Un poder público que respeta y dialoga republicanamente con el Poder Legislativo, que se somete al Poder Judicial en los asuntos de su competencia y que aprecia el valor de lo local, es un gobierno no sólo investido de legalidad, sino de legitimidad” dijo CESAR CAMACHO QUIROZ ante los legisladores de todo el país.

En alusión obligada a los conflictos de Guerrero consideró la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, como la antipolítica, “porque la fuerza niega el entendimiento y le cierra el espacio a los acuerdos” y convocó a cerrarle el paso a lo que destruye y darle paso a lo que construye.

En Reynosa el cabildo encabezado por el alcalde PEPE ELIAS LEAL aprobó por unanimidad la propuesta para descontar el total de los recargos a los deudores de impuestos prediales para que se pongan al corriente.

Allá mismo fue muy aplaudido el inicio de funcionamiento de 21 semáforos inteligentes, más luminosos y con menos gasto de energía al usar tecnología led que incluyen dispositivos para el cruce de peatones.

Las unidades fueron repartidas en cruceros estratégicos de alto flujo vehicular y peatonal en la cabecera municipal donde al llegar peatones podrán oprimir un botón, activando las luces en ámbar preventivas, el alto a las unidades motrices y el pase a los peatones.

Ante las repetidas torrenciales lluvias de la noche y madrugada de ayer el ayuntamiento victorense reactivó la prestación del servicio de transporte gratuito para rodear el vado de la colonia Moderna rebasado otra vez por la corriente del San Marcos.

Aparte, el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO tuvo una destacada participación en el Tercer Congreso Internacional sobre Energías Renovables – perspectivas de la Energía en México.

En el Polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú” el edil destacó la época histórica que vive nuestro país y Estado con las reformas estratégicas impulsadas por el Presidente PEÑA NIETO aprovechando los capitales nacionales para competir a nivel internacional.

“Somos una de las tres entidades con mayor potencial de generación eólica en el país, tiene potencial para producir un estimado de 900 millones anuales de biocombustibles” repasó entre otras fortalezas impulsadas por el Gobernador EGIDIO.

A Victoria llevaban este viernes los diputados locales de Matamoros y Reynosa FRANCISCO ELIZONDO y ALVARO BARRIENTOS su informe de actividades legislativas como sus pares hay lo han hecho, pero en sus respectivos distritos.

Dado sus afinidades lo que parece más bien es un acto de promoción para el venido a menos Senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

Son el último reducto del ex alcalde reynosense de triste memoria empecinado desde hace mucho con ser candidato a Gobernador.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577