Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Pepe Elías 2015: “Más calle, menos oficina”

Por: Ángel A. Guerra 23/10/2014 | Actualizada a las 20:29h
La Nota se ha leído 2189 Veces

“Sin más propósito que agradecer sus atenciones en mi primer año de gobierno”, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL invitó ayer a unos 100 periodistas, reporteros, columnistas, analistas políticos y conductores de radio y televisión a compartir el pan y la sal en su finca campestre, a cuyo término pronunció un mensaje en el que anunció que durante el resto de su mandato invertirá su agenda:

“En 2015 y 2016 -anticipó- ejerceré mi gestión en las colonias y las comunidades rurales: estaré menos tiempo en la oficina, y más tiempo en las calles, en las colonias, en el contacto directo con los ciudadanos y las ciudadanas”.

Acaso con dos tallas menos de cintura, ELÍAS LEAL compartió inicialmente su mesa con el acreditado columnista tamaulipeco ALBERTO GUERRA SALAZAR, con quien intercambió información y opiniones. Ambos rieron de buena gana durante la conversación y hubo un momento en el que el hiper sensible Secretario Técnico del Ayuntamiento, JORGE ALBERTO PÉREZ GONZÁLEZ, un hábil operador del PRI que hizo mancuerna con PEPE ELÍAS en 2007 para echar del Palacio municipal al panismo cabecista, se integró a la charla y los tres [viejos amigos en el análisis del quehacer político] parecieron llorarle al tiempo.

Diligente, el Secretario del Ayuntamiento, HENNIE MERLE ZAVALA, vigiló con celo profesional que no faltara atención en las mesas, mientras la muy capaz y competente KARLA DE LA GARZA supervisó con silenciosa eficacia la interacción del gremio periodístico con los colaboradores del alcalde.

CARLOS PEÑA ROJAS se fragmentó en 20 para obrar el milagro de la atención personalizada a las mesas, mientras en el abogado RODOLFO MARTÍNEZ GALVÁN, del equipo de asesores de PEPE ELÍAS, compartía la anfitrionía con otros elementos del Ayuntamiento para hacer más grata la tarde en ‘Los Naranjos’.

Analistas políticos de la talla de JOSÉ LUIS DE ANDA YANCEY, JUAN GILBERTO BANDA, OSCAR CONTRERAS LARTIGUE, SETH ROJAS, DANIEL E. ROMERO, VICENTE DE ANDA, ROSALÍA QUINTÁ URESTI, RICARDO ARROYO, NORMA DE LEÓN, JAIME AGUIRRE, ANA OLGUÍN y MIGUEL TURRIZA, entre muchos otros, compartieron con el alcalde y recibieron la felicitación personal de la primera autoridad municipal.

Fue en verdad una tardeada agradable, en la que la tradicional camaradería de PEPE ELÍAS contagió a todos, particularmente cuando evocó la imagen de su padre, don PEPE ELÍAS MACIEL, de quien los viejos periodistas de entonces -¡ay, y entre ellos me cuento!-, recibimos innumerables atenciones cuando los dólares circulaban a raudales por las calles de la ciudad.

De Tampico reportan que el Gobierno Municipal que preside el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 2, implementó una campaña de vacunación contra la influenza y neumococo para esta temporada invernal 2014-2015, con el objeto de proteger a la población en general contra esas enfermedades.

En el segundo piso de la Presidencia Municipal se instaló un módulo para aplicar los biológicos, haciendo hincapié en las personas adultas mayores, que junto con los menores de 5 años de edad, quienes integran los grupos más vulnerables a las infecciones respiratorias agudas, muy comunes en esta época.

BÁRBARA ILLOLDI MENDIOLEA, regidora presidenta de la comisión de Salud, manifestó que el centro de vacunación estará funcionando dos días en este lugar pero en diferentes puntos de la ciudad se instalarán módulos para proteger a la gente contra la influenza y neumococo, independientemente de los que operan de manera permanente en las unidades del Sector Salud.

Indicó que el presidente GUSTAVO TORRES SALINAS, preocupado por la salud de los tampiqueños, giró instrucciones a la comisiones de Salud y al área de Servicios Médicos para que gestionaran ante la Secretaría de Salud el funcionamiento de un módulo de vacunación en el Palacio Municipal dado a la gran cantidad de ciudadanos que acuden diariamente a realizar diversos trámites.

En Nuevo Laredo, entre tanto, durante su visita a este puerto , el Embajador de Estados Unidos en México, ANTHONY WAYNE, afirmó que tiene confianza en esta ciudad, por lo que en el 2015 arrancará la construcción de un moderno edificio para el Consulado.

En un evento realizado este jueves en el inmueble donde se ubicará el edificio, el embajador, premió a los ganadores de un concurso de dibujo sobre la Paz y la Prosperidad, acompañado por el representante del presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, RUBÉN BAZÁN ANCIRA, presidente municipal suplente.

"El nuevo consulado representará un puente crucial para mantener y reforzar los existentes lazos de amistad, educación y cultura entre nuestros países. He dicho todo esto con base a que creo en Nuevo Laredo y en toda la región noreste de México, estoy seguro que el futuro les deparará la paz y prosperidad que sus habitantes merecen en esta tan vibrante y dinámica comunidad", expresó WAYNE.

Se prevé que los trabajos de edificación, en la calle Paseo Colón y la avenida Degollado, generen cientos e incluso miles de empleos para la comunidad, mediante una inversión superior a 100 millones de dólares, afirmó el Embajador, y al final permitirá continuar con los servicios de alta calidad hacia la comunidad.

"El nuevo consulado además va a contribuir a mejorar el flujo comercial en esta zona tan importante para nuestro comercio bilateral, y en el desarrollo de la frontera del siglo 21, la cual contará con la mejor infraestructura y servicios con el fin de generar más negocios y más empleos", afirmó.

Cambio de orientación temática para comentarle que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI, reveló en México que las expectativas que despierta en el empresariado nacional e internacional  la agenda energética tamaulipeca, ha generado interés por participar en la exploración y extracción de petróleo y gas; el procesamiento y abastecimiento de hidrocarburos y sus derivados; la generación, transmisión y distribución de electricidad en otros.

En este sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que ese sector productivo va a apoyar de manera decidida a Tamaulipas, al Gobierno y a los tamaulipecos, al señalar que las reformas en este rubro del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, ubican a la entidad en una posición privilegiada.

“Yo estoy convencido que el futuro de Tamaulipas es el futuro de México”, afirmó el líder de la IP, tras la presentación de la Agenda Energética de Tamaulipas por el Gobernador EGIDIO TORRE ante empresarios del país.

En la reunión, DANIEL VÁZQUEZ DÍAZ, Presidente de la Federación Peninsular de COPARMEX dijo que la Agenda Energética de Tamaulipas representa las fortalezas, pero sobre toda la visión del Gobernador TORRE CANTÚ para traer toda la gama de oportunidades que hoy presente el nuevo modelo energético.

“Representa las fortalezas, la visión pero sobre todo el enfoque que tiene el Gobernador de Tamaulipas hacia esta gama de oportunidades que hoy nos presenta”, señaló el dirigente empresarial.

Un paréntesis para mencionar que con el propósito de fortalecer aún más a la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ instruyó al Procurador General de Justicia, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, realizar los siguientes cambios en la institución a partir de esta fecha:

· OSCAR ALBERTO LARA SOSA, director general de Operación del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral.

· JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO, director para la Implementación de la Reforma Penal.

· JOSÉ IVES SOBERÓN MEJÍA, director del Sistema Estatal de Justicia Alternativa.

· CARLOS IVÁN RODRÍGUEZ MACÍAS, secretario particular de la Procuraduría General de Justicia.

· MARIO ALEJANDRO CONSTANTINO TREJO, director general de Averiguaciones Previas.

· RODOLFO RODRÍGUEZ SENA, director de Averiguaciones Previas.

· GILBERTO GARCÍA MENDOZA, director de Control de Procesos.

· ROGELIO GERARDO LÓPEZ POMPA, director técnico del Servicio Profesional de Carrera.

· EFRAÍN AZPEITIA GONZÁLEZ, director técnico de la Visitaduría.

QUINTANILLA ACOSTA exhortó a los funcionarios actuar con estricto apego a derecho y comportarse con lealtad, profesionalismo, eficiencia y honradez, para cumplir el compromiso del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, de ofrecer a los tamaulipecos una mejor y pronta procuración de justicia.

En otro tema, al realizarse este 23 y 24 de octubre la Quinta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales A.C. (COPECOL), Diputados del Poder Legislativo de Tamaulipas, participan en las diversas mesas de trabajo y conferencias, enfocándose  en cinco ejes temáticos que son derechos humanos, zonas metropolitanas, agendas social, productiva y económica.

El Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, vicepresidente de la COPECOL, señaló que en esta Asamblea efectuada en la Ciudad de México, se expondrán esos temas desde la perspectiva del Ejecutivo Federal, por lo que se cuenta con la participación de los Secretarios de Gobernación, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Desarrollo Social, Energía y Educación Pública, mismos que expondrán las líneas maestras de las políticas públicas, programas y acciones de Gobierno, realizadas para hacer frente a los tiempos actuales.

Comentó que los Diputados de las diferentes fuerzas políticas de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, tienen el compromiso de realizar un buen papel en las diferentes actividades que se lleven a cabo, a fin de abonar al mejoramiento de las condiciones de vida de los tamaulipecos y los mexicanos.

En el marco de las actividades, de este día, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, al  exponer el tema “Zonas Metropolitanas”, destacó que es un asunto de consensos, en el que deberán analizar y proponer qué tipo de ciudades se quiere tener.

Y bueno, ese tren de actividades impedirá que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, le haga “gordo el caldo” con su presencia a los diputados FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO y ALVARO BARRIENTOS BARRÓN, quienes hoy concurren a la capital victorense para rendir su informe legislativo, en una estrategia que busca crear ambiente al senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para lo que viene.

A propósito, el presidente interino del Comité Directivo estatal del PAN, PABLO CANTÚ HINOJOSA, anunció que el Consejo Político estatal acordó realizar la elección de la nueva directiva estatal el próximo 11 de enero del 2015, si el Comité Ejecutivo Nacional aprueba el proyecto de Convocatoria.

Y mañana mismo se reunirá el Comité Directivo estatal para revisar el proyecto de convocatoria que será enviado el miércoles 29 al CEN del PAN, para su análisis. De acuerdo a este calendario tentativo, la convocatoria sería dada a conocer el 11 de noviembre.

El registro de candidatos sería del 12 al 24 de noviembre.

La elección será abierta a la militancia, con derecho a voto de los 8,500 panistas inscritos en el padrón.

Aunque hay efervescencia interna en el PAN tamaulipeco, no se descarta la posibilidad de que surja un candidato de consenso.

CANTÚ HINOJOSA se pronunció a favor de una encuesta ciudadana para seleccionar al candidato a presidente: “Una encuesta ciudadana es el mejor filtro para escoger un buen candidato”.

Lo que nos recuerda que en Matamoros parece no existir ninguna duda de que el candidato de Acción Nacional a diputado federal por el IV distrito, es el regidor con licencia LUIS ALFREDO BIASI, hoy por hoy Secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento que encabeza LETY SALAZAR, y a quien una encuesta interna da amplísimas posibilidades de ganar la elección.

Por el lado del PRI, la balanza empezó a inclinarse hacia el ex diputado local DANIEL SAMPAYO, pese a que durante la campaña del fallido candidato a presidente municipal, SALVADOR TREVIÑO GARZA, fue responsabilizado de crear un clima hostil en el equipo de campaña, y de ‘grillar’ grupos para crear un clima de confrontación.

De otro lado y pese al sonriente triunfalismo del ex alcalde ERICK SILVA SANTOS, en el sentido de que si el PRI lo postula ganaría la elección federal del 2015, dentro del mismo PRI existen dudas respecto a su viabilidad, pues hay crecientes especulaciones respecto a ‘pendientes’ que trae allende el Bravo.

Vaya usted a saber.

Pero, en lo general, las ‘listas’ permanecen igual.

I distrito: RAMIRO RAMOS SALINAS, ROSA MARÍA ALVARADO MONROY y RAMÓN GARZA BARRIOS.

II distrito: MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, ERNESTO ROBINSON TERÁN y RIGO GARZA FAZ.

III distrito: EDGAR MELHEM SALINAS y JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚAS.

IV: MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA y ERICK SILVA SANTOS.

V distrito: HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, ‘Beba’ DE LA GARZA y SUSANA HERNÁNDEZ FLORES.

VI distrito: ALEJANDRO GUEVARA COBOS, RAFAEL MÉNDEZ SALAS y FLORENTINO SÁENZ COBOS.

VII: GRISELDA CARRILLO, KAREN ROMERO y GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN.

VIII distrito: FRANCISCO BOLADO LAURENTS, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE y MAGDALENA PERAZA GUERRA.

En los casos de los distritos II, V, VII y VIII, con cabeceras en Reynosa, Victoria, Madero y Tampico, los alcaldes JOSÉ ELÍAS LEAL, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, ARMANDO LÓPEZ FLORES y GUSTAVO TORRES SALINAS, tienen la posibilidad de ganar la elección, en caso de que el PRI los postule como candidatos a diputados federales.

Vuelvo a Matamoros para compartirle que con el fin de intercambiar experiencias y trazar estrategias que eleven la calidad de vida de los niños y niñas, la presidenta del DIF, VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ y colaboradores del organismo, asistieron a la XVI Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, que se está celebrando en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

A esta asamblea que encabeza la alcaldesa de Monterrey, MARGARITA ARELLANES y su esposo ROBERTO GARZA, presidente del DIF de esa ciudad, acudieron representantes de más de 60 ciudades y 20 estados del país, legisladores federales, asociaciones civiles, especialistas en la materia y organismos internacionales como ONU y UNICEF.

En el evento que comenzó el día 22 de octubre y termina el día 24 de este mes, se están realizando paneles, conferencias e intercambio de experiencias, con el fin de mejorar el entorno, pero sobre todo, la condición de vida de los niños de México.

Con la participación del Sistema DIF Matamoros en esta XVI Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, el organismo que preside VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ deja de manifiesto su absoluto interés y compromiso por el bienestar de cada niño y niña de esta ciudad fronteriza.

En Río Bravo, el Gobierno Municipal que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, en coordinación con la Secretaria de Economía, viene impulsando créditos para el comercio organizado como en este caso por 27 millones de pesos, para Río Bravo y la Villa de Nuevo Progreso, escuchando y atendiendo inquietudes del ramo comercial, empresarial, industrial y del transporte.

"En esta administración tomando como punto de referencia la política social implementada por nuestro Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, siempre van a encontrar un apoyo y respaldo los comerciantes, los empresarios, los transportistas, los hombres de la construcción, pues habremos de seguir trabajando de la mano con los tres órdenes de gobierno", afirmó ZACARIAS MELHEM KURI, Tesorero de las finanzas del Municipio. 

Así quedó de manifiesto durante la reunión que en representación del Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR presidió el tesorero de la ciudad, ZACARIAS MELHEM KURI, acompañado por el Delegado de la Secretaria de Economía en la entidad JAVIER VILLARREAL TERÁN; el subsecretario JESÚS BARRERA BALDERAS y el titular del departamento de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo del Municipio RODOLFO LÓPEZ GONZÁLEZ y el Primer Sindico JOSÉ BARROSO SOTO, entre otros.

Mientras que en San Fernando, con el fin de contribuir en la mejora del logro académico de los alumnos, así como fortalecer la infraestructura física de los planteles educativos en San Fernando, el presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, hizo entrega de recursos a instituciones incorporadas al Programa “Escuelas de Tiempo Completo”.

En evento realizado en la escuela primaria Ford número 6, el alcalde, acompañado de su esposa Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA; la titular de SECUDE, profesora MARÍA ESTHER MARTÍNEZ GÁMEZ; el titular en el municipio de educación, profesor EFRAÍN GARZA RAMÍREZ; el Enlace en el municipio del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, FERNANDO CANOVAS ROLLO y funcionarios, fueron testigos de tan importante entrega de apoyos a favor de la educación.

La entrega de los recursos  fue aproximada a los cinco millones de pesos, en respaldo para un total de 30 planteles educativos, de los cuales cada uno de ellos recibió de parte de las autoridades los cheques destinados para cada institución y en algunos otros estuvieron presentes las autoridades para dar entrega de estos beneficios tanto en área urbana, rural y pesquera.

En Altamira, entre tanto, el Director General del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), CARLOS MONTIEL SAEB, reveló que para el cierre del 2014 aproximadamente 10 mil familias tamaulipecas recibirán las escrituras de sus terrenos, como parte del programa “Escritura tu casa”, que impulsa el Gobierno de Tamaulipas para reducir los indicadores de irregularidad de la tierra en la entidad.

El funcionario estatal señaló que nada más en este municipio, el Gobierno del Estado regularizará y entregará escrituras de propiedad a más de 18 mil personas, quienes obtendrán la certeza jurídica sobre el patrimonio de sus familias.

Finalmente, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, firmó un convenio con directivos de Merrick and Company, en el cual la máxima casa de estudios refrenda sus alianzas estratégicas con una de las empresas líderes a nivel mundial en materia de ingeniería y soluciones en el sector geoespacial.

El acuerdo amplía la colaboración y fortalece a la Universidad en la prestación de servicios al sector energético, gubernamental y sectores productivos, mediante sistemas de información geográfica utilizando tecnologías de punta para fotogrametría tridimensional aerotransportada; así como en la formación de capital humano; y el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo.

Durante la firma del convenio que se llevó a cabo en las oficinas centrales de Merrick, ubicadas en la ciudad de Aurora, (área metropolitana de Denver, Colorado, EEUU), el Rector ENRIQUE ETIENNE estuvo acompañado por el Secretario Técnico de la UAT, EDUARDO MENDOZA MARTÍNEZ; y el Director del Instituto de Ingeniería y Ciencias de la Universidad, FROYLÁN LUCERO MAGAÑA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577