Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Alas y Raíces alista 14 Feria de las Calacas

Catrinas, globos de Cantoya, danza, conciertos, cantos, paisaje sonoro, teatro, kamishibai, títeres, libros y pan de muerto, serán parte de la 14 Feria de las Calacas, que organiza el programa Alas y Raíces del Conaculta

23/10/2014 | Actualizada a las 17:56h
La Nota se ha leído 2663 Veces

México (Notimex).- Catrinas, globos de Cantoya, danza, conciertos, cantos, paisaje sonoro, teatro, kamishibai, títeres, libros y pan de muerto, serán parte de la 14 Feria de las Calacas, que organiza el programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En conferencia de prensa, la coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, Susana Ríos Szalay, anunció que los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, la Feria de las Calacas ofrecerá también tradiciones populares y exposiciones en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

También habrá calaveritas de azúcar, proyecciones, leyendas del Mictlán, luchas poéticas, rock y eventos multimedia, detalló la promotora cultural.

Dijo que "bebés, niñas, niños, adolescentes, mamás, papás, abuelos, tías, tíos, primos, todo mundo está invitado a esta celebración que ofrecerá tres días de actividades gratuitas con mucho arte, cultura, diversión y reflexión, a través de numerosas actividades para toda la familia".

En esta edición, añadió, el público infantil y juvenil podrá participar en talleres, asistir a funciones de cine musicalizado en vivo y de teatro hecho por niñas y niños, conciertos, exposiciones, y conocer una ofrenda tradicional del estado de Aguascalientes y hasta árboles que susurran.

El programa de la feria comprende 233 actividades que combinan la tradición mexicana con las expresiones contemporáneas, para diversión de niños y adultos.

El viernes 31 de octubre, la programación variada ha sido especialmente dirigida al público adolescente, por lo que incluye distintos lenguajes artísticos de hoy.

Por ejemplo, la compañía de la bailarina y coreógrafa Tania Pérez-Salas presentará el montaje "Pasión por la danza", y el grupo Idiotas Teatro escenificará la obra "Pájaro"; la película "El Fantasma de la Ópera", un clásico del cine de horror, se proyectará al aire libre, musicalizada en vivo por el grupo de rock mexicano La Barranca, destacó Ríos.

Los días 1 y 2 de noviembre, el ambiente de la feria será totalmente familiar, con una amplia variedad de actividades para el público infantil, conformado por bebés, niños y niñas en edad preescolar y entre los seis y 12 años.

El cantante, compositor y actor Oscar Chávez, acompañado por el Trío Los Morales, interpretará una serie de divertidas y horrorosísimas canciones de la Calaca flaca, mientras un recorrido sonoro desde el Istmo de Tehuantepec hasta las costas de Veracruz con poesía de Jaime Sabines y Nezahualcóyotl, es lo que ofrecerá la cantante Jaramar.

El grupo ¡Qué Payasos! presentará su espectáculo "Muertos de la risa", Los de Abajo llevará a los asistentes desde el son jarocho hasta el ska con su recital "Mariachi beat". Y luego, todos bailarán con el rock traído de Durango con el grupo Drakincolmillo en su concierto "Nocturnos Chupasangre vivos".

La compañía El Centauro Mecánico presentará su puesta en escena de la obra "Ulises y las flores del Sol", los narradores orales de Alas y Raíces contarán historias y leyendas tradicionales de México y otros lugares del mundo para asustar hasta al más valiente, además de los talleres gratuitos para niñas y niños de entre seis y 12 años de edad.

En esos talleres, los pequeños aprenderán a construir unos farolitos de chilacayote para iluminar el camino de los fieles difuntos, elaborar un globo de Cantoya para liberar a las ánimas perdidas, armar una tilica con hilo y pan, y a bailar como una calaca o convertirse en un calaclown.

Ríos mencionó que para los bebés y niños hasta los cinco años preparó una programación que incluye talleres de música, de movimiento corporal y de artes plásticas, sesiones de cuentacuentos y lectura en voz alta, además se presentará la obra "A-soma", de la compañía Teatro al Vacío, un espacio-nido desde el cual se descubre el mundo.

Durante tres días se realizarán 233 actividades en el Cenart
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577